Fracasa el único intento de convertir un faro de Menorca en un hotel

El concurso de licitación de Sa Farola finalizó ayer sin que ninguna empresa presentara una oferta en firme

|

Valorar:
81 encuestas
Visto 1153 veces
preload
El faro de Sa Farola, que se empezó a construir en 1861, es considerado punto de interés turístico y forma parte de la quinta et

El faro de Sa Farola, que se empezó a construir en 1861, es considerado punto de interés turístico y forma parte de la quinta etapa del Camí de Cavalls

30-04-2013 | Josep Bagur

Finalmente, el faro de Sa Farola de Ciutadella no se transformará en un hotel. El interés mostrado por una empresa para dar una aplicación turística al equipamiento hizo que se abriera un concurso de licitación pública, que finalizó ayer sin que nadie presentara una oferta en firme. Consecuentemente, Autoridad Portuaria, propietaria de las instalaciones, declaró el concurso desierto. De este modo, finaliza la polémica con el único proyecto existente en Menorca de transformar un faro en un alojamiento turístico.

Cierto es que las bases del concurso eran exigentes, ya que la empresa adjudicataria debía hacer frente a la conservación, mantenimiento y limpieza de las instalaciones, incluido el patio trasero, la parcela anexa y la terraza, por un total de 580 metros cuadrados. Por contra, la superficie sobre la cual podía distribuir el hotel era de 226 metros cuadrados del edifico principal y una edificación auxiliar de 51 metros cuadrados, en total, 277 metros cuadrados.  Cabe tener en cuenta que este faro se encuentra a tan solo 21 metros sobre el nivel del mar, lo que provoca un fuerte desgaste en su estructura. A todo esto, cabe añadir el pago de 27.241,81 euros anuales en concepto de tasas fijas.


Reacciones

La Asociación Amics des Fars, que el sábado se manifestó contra la privatización de Sa Farola y que ayer se reunió con la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, celebra  que no se haya podido llevar a cabo la adjudicación del contrato de licitación. Su portavoz, Agustí  Aguirrebengoa, declara estar «muy contento por la paralización del proyecto». La entidad, que defiende el uso público de los faros de Balears, pedirá en los próximos días una reunión con Autoridad Portuaria para trabajar contra la privatización de las emblemáticas instalaciones marineras.

Por su parte, la alcaldesa, Joana Gomila, se mostró sensible con las demandas de la asociación durante la reunión de ayer, aunque también reconoció el desconocimiento sobre el concurso para convertir Sa Farola en un hotel. Gomila explica que «de entrada no descartamos aprovechar los faros para hacer cualquier cosa de la que pueda gozar todo el mundo». Así mismo, propone generar un debate a nivel insular sobre como actuar ante proyectos de explotación turística de los faros. En este sentido, reclamará al Consell la inclusión de un punto en el orden del día de la próxima junta de alcaldes para tratar el tema y poder establecer una estrategia común a nivel insular.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan
Hace más de 3 año

Y veremos que pasa con al Pati de sa Lluna, en Alayor Otro edificio que nos cuesta un dineral y acabará siendo un archivo de papeles o sala de esposiciones de 4 herramientas. Un buen hotel con el aljibe como baños romanos y restaurantes de calidad en el pati. Para dar ambiente al pueblo tendria que ser.

Valoración:5menosmas

Miguel
Hace más de 3 año

Pues nada Agusti, á ver si estás tan contento en el futuro viendo cómo se deterioran los preciosos faros. Y sin que nadie los pueda disfrutar. Te felicito.

Valoración:14menosmas

Luis
Hace más de 3 año

TOTALMENTE DEACUERDO CON " un menorquin".Has expresado perfectamente lo que pienso.No se,de verdad que me parece frustrante muchas cosas que pasan en Menorca.

Valoración:18menosmas

Luis
Hace más de 3 año

Que raro,otro proyecto bloqueado.No hay problema.Que todos estos politico/funcionarios me digan que me van a colocar y asi ya no nos preocupamos mas por nuestras empresas o negocios.Pero eso si,todos a vivir bien eh,no solo unos cuantos.

Valoración:10menosmas

Un Menorquín
Hace más de 3 año

Lástima, una oportunidad perdida. Menorca podría promocionar el cami de cavalls con estos faros como hostales, bares, etc... Los que han hecho el camino de Santiago, saben el negocio que mueve. Aquí, como siempre....no al turismo...en fin...así nos va.

Valoración:38menosmas

sargantana
Hace más de 3 año

Otro edificio a cargo de la administración, es decir, la ruina (isla del Rey, hospital montetoro, enclusa, etc.etc)

Valoración:21menosmas

catina
Hace más de 3 año

menos mal!!!!!

Valoración:-37menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

El bonito concepto de que "lo pueda gozar todo el mundo" solo admite 2-3 opciones: A) que la administración aporte muchos miles de euros al año para mantenimiento y adecuación de espacios y edificios. B) Su uso como sala de exposiciones a las que irán 4 gatos o de reuniones de vecinos/asociaciones que serán 4 gatos y siempre los mismos (o sea, no todo el mundo). C) Bar-restaurante, que por lógica requerirá un contrato de concesión-arrendamiento pues no veo a los ediles ni a los que reclaman un uso 100% público atendiendo la barra, las compras, la limpieza, los gastos de adecuación, etc .. En definitiva me parece muy bien intencionada la reclamación de que se le de un uso para que "pueda gozar todo el mundo pero no veo que sea práctico. De momento, cerrardo y deteriorándose y sin que lo disfrute ni todo el mundo ni visitantes que estés dispuestos a pagar para pasar unas noches a pie de la entrada del puerto... Algo así como Venecia y las casetas expropiadas del puerto de Maó ...

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1