Menorca inicia un nuevo mandato municipal con cambios y pactos

|

Valorar:
Visto 2933 veces
preload
Así queda el nuevo mapa municipal en Menorca

Así queda el nuevo mapa municipal en Menorca

14-06-2015

Sin sorpresas y siguiendo el guión previsto. Los ayuntamientos menorquines han iniciado este sábado una nueva etapa municipal, con un panorama dominado por las formaciones de izquierdas.

Cuatro de los ocho ayuntamientos de Menorca cuentan a partir de hoy con nuevo titular de la alcaldía, mientras que repiten los alcaldes de Alaior y Es Castell, del PP; y los de Es Migjorn Gran y Es Mercadal, del PSOE.

El PP, que contaba con seis alcaldías en el mandato que ha pasado a la historia, mantiene las de Alaior y Es Castell; pero deja las de Maó, Ciutadella, Ferreries y Sant Lluís; mientras que PSOE repite en las que ya gestionaba: Es Migjorn Gran y Es Mercadal.

En Maó, Conxa Juanola ha sido investida alcaldesa con los votos de la agrupación que lidera Ara Maó (6) y los de PSOE (6). El PP encabezado por Águeda Reynés (8) y el concejal de Ciudadanos de Menorca, Andrés Spitzer de Juan han presentado candidaturas, pero pasan a la oposición.

En este municipio el PSOE se integrará en el equipo de gobierno. Su candidato, el exalcalde Vicenç Tur, secretario general del PSOE-Menorca, no ha logrado el objetivo de volver a desempeñar el puesto de primer edil al haberse negado Ara Maó -coalición formada por PSM-Més, Iniciativa-Verds, Equo, Podemos y ERC- a turnarse en la alcaldía durante este próximo mandato.



En Ciutadella, Joana Gomila, de PSM-Més per Menorca, ha sido investida alcaldesa después del pacto logrado por su partido (6 ediles) con PSOE (4) encabezado por Noemí Camps y Gent x Ciutadella (3) por Nati Benejam. Juanjo Pons del PP (6) y Joan Triay de UPCM (2) han presentado candidatura. Joana Gomila releva en el cargo a Ramón Sampol (PP) que ha desempeñado el cargo desde la dimisión de José María de Sintas.

El nuevo equipo de gobierno municipal de Ciutadella estará formado por PSM-Més, PSOE y Gent per Ciutadella.

En Alaior, Misericordia Sugrañes (PP) inicia su segundo mandato como alcaldesa con mayoría absoluta al lograr 7 concejales frente a los 6 de Junts per Lô, liderado por Llorenç Pons. La agrupación de izquierdas no ha presentado candidatura.

En Es Castell, repite como alcalde Lluís Camps (6) gracias al apoyo de Florencio Conde del PI (1), quien seguirá desempeñando el área de urbanismo. Noemí Camps del PSOE (3) respaldada por Som (3) ha presentado candidatura, pero ambas formaciones pasan a la oposición.

En Es Mercadal, Francesc Ametller (PSOE) también sigue como alcalde al ser la lista más votada. Gobernará en minoría al no lograr un acuerdo de gobierno con la Entesa (4), liderado por Damià Coll. El PP, encabezado por Antonia Cantallops se quedó con 3 ediles. La oposición se ha abstenido en la votación.

En Sant Lluís, el acuerdo que han cerrado Volem Sant Lluís, (4) PSOE (2) y PI (1) ha convertido  en alcaldesa a la candidata de la agrupación de izquierdas Montserrat Morlà. El hasta ahora primer edil Cristóbal Coll del PP, pasa a la oposición con 6 concejales.

En Ferreries, Josep Carreres  de la Entesa (6 concejales) ha sido investido alcalde. El PP, liderado por el hasta ahora primer edil Manuel Monerris (4). La única representante del PSOE, Queta Camps, entrará en el equipo de gobierno.

En Es Migjorn Gran, Pere Moll (PSOE) repite como alcalde con mayoría absoluta (6 ediles). El PP liderado por Ramón Verdú (3) no ha presentado candidatura.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mahones
Hace más de 3 año

Democracia = Suma de perdedores = Fracaso seguro.

Valoración:-4menosmas

Nando
Hace más de 3 año

Ja està bé de fotos, pactes i discursos. A fer feina, que esteim en temporada túristica i platges, carrers i urbanitzacions estan, en alguns punts, pitjors que es mes de gener. Tenc sa sensació (i crec que no estic tot sol) que els imposts queden a la sala, "en modo de no retorno". Ja està bé de colors, idees y papers. Menorca necessita sentit comú, ara més que mai. Sort i ventura, que prou falta farà.

Valoración:11menosmas

Joan
Hace más de 3 año

Y ahora .... objetivo Rajoy en Noviembre, ya podéis cambiar personasdel partido e incluso poner una vela a san Benito... la debacle de los de la Caja B es cuesta abajo y sin frenos...

Valoración:3menosmas

menor-k
Hace más de 3 año

Comandante: Esto que has escrito no lo entiendo, pero es que yo creo que te has hecho un lio y no lo entiendes ni tu. SIC "Los que ahora tienen que sufrir son los democratas de toda la vida y los votantes que provienen de los poderes facticos".

Valoración:2menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

No acabo de entender por qué se da por superado el bipartidismo, cuando ha quedado claro que sólo hay dos partidos: el PP y los demás.

Valoración:-10menosmas

404 not found
Hace más de 3 año

Ara Maó no ha sigut mai una coal.lició.

Valoración:8menosmas

xP
Hace más de 3 año

Mirau es mapa, realment, no bastaría amb 3 alcaldies per a tota sa illa?.. 1- Maó / Sant Luís / Es castell 2- Lo /Mercadal/Migjorn/Ferre 3- Ciutadella.

Aço hauríem de fer, i votaria a qui ho proposés en ves de rebaixar sous( que molt bé ).. 50 mil habitants si hi harriba en s'hivern, 702km2 i ale ajuntaments i regidors i venga...

Valoración:11menosmas

quin ball tenim
Hace más de 3 año

aixo va ser ahi ja els di queda un dia menys ahorabona a tots vos quedan 4 anys disfruteu de la festa mentras duri

Valoración:1menosmas

Temblando
Hace más de 3 año

Incertidumbre, saben que todo lo que dicen es mentira peregrina no hace falta ser muy ilustre para verlo y en el fondo todos lo intuyen.

Valoración:5menosmas

Joan
Hace más de 3 año

En los Pueblos aún se ha considerado a algunos alcaldes por amistad, por talante, por ser próximo o por lo que sea... No va ocurrir lo mismo en las generales, ahora le toca el turno de cargarnos a Rajoy y la mayoría de personas vamos a ir a por el... Rajoy es el próximo en caer, por apoyar a corruptos como Barcenas con mensajes de "aguanta Luis se fuerte", por sus políticas de educación, sanidad, cultura, desahuciando a personas, crear más paro y sin ayudas a emprendedores y autónomos.... solo han gobernado para los suyos en lugar de ayudar y potenciar a las personas... Así que Rajoy vas a ser el próximo en caer... Ahí tienes la prueba de ayuntamientos.... Los ciudadanos empezamos a respirar a partir de hoy....

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2