El acceso a la Naveta des Tudons se resuelve sin rotonda a doble nivel

El proyecto constructivo contempla habilitar un carril central con giro a la izquierda y una isleta lateral

| |

Valorar:
Visto 1693 veces
preload

El proyecto de trazado, inicial, planteaba una rotonda a doble nivel algo desplazada, pero Medio Ambiente lo desaconsejó, por lo que se construye una isleta lateral. Se aprovechará para ampliar el aparcamiento del yacimiento

15-12-2014

El proyecto constructivo de la reforma de la carretera general entre Ferreries y Ciutadella prescinde de la rotonda a doble nivel en el enlace de la Naveta des Tudons (punto kilométrico 40), tal y como aparecía en el proyecto trazado o inicial. La Comisión Balear de Medio Ambiente puso reparos a la opción presentada por el Consell, por lo que finalmente se ha optado por una alternativa en superficie, con un carril central con giro a la izquierda y una isleta lateral con forma de almendra, junto al actual aparcamiento del yacimiento.

El ingeniero Rodrigo del Pozo, autor del proyecto, explica que en un principio se contemplaba una rotonda a doble nivel a cierta distancia de la entrada al yacimiento, pero que al estar en la cabecera de una zona inundable fue objetada por Medio Ambiente. Entonces se barajaron varias opciones, y a tenor de la orografía del terreno, se optó por una solución a nivel. Se trata de una isleta lateral a la que se accede desde un carril central, que también será la solución de los cruces de Ets Alocs (PK-31,7) y Es Caragolí (PK-41,1).

Del Pozo asegura que la opción de la isleta lateral es menos segura que las rotondas a doble nivel, que para este tipo de carreteras ofrecen el nivel máximo de seguridad.

Otros titulares:

- ¿Y por qué no se hace lo mismo en Biniai?

- El Consell prevé licitar las obras en febrero

- El enlace de Cala Pilar contará con un segundo paso inferior

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

tecnicos politizados no gracias
Hace más de 2 año

La actualización y modernización de carreteras necesita tecnicos cualificados, los giros a la izquierda subterraneos para empezar. El tema rotondas es un cuento interesado

Valoración:4menosmas

José Luis
Hace más de 2 año

No comencem amb mitges tintes que acaben en "xapuces" com el port de Ciutadella. O feim les coses bé o millor no fer-les.

Valoración:5menosmas

H.D.l.G.P
Hace más de 2 año

Naveta d'es Tudons: Monumento prehistórico (en isla de la gran Reserva de la Biosfera) considerado como el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa, CON VISTAS.

Valoración:5menosmas

Estimmenorca
Hace más de 2 año

El encanto de nuestra isla es lo natural,que es ,si la tapamos con cemento ,nos cargamos nuestro futuro . , por 15 días al año que pasa un poco mas de tránsito. Lo malo es que nos daremos cuenta cuando ya este hecho.

Valoración:14menosmas

Per en critic
Hace más de 2 año

Has escrit "Les rotondes alentiran la circulació tant, que el temps per arribar de Maó a Ciutadella serà, en el millor dels casos, el mateix.". Pel que es veu encara no t'has enterat que no es fan rotondes. Es fan camvis de sentit a nivell inferior, per tant el transit NO s' enlantirà gens ni mica, al contrari no hi haura retencios per causa dels que volen camviar de sentit. Hauries d'haver-te informat millor abans d'opinar de la manera que ho has fet. Com es possible que encara hi hagi gent que cregui que hi haura rotondes a la carretera.... Es increible !!!

Valoración:-4menosmas

fo... oi
Hace más de 2 año

A Ciutadellenc: tens tota sa rao. A que juguen? A emprar sa tecnica que han emprat durant decades. Construir obres faraoniques (pantans...)Es sa seva manera d,embetumar a sa gent i tenir un bon cuixi.

Valoración:11menosmas

Shapusa
Hace más de 2 año

La mejor solución es coger la naveta y cerrarla al publico, así no se deterioran las piedras, no molestamos a las vacas vecinas y los de SOS Menorca felices, porque se ahorran camisetas reivindicativas y pantomimas en los plenos del Consell.

Valoración:-14menosmas

aixi siiii
Hace más de 2 año

Para respecte lingüístico y territorial ya sabemos que eres funcionaria y seguramente que seas profesor o profesora y votante del PSM como no !!!si quieres dar clases de ortografía explicárselo bien a tus alumnos porque estamos a la cola de España ignorante

Valoración:-17menosmas

inde
Hace más de 2 año

Que qualcú em digui quin sinistralitat hi ha hagut a la ME-1 en els darrers anys: com deia aquell "CERO PATATERO". ---> Debora

Valoración:25menosmas

CAMÍ VELL
Hace más de 2 año

Queremos otra vía de acceso entre Ciutadella y Ferreries

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3