Maite Salord se compromete a «abrir una nueva etapa de esperanza»

Investida presidenta, reivindica el transporte aéreo y la promoción turística y anuncia un impulso a la Reserva

|

Valorar:
Visto 2934 veces
preload
Maite Salord, tras ser investida presidente

Maite Salord, tras ser investida presidente

04-07-2015 | Josep Bagur Gomila
Maite Salord, tras ser investida presidenteLa candidata de mes en el momento de prometer el cargo

Maite Salord Ripoll (Ciutadella, 1965), de Més, profesora de Lengua y Literatura Catalanas en el Instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella, ha sido investida presidenta del Consell de Menorca con los votos a favor de los ocho consellers que suman su grupo, el PSOE y Podemos.

Los cinco consellers del PP han votado en contra y a partir de ahora pasan a la oposición, encabezados por Santiago Tadeo, que ha desempeñado la presidencia de la institución durante los últimos cuatro años.

La sesión constitutiva de la nueva corporación del Consell de Menorca, elegida el 24 de mayo, ha contado con la asistencia del vicepresidente del Govern, Biel Barceló; los consellers de Presidencia y Cultura y Transparencia, Marc Pons y Esperança Camps respectivamente; los ocho alcaldes de Menorca, diputados autonómicos y representantes de la sociedad civil menorquina.

También han asistido los expresidentes Albert Moragues y Joana Barceló insulares. Marc Pons también presidió el Consell menorquín.

Maite Salord desempeñará la presidencia durante los dos primeros años del mandato, hasta julio de 2017, cuando será relevada por Susana Mora, candidata del PSOE.

Los tres consellers de Més, entre ellos Maite Salord, han prometido el cargo «por imperativo legal y sin renunciar al derecho a decidir como pueblo».

La nueva presidenta ha calificado al Consell como «la casa de todos los menorquines» y ha indicado que las personas, el paisaje y la cultura constituyen el eje central de la acción política.

Con «una flor en el labio y la espada firme», como pregonaba el poeta vanguardista Joan Salvat-Papasseit. Así se comprometió Maite Salord a «abrir una nueva etapa de esperanza» en Menorca

Ha definido la nueva etapa que emprende el gobierno tripartito PSOE-Més-Podemos como de «pluralidad y equilibrio, un reto no exento de dificultades» y ha afirmado que «es fundamental generar espacios de colaboración, consenso y diálogo».

Maite Salord ha anunciado una nueva forma de hacer política basada en la proximidad, la transparencia, la participación ciudadana y la eficacia, con un «Consell insular fuerte, máximo órgano de gobierno de Menorca, y una financiación fuerte, con liderazgo y capacidad de reivindicación».

«Debemos dar respuesta a la demanda de un transporte aéreo digno», ha afirmado, y subrayado que la prioridad de la acción de gobierno consistirá en «recuperar y garantizar el bienestar de las personas golpeadas por la crisis, que ha originado altos índices de paro y precariedad, con el crecimiento de las desigualdades sociales».

La nueva presidente del Consell de Menorca ha manifestado el apoyo al Pacte per l'Educación, ha anunciado la creación del Consell de la Joventut, el rechazo de las prospecciones, la revisión del Plan Territorial Insular, la recuperación del Plan Insular de Costa, la dinamización de la Agencia Reserva de la Biosfera.

También ha apuntado cuatro compromisos inmediatos: mejorar el tratamiento de los residuos y la gestión del vertedero de Milá, recuperar las competencias en recursos hídricos con la constitución del Consorcio Insular del Agua, un plan de caminos rurales y revisar la ejecución de las obras de la carretera general para «reconducir la construcción de las rotondas que han provocado tanta contestación social».

Oferta al PP

Maite Salord ha ofrecido al PP incorporarse al Consejo Ejecutivo de la institución.

«Es nuestra voluntad más firme -ha añadido- tener al Partido Popular a nuestro lado para construir la Menorca de todos y por ello, contarán con un lugar destacado no solo en todos los ámbitos habituales, sino también en los de gestión de esta administración como, por ejemplo, el Consejo Ejecutivo reservado hasta el día de hoy a los consellers del equipo de gobierno».

El presidente del PP de Menorca, Santiago Tadeo, que encabeza el grupo de cinco consellers en la oposición, ha declinado pronunciarse sobre este ofrecimiento apelando a los «cien días» de margen que tradicionalmente se ofrece a los nuevos gobiernos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

moraduix
Hace más de 3 año

hace tiempo de deje de comfiar en el psoe , hace ya muchos años por lo visto siguen igual la rabieta por optener la silla siempre es la misma ahora maite podra demostrar que se ha ganado la silla aun que la otra la fea no sepa de politica ha demostrado que sa curtor de cap existeix que ho disfruteu ja sou la admiracio del poble felicitats maite salord er la feina en pasaras un fum

Valoración:3menosmas

No saben perdre
Hace más de 3 año

La dreta no sap perdre. Quan va guanyar el PP, amb els vots del 15% de la població, no s'els va insultar d'aquste manera. Respecteu el resultat de les votacions democràtiques.

Valoración:-8menosmas

moción de censura
Hace más de 3 año

para cuándo una moción de censura, seamos serios, pronto todo se saldrá de madre

Valoración:8menosmas

Mateix nyugu nyugu
Hace más de 3 año

Llengua i territori no saben xerrar de res mes. Modelo economc de Menorca? Menjar esparecs i esclatassangs i els de mes tots amb enxufats a nes govern

Valoración:17menosmas

Andreu Quadrado
Hace más de 3 año

A ver si alguno se entera que hace ya muchos años que los que pasan por la escuela y el instituto hablan y escriben igual de bien ( o mal..) tanto en catalán cómo en castellano (idiomas cooficales). Otra cosa es que a algunos les moleste, no se muy bien porqué, que la lengua materna de la práctica mayoría de menorquines sea el menorquín (dialecto regional del catalán).

Valoración:20menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

Maite Salord se compromete a «abrir una nueva etapa de esperanza», por imperativo legal, supongo.

Valoración:22menosmas

Expatriado
Hace más de 3 año

Leo mucha gente que ahora se tira de los pelos. En que pensabais cuando votasteis?. Sois todos idiotas. o que?. Ya os podéis ir haciendo funcionarios si queréis vivir bien, porque los demás, seguiremos pagando a la casta con más impuestos, tasas y más trabas para crear negocios y empresas.

Lo bueno, todo será en catalán, idiomas muy útil ya que lo hablan en medio mundo. Todos los hoteles necesitan gente que hable catalán. Disfruten lo votado. Para los funcionarios que me leen, mi enhorabuena, ya podréis seguir viviendo del cuento unos años más. Profesores, que lo paséis bien en vuestras vacaciones de 2 meses. Os las tenéis bien merecidas, sólo hay que ver el nivel de educación de los críos. Todos con un inglés fluido y una educación exquisita. Tómense una caña a mi salud con mis impuestos, a perdón, deje el país hace 6 meses. Lo siento, este año ya no me robareis. Los demás, tenéis lo que os merecéis por burros.

Lo dicho, disfruten lo votado. :)

Valoración:29menosmas

Sebastiá Benejam
Hace más de 3 año

Esta señora con los años de dedicación exclusiva que ya acumula en política, con responsabilidades de gobierno y tablas en la oposición, debe tener la solución a..... ESTACIONALIDAD TURÍSTICA, FALTA DE CONEXIONES AÉREAS, FALTA DE AMARRES PÚBLICOS Y PRIVADOS, FALTA DE (MÍNIMO) 2 CAMPOS DE GOLF, POSIBILIDAD DE REINVENTAR EL CAMPO, ATRACCIÓN DE INVERSORES, es decir REACTIVAR LA ECONOMÍA...¿le suena?.... si eh??? porque, MÚSICA, POESÍA, LITERATURA, EMPLEOS PÚBLICOS y COLOCACIÓN DE CARGOS DE CONFIANZA...es decir lo público desde lo publico, vamos ya sobrados.¡¡¡¡ estaría bien también obligar a los ayuntamientos a revisar a la BAJA los (escandalosos) IBIS, que mas que una contribución son auténticos ALQUILERES IMPAGABLES ¡¡¡¡ en fin...que iluso soy...eso si sería abrir esperanzas para todos...pero me temo que la CASA DE TODOS, se convertirá en la CASTA DE TODOS (por aquellos que os pagamos vuestros sueldos astronómicos,) Saludos y.....en fin suerte.

Valoración:26menosmas

menorquin
Hace más de 3 año

Si a las obras de la carretera.

Valoración:10menosmas

esperanza de los suyos
Hace más de 3 año

mal de muchos consuelo de tontos

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7