Oceana pide al Gobierno que prohiba la pesca de arrastre en el Canal

|

Valorar:
5 1 encuestas
Visto 450 veces

El grupo ecologista Oceana ha reclamado este jueves al Gobierno del Estado español, que aplique la normativa europea que prohíbe la pesca de arrastre sobre ecosistemas de coralígeno y de maërl, como es el caso del Canal de Menorca.

Esta normativa, denominada Reglamento del Mediterráneo y que veta esa actividad pesquera en áreas con ecosistemas de coralígeno y de maërl o lo que en Baleares se llama magrana, entró en vigor en 2006, ha recordado esta organización comprometida con la defensa de la fauna marina.

Según Oceana, el Gobierno dispone de información científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la distribución de esos hábitats y «tiene la obligación legal de actuar, aunque sea con ocho años de retraso."

Apunta Oceana, que no hacerlo «sería rayar en la prevaricación.

El director ejecutivo de Oceana en Europa. Xavier Pastor, ha alertado de que caso del Canal de Menorca resulta especialmente preocupante», dado que según señala, existe una cartografía del IEO que demuestra la presencia de maërl y coralígeno y, a pesar de ello, las embarcaciones de arrastre continúan faenando de manera ilegal e impunemente sobre estos fondos.

Además, señala Oceana, el Gobierno acaba de aprobar su protección dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE). Por ello, resulta doblemente urgente hacer cumplir la normativa y acabar con el arrastre en el Canal de Menorca».

Esta organización internacional recuerda que  la prohibición de arrastre sobre maërl y coralígeno fue establecida por la UE y posteriormente incorporada por la legislación española para proteger estos ecosistemas vulnerables de su deterioro por parte de la pesca de arrastre, un tipo de pesca agresivo con el fondo marino.

Este tipo de pesca consiste en arrastrar unas redes acompañadas de pesadas estructuras metálicas para mantenerlas en el fondo, lo cual supone un serio riesgo la conservación de estos hábitats.

También Oceana señala que los estudios  realizados por el IEO para designar el lugar de importancia comunitaria del Canal de Menorca demuestran que la presión por parte de la pesca de arrastre ha aumentado en estos últimos años debido al incremento de la flota que opera en esta zona, lo que en opinión de esta agrupación, «resulta totalmente incongruente e inaceptable"

La bióloga marina de Oceana, Marta Carreras, ha indicado que los pescadores de arrastre han tenido ocho años para cumplir y adaptarse a esta normativa.

«Resulta sorprendente que continúen pidiendo pescar sobre fondos prohibidos. Esto perjudica a la pesca artesanal y a todos los ciudadanos, que tenemos derecho a disfrutar de un mar sano», ha apuntado.

De acuerdo a Oceana si se hiciera efectiva la prohibición y se retirara la pesca de arrastre del Canal de Menorca, se recuperarían ecosistemas esenciales para numerosas especies comerciales y no comerciales, lo que favorecería el desarrollo de la pesca profesional artesanal, y se incentivarían otras actividades económicas como el buceo en zonas protegidas y llenas de vida marina.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pepet
Hace más de 2 año

Cada año hay menos peces en menorca, cada año los pescadores se quejan de que sus capturas son peores. Basta ya de arrastre, y hagamos reserva marina la mayor parte de Menorca. Quiero que mis hijos y mis nietos vean morenas meros y pagres. De seguir asi no veremos estos peces nunca mas.

Valoración:4menosmas

Thomas
Hace más de 2 año

¿Quién esta detrás de Oceana? ¿Cuáles son sus promotores y benefactores? ¿Porqué motivos Greenpeace despachó a Xavier Pastor? Queda mucho periodismo para desarrollar...

Valoración:0menosmas

Porto
Hace más de 2 año

vivir para ver: quitarán la pesca de arrastre e instalarán la industria petrolífera,

Valoración:-8menosmas

annia
Hace más de 2 año

¿y el GOB y el Psm qué opinan? siempre critican que se destroza el territorio y que esto es una Reserva de la Biosfera. Y sin embargo no cricican que se destroce el fondo Marino. Un poquito CÍNICOS si que sois. o acaso teneis amiguetes arrastreros.

Valoración:2menosmas

agamenon
Hace más de 2 año

Lo q tendrian q hacer los arrastreros es cumplir la ley ademas de no manejar a su antojo la cofradia de Mao

Valoración:14menosmas

nerea
Hace más de 2 año

creo que al dueño del Balear que tiene barca de arrastre no le hará mucha gracia esta noticia; pero tiene que pensar que el ganaría menos y sin embargo habría muchas mas familias viviendo de la pesca artesanal. A cambio de no destrozar y esquilmar el fondo habrá ´mas puestos de trabajo.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1