Clamor contra las rotondas

Unas 1.500 personas salen a la calle en Maó contra la política territorial del gobierno ‘popular’ en el Consell

|

Valorar:
Visto 3398 veces
preload

En la plaza del Carme se ha leído un manifiesto que expresaba el "descontento social por unas políticas urbanísticas y medioambientales que rompen con un modelo de isla que hasta ahora había caracterizado a Menorca"

28-12-2014 | Javier Coll

Una 1.500 personas (entre 1.300 y 1.400 según fuentes de la Policía Nacional y en torno a 1.700 según los convocantes) se manifestaron ayer por las calles del centro de Maó contra la política territorial  y urbanística del equipo de gobierno del PP en el Consell, y en especial contra su proyecto de reforma de la carretera general y las famosas rotondas a nivel inferior, que ya se están construyendo en el tramo entre Maó y Alaior.

Tras  una pancarta con el lema «Qui estima Menorca no la destrueix», una heterogénea multitud desafió al gélido viento para lanzar el enésimo mensaje de protesta al presidente del Consell, Santiago Tadeo, constantemente interpelado en cánticos y consigas con una idea: «!Hay que parar este destrozo ya!».

La lenta y ruidosa comitiva partió de la plaza Explanada y avanzó por las calles Ses Moreres, Hannover, Nou y Arravaleta (la Policía Local no atendió la petición de los convocantes de pasar frente a la sede del PP). La llamada a la protesta la había realizado ‘Menorquins pel Territori’, una joven agrupación creada hace tan solo dos meses por un reducido grupo de estudiantes menorquines, que gracias a las redes sociales y al apoyo del GOB y de SOS Menorca lograron una considerable respuesta.

La punta de lanza de la protesta fueron los técnicamente llamados pasos a nivel inferior, que siguen alimentando la creatividad de los que entienden que existen alternativas menos agresivas con el paisaje. Cánticos como «Prou rotondes, prou ciment, Menorca és diferent» o «con tanta rotonda, Tadeo me mareo», los manifestantes dejaron claro que no se dan por vencidos, aunque todos los intentos políticos e jurídicos de parar el proyecto hayan fracasado: «Sí que se puede parar. Todavía quedan los tramos de Ciutadella a Ferreries y de Ferreries a Es Mercadal. Estamos a tiempo, hay alternativas».

El mensaje lo leyó una de las portavoces del colectivo en la plaza del Carme, donde desembocó una marcha que secundaron políticos de izquierda, sindicalistas y ecologistas, aunque lo convocantes quisieron dejar claro que «no somos de ningún partido», sino jóvenes que han recogido el «descontento social» y que defienden que las actuaciones que está llevando a cabo el Consell, no solo con la reforma de la general, sino también con la aprobación de la Norma Territorial Transitoria (NTT), «rompen el modelo de Menorca que la diferenciaba del resto de Balears».

El manifiesto recogió ideas como que la Norma Territorial «dejará el territorio menorquín muy vulnerable» y apeló al gobierno insular: «Les tendría que dar vergüenza destruir nuestra isla sin consenso ni transparencia». Llamamientos a «no dar carta blanca a los gobiernos destructivos» y a «hacer oír la voz del pueblo», tanto en la calle como «en las urnas» dieron paso a una nueva convocatoria de protesta, la que pretende que el próximo sábado 3 de enero, la manifestación se traslade al terreno con el objetivo de conseguir cortar la principal vía de de la Isla a la altura de Alaior.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Miguel
Hace más de 2 año

Y para cuándo vuelos ecónomicos a la península? Viajo a menudo de Madrid a Menorca y viceversa, no entiendo cómo los contados vuelos que existen son tan desorbitados teniendo en cuenta que a Iberia le han ayudado con 700 millones por parte de Fomento. Si quieres volver a Madrid un domingo por la tarde estás perdido, tienes quehacer escala en Palma. de Vergüenza¡¡ Y los vuelos siempre van casi llenos. Politichuchos del tres al cuarto...

Valoración:2menosmas

Jordi Saura Nadal (Facebook)
Hace más de 2 año

No vaig poder assistir a sa manifestació per assumptes personals, però he de donar s'enhorabona a Menorquins pel territori. Tots aquests que comenten no tenen gaire idea d'aquest col·lectiu ni, crec jo, absolutament res des projecte. De primeres diré, perquè me sembla curiós, que a hores d'ara, en lo que duim de Democràcia, encara mos amaguem amb es nom (i ho dic a tothom). Seguint, per es que no ho sepin, que segurament és així, aquest col·lectiu de joves estudiants surt de sa impotència de veure, des de fora de s'illa, tan enfora de ca nostra, lo que no sou capaços de veure des d'aquí. Me fa riure veure comentaris de ''sabelotodos'' que diuen que ells saben lo que diuen i que es joves aquests ''radicals'' (adjectiu que no acab de comprendre, per lluitar per ca nostra) estan equivocats i no en tenen ni P idea. Per es que no ho sepin, ses reunions d'aquesta nova associació duren mínim 3 hores i es divideixen en comités per investigar sobre es projecte i divulgar sa seua investigació sobre arguments i fets REALS. Aquests estudiants no tenen color polític i senzillament no eren allà perquè, senyores i senyors, tenim 18-19 anys. On ereu voltros? Argumentar de ''radicals''? Idò bé senyors, des camí de cavalls, des que tant podem presumir tots, és obra d'aquests ''radicals'' que van lluitar per fer-lo públic. Són aquests ''radicals'' es que, de ver, mos estimam sa terra, es que som autèntics amants des progrés i manteniment de ca nostra, MENORCA.

Valoración:6menosmas

CAMÍ VELL
Hace más de 2 año

QUI ESTIMA MENORCA, TORNA A VIURE A MENORCA

Valoración:1menosmas

Cansinos
Hace más de 2 año

Cromapons y Núria: Cortitos y cansinos. Os iría mejor en Venezuela, ya estáis tardando.

Valoración:-9menosmas

Escèptic
Hace más de 2 año

No havia entrat fins ara. Crec que molts comentaris estan fora de lloc. "Majories i manifestants" no te ni idea de com funciona la nostre democràcia ni la llei electoral. I el comentari final del nazisme absolutament fora de lloc. Nomès vull comentarli que el més votat és el qui te majoria. Aquest és el nostre sistema consensuat per tots. Com me pot explicar vostè que a l'anterior legislatura es juntassin tots contra el PP, amb quina legitimitat? I vostè me contestarà que la societat balear va votar majoritariament l'esquerra..... Aquí cadascú diu el que vol quan li convé, sigui un poc més sincer i no faci demagògia.....

Valoración:0menosmas

Antialdaba
Hace más de 2 año

Ferrerías, mahón, mercadal, villacarlos, san cristobal, me encantan los nombres de antaño. Los de ahora son impuestos no están en las dos lenguas de la comunidad autónoma. Más respeto señor. Como siempre analfabetos.

Valoración:-12menosmas

chofer profecional
Hace más de 2 año

NO A LAS ROTONDAS ..SI A LA ANPLIACION DE ARCENES DE MAHON A CIUDADELA Y TODAS LAS CARRETERAS DE MENORCA

Valoración:2menosmas

Majories i manifestants
Hace más de 2 año

Als que diuen que erem pocs els voldria recordar que a la seva manifestació per l'unitat d'Espanya van ser 20. No 20.000, no, 20. Vol dir això que 90.000 menorquins estàn en contra de l'unitat d'Esoanya? També vull recordar que van votar el PP 17.000 menorquins de 90.000. NO SON MAJORIA, ja que a les darreres eleccions va guanyar l'abstenció. I també vull dir que hi ha coses que no es poden fer per molta majoria que tinguessin, com, per exemple, legalitzar la tortura, la pena de mort, prohibir la llibertat d'expressió i de partits... Els nazis van guanyar unes eleccions amb majoria absoluta i van fer el que van fer....

Valoración:8menosmas

Pito
Hace más de 2 año

Quan veig a més de quatre que encara escriuen Ferrerías en lloc de Ferreries (nom oficial) ; em fa pensar que ancara viuen i pensen com fa cinquanta anys enrera.

Valoración:-6menosmas

Antialdaba
Hace más de 2 año

Sr. Cromapons le informo que a personas con la ayuda por dependencia concedida se la han quitado por envidias pero gracias a las inspecciones se la han devuelto. Y no es cosa del PP ni del PoPo.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9