PSIB, Podemos y MÉS acuerdan quitar los aforamientos y el 'nivel 33'

Marc Pons, Fina Santiago y Laura Camargo han explicado que los grupos también han acordado «limitar» las preguntas de 'autobombo', aquellas que formula el grupo o grupos que apoyan al Govern durante las sesiones parlamentarias.

|

Valorar:
Visto 1298 veces
preload
Los tres partidos de izquierdas se han reunido este jueves en el Parlament

Los tres partidos de izquierdas se han reunido este jueves en el Parlament

04-06-2015 | Joan Torres

PSIB, Podemos y MÉS han acordado este jueves diferentes medidas durante sus negociaciones como realizar un cambio del Estatut d'Autonomia para eliminar los aforamientos, así como modificar la Ley de Función Pública para eliminar el 'nivel 33' y "limitar" las preguntas de 'autobombo', aquellas que formula el grupo o grupos que apoyan al Govern.

Así lo han anunciado representantes de PSIB, MÉS y Podemos, Marc Pons, Fina Santiago y Laura Camargo, respectivamente, quienes también han mostrado su voluntad de suprimir la figura del delegado de Formentera e incorporar el "escaño 60" en el Parlament para favorecer la participación ciudadana.

Por otro lado, proponen modificar la reglamentación para facilitar las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y estudiar la reducción del numero de firmas necesarias, así como garantizar que la propuesta llegue a ponencia si alcanza el mínimo de firmas.

Además, Santiago ha explicado que la oficina balear anticorrupción no estaría ligada al Govern, sino al Parlament, lo que supondría una modificación del reglamento de la Cámara.

Síndic de greuges

Camargo ha señalado también que quieren nombrar a un Síndic de Greuges porque se trata de una "figura necesaria para llevar a cabo esta idea de escuchar y tener más en cuenta la participación y posibilidad de dar voz a los ciudadanos".

Por otro lado, harán una reforma de la Ley de transparencia para que haya un "Govern abierto" y una "agenda pública y transparente de todos los cargos públicos".

Marc Pons, por su parte, ha explicado otros de los acuerdos alcanzados tras las más de siete horas de reunión de este jueves como la racionalización de la administración pública, la reforma del sistema de financiación o la reclamación de las inversiones estatutarias.

Asimismo, ha anunciado la aplicación de una tarifa plana para garantizar que cualquier ciudadano, sea de Baleares o no, pueda volar interislas a 30 euros, y el hecho de que el Govern, Consells y ayuntamientos afectados puedan formar parte de un ente gestor de los aeropuertos de las Islas.

Por otro lado, Santiago ha aclarado que la renta mínima que quieren instaurar no beneficiaría a alrededor de 115.000 personas puesto que éstas son las que están en riesgo de exclusión.

En cuanto al estado en el que se encuentran las negociaciones, la econacionalista ha considerado "posible el acuerdo político" aunque ha admitido que el organigrama y la presidencia son temas más "delicados". En cualquier caso, ha opinado que "sería una irresponsabilidad no llegar a un acuerdo" a consecuencia de esto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

A Professora:
Hace más de 3 año

Quantes hores "efectives i presencials" feis a la semana dins s'escola? Efectivament...mai son 37,5...sempre menys. PEr tant aquestes hores que feis a casa són ses que deixau pendents de fer a clase...En cap cas es pot justificar cobrar toooot ES JULIOL sense fer feina emprant aquesta excusa.

Valoración:0menosmas

Talatí d'enmig
Hace más de 3 año

Sa incomprensió s'ha de pal·liar amb educació. Només esper que aquestes iniciatives arribin a bon port

Valoración:1menosmas

Profesora / ILP
Hace más de 3 año

Si estáis las ocho horas en el instituto o colegio os dará tiempo a preparar clases, contestar mails etc....tendréis libre el fin de semana, no os preocupéis. Pero vacaciones 1 mes es suficiente. Ah!! No te confundas, no es envidia ..... es que los meses que cobráis sin trabajar los pagamos los demás con nuestros impuestos. Bueno, entonces convence a los demás para esos cambios....no lo verán mis ojos.

Valoración:4menosmas

perdedores unidos al poder
Hace más de 3 año

Comienzan los insultos a la inteligencia, nos esperan días maquiavelincos, perdedores unidos al poder, no sabrán hacer otra cosa que chupar del bote y gastar a no más poder hechando agua a su molino político para perpetuarse trincando la teta del dinero público.

Valoración:4menosmas

a professora
Hace más de 3 año

No en tenim d'enveja, Açò a ca meva li diuen privil.legis Quan dius ses veritats perds ses amistats. I que s'apuntin també que es retirin als 65 anys i no els 60 en 30 anys de servei. Despr'és encare els hi donaven, no se si encara els hi donen una bona quantitat en efectiu pels serveis prestats. Els demés n'hem de fer 38.50 d'anys i als 65 ayns per tenir els mateixos drets.

Valoración:2menosmas

Francesc
Hace más de 3 año

Unica proposta realisable i realista i que no ens costara doblers. Ho faran?

Valoración:3menosmas

JAA
Hace más de 3 año

como es posible que el PSOE no mande al Marc Pons fuera, después del daño que nos ha provocado en Menorca. acaso no se ganaría la vida fuera de la política?

Valoración:10menosmas

margui
Hace más de 3 año

Tampoc no hem d'acostumar a que molts se contentin a viure amb aquesta renda mínima, que hi ha vertaders professionals de viure sense fer feina i cobrant ajudes. Pot ser hi ha gent que ho necessita vertaderament, però feis una volta per càrites i ses parròquies i us informaran. Fer feina continuada és dur i hi ha molta gent que no hi està acostumada, prefereixen cobrar les d'ajudes. Ja sé que els temps són i han estat dificils, però trob que s'ha de ben enfocar aquest tema.

Valoración:12menosmas

Margui
Hace más de 3 año

Només veig que falta un altre gest, disminuir i no aumentar es nombre de diputats, massa gent, amb la meitat n'hi ha prou, ja sé que vostés no hi han estat d'acord, però d'aqui podran estalviar diners per destinar a altres partides, sino els que pagam impostos n'haurem de pagar MÉS. Els arguments que vostés han donat fins ara per no fer aquesta reducció, no convenç a ningú tret d'ocupar cadires de gent que no té altra feina, que se cerquin sa vida com els la cercan els demés. Només ho han rebitjat perque venia del PP. Enhorabonaper posar-se d'acord per eliminar el nivell 33, "un escàndol", que sé que implica molts funcionaris de les seves files.

Valoración:5menosmas

maones
Hace más de 3 año

Estos de la foto son los mismos que nos arruinaron en las pasada legislatura, y ahora nos quieren salvar, lo primero que tienen que hacer es dimitir en bloque, "que mentirosos," no hay quien hoz crea. " A pregunten por el patrimonio de algunos."

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3