Maite Salord, presidenta del Consell, en un gobierno de Més y Podemos

La última reunión de los tres partidos acaba sin acuerdo. El PSOE quedará en la oposición después que no pueda obtener la presidencia

|

Valorar:
911 encuestas
Visto 2639 veces
preload
Los tres partidos han vuelto a reunirse este sábado en la sede del PSOE en Maó

Los tres partidos han vuelto a reunirse este sábado en la sede del PSOE en Maó

27-06-2015 | Javier Coll

No ha habido cambios en el guión previsto. La última reunión entre PSOE, Més per Menorca y Podemos para negociar el gobierno del Consell, que ha tenido lugar este sábado por la mañana, ha terminado sin acuerdo entre las tres formaciones. Así por tanto, el Consell estará formado por un gobierno bipartito, de Més y Podemos, presidido por Maite Salord. El PSOE estará en la oposición, a pesar que apoyará la investidura de Salord.

Así lo ha anunciado la candidata socialista, Susana Mora al terminar la reunión, pues el PSOE votará a favor de la formación de "un gobierno progresista en el Consell de Menorca, un gobierno bipartito formado por Més y Podemos, presidido por Maite Salord, de MÉS", pero los tres consellers socialistas pasarán a la oposición, que la ejercerán junto con los cinco del PP.

Sin embargo, ha manifestado que "por humildad y por coherencia, el PSOE pasa a la oposición, donde trabajará de manera leal y productiva a favor de un Consell fuerte en Menorca".

"No estamos dolidos porque no vamos a desempeñar la presidencia del Consell de Menorca, sino por la falta de lealtad a los resultados de las urnas del 24 de mayo". Y es que según Mora para el PSOE, había tres opciones para formar gobierno. En primer lugar, un equipo tripartito PSOE, Més y Podemos; la segunda alternativa, un gobierno Més y PSOE, y por último, la opción que finalmente se materializará, un gobierno de los ecosoberanistas y Podemos.

"Ésta no es la opción óptima, cuando es la tercera", ha subrayado Mora, quien ha insistido en que "el PSOE ha intentado ser coherente, a pesar del riesgo de ser castigado por esta coherencia".

"Pedimos la presidencia, pero desde el día primer día ha habido el veto de Podemos, incluso antes de la consulta a sus círculos,y el rechazo a entrar en un gobierno presidido por el PSOE; y Més también quería un gobierno tripartito, pero nos indicó que el PSOE no podía presidirlo porque Podemos había manifestado su negativa", ha detallado.

"Nosotros hemos pedido la presidencia a cara descubierta -ha explicado Susana Mora-, otros lo han hecho de forma indirecta. Podemos ha impedido una presidencia del PSOE al rechazarla, y MÉS ha aceptado la posición de Podemos".

La candidata socialista ha declarado que el PSOE ha pedido la presidencia del Consell de Menorca "porque los ciudadanos se han pronunciado a favor de un gobierno de progreso tripartito", ya que a pesar de que el número de consellers de las fuerzas de izquierdas es muy similar, tres de PSOE, tres MÉS y dos Podemos, los socialistas obtuvieron 1.400 votos más que los ecosoberanistas.

"Mano extendida" por parte de Més
A pesar de la negativa del PSOE de entrar en el gobierno, desde Més per Menorca, su número dos en las listas, Miquel Maria, ha insistido que "hasta el último día", es decir, hasta el próximo sábado 4 de julio, día en que está fijada la investidura de la presidencia, "queremos en todo momento que el PSOE entre a formar parte de este gobierno porque era el mandato de las urnas: un gobierno de tres".

Sin embargo, según Maria, a pesar que los socialistas estén en la oposición, entiende que "será leal y constructiva, porque han dejado claro que no harán bloque con el PP" y además por su complicidad "al participar y presidir el gobierno de Balears".

Maria ha reconocido que los tres consellers electos de Més y los dos de Podemos "son insuficientes" para "hacer un buen gobierno", "lo que nos obligará a escoger consellers no electos". Así pues, entre las dos formaciones abrirán los próximos días un proceso para escoger los consellers no electos, que serán "perfiles independientes con solvencia profesional en el área que gestionarán". No obstante, ha manifestado su voluntad que la oposición esté también en el Consell Executiu.

Mae de la Concha: "No estoy contenta"
Por su parte, la secretaria general de Podemos en Menorca, Mae de la Concha, ha reconocido al terminar la reunión que "no estoy contenta" con el resultado final, porque "el objetivo era uno, un gobierno tripartito, y no se ha conseguido".

De la Concha ha reconocido que las posiciones estaban enrocadas desde que su bases no querían un gobierno presidido por el PSOE y los socialistas exigían la presidencia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Xec
Hace más de 3 año

Un comentari amb informació un poc tècnica:

1) L'altra alternativa era PSOE+MÉS i presidència pel PSOE, cosa que suma 6 consellers, o sigui que tampoc no arriba a majoria absoluta.

2) El govern del Consell serà estable perquè el PSOE no pot fer oposició després que Més hagi fet Francina Armengol presidenta. Pensau que el govern balear tindrà una Consellera proposada per Més per Menorca, amb açò ho dic tot. Ep, i en aquest sentit (ja que molts del PSOE de Menorca s'han anat queixant del fet de dependre de Mallorca a l'hora de negociar), si no els agrada com són les coses sempre són a temps de passar-es al projecte menorquí i deixar de dependre de Palma i Madrid ;)

Per altra banda, sant tornem-hi! Més té més suports entre els representants del canvi! És molt obvi, públic i notori, així que s'ha fet, de moment, el millor que es podia fer. Qualsevol cosa hauria estat una gran desil·lusió per a la majoria de votants progressistes, així de senzill.

Ah, i ha estat la decisió que afavorirà (temps al temps) tenir un govern de 3: abans rebentarà el PSOE i es reformularà que passar 4 anys a l'oposició sense poder fer oposició. Així que esperau a les eleccions espanyoles i ja en rallarem...

Entre les dues alternatives que hi havia, està clar que s'ha triat la que fa més il·lusió a més votants del canvi. De fet, fins i tot es va demanar als adherits a Podem i aquesta opció va arrasar. Quina opció ha de prevaler? la que fa més feliç al que representen 3 consellers o al que en representen 5? Si som objectius, no hi ha color, i entenc que hi hagi votants del PSOE descontents, però hem de saber comptar.

Valoración:-5menosmas

maresca
Hace más de 3 año

Maite tu solo tienes un ·33% como mucho de representacion de tu Menorca que tanto defiendes a la pencar .O sea a trabajar

Valoración:2menosmas

Joan
Hace más de 3 año

PP i PSOE han manat tota la vida a tot arreu i ens han portat a on estem. Ara entra gent nova i els criticau quan ni tan sols han començat a governar. Si us plau, una mica de seny, deixeu-los treballar i després ja posarem notes...

Valoración:-2menosmas

Angel Torres
Hace más de 3 año

Me llena de orgullo y satisfacción ver a tantos peperos y socialistos rabiando a más no poder con el resultado de las Elecciones. Que gran talante democrático!!! Ni cien días le concedéis al nuevo Gobierno para criticarlo. Ni uno!!! Como me alegra ver a tanto agorero deseando lo mejor para Menorca. Así os traguéis toda vuestra bilis

Valoración:-6menosmas

Poca coherencia
Hace más de 3 año

Susana es lo mejor que podias hacer, me enorgullece haberte votado, gracias por no caer en sus redes, pp y psoe son los partidos que han conseguido grandes logros para la isla, con los verdes nos mas a pique de lo que estamos.

Valoración:-2menosmas

psoe...
Hace más de 3 año

Ahora podéis entendre porque quería ser presidencia psoe? Era la única opción para hacer un gobierno con responsabilidad sabiendo y controlando los desmandes de los socios de gobierno. Por eso era la única opción. Ahora bien donde no se nos quiere, el psoe no tiene xq estar. Ahora a defender programa propio y ser coherente con uno mismo. Y ya se verá cuanto tardaran en venir a buscarnos... Necesitaran aprobar cosas con nuestros votos así que el psoe gobernará en la sombra. Y a quien lo le guste, q piense mejor como votar. En mayo puede pasar lo mismo a nivel nacional. Ganar el Pp segunda fuerza psoe i podemos salír y decir que no querrá presidencia de psoe...ojo en lo que votéis.

Valoración:0menosmas

Miguel
Hace más de 3 año

Mis mejores deseos para Menorca, les deseo mucha suerte, la van a necesitar, los nuevos gobernantes se cargarán la isla en un abrir y cerrar de ojos, tiempo al tiempo.

Valoración:5menosmas

MENORQUIN
Hace más de 3 año

En Vicens Tur no ha cedit sa Batlía a ARA MO per ser la llista és votada, no...sinò que na Conxa l´impossa el que ella vol...i ell accepta per què no pot amb ella.

Valoración:5menosmas

La la la...
Hace más de 3 año

A jod... pperos i sociatas!!!! Ahora toca cambio de verdad para bien o para mal (eso ya se verá)... Para mi radical y antisistema es quien me roba reiteradamente y encima pretende seguir gobernando como si nada hubiera pasado! Pd. Por cierto como se nota que el lector standard d'Es Diari es de derechas radical jejeje

Valoración:-17menosmas

todo por la silla
Hace más de 3 año

PSOE Menorca, vendido en Mallorca por Marc Pons y Francina Armengol. Andeme caliente y ríase la gente

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10