Los pescadores: «Si se prohíbe el arrastre en el Canal, el sector pesquero desaparecerá»

Los pescadores abogan por seguir con esta pesca, aun con limitaciones, ya que supone el 70% del negocio

| |

Valorar:
Visto 1028 veces
preload
CIUTADELLA. PESCA. BARCOS PESQUEROS EN EL PUERTO DE CIUTADELLA.

Las cuatro barcas de pesca de arrastre de Ciutadella, amarradas en el puerto

11-01-2014 | paco sturla

Los pescadores no quieren ni oír hablar de una hipotética prohibición, tal y como pide Oceana, de la pesca de arrastre en todo el Canal de Menorca, una vez éste sea declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Unión Europea.

La decisión última recae en manos del Ministerio de Agricultura y Pesca que, una vez declarado LIC, tiene que elaborar un plan de gestión que limite las actividades permitidas en la zona protegida.

«Si se prohibiera la pesca de arrastre en el Canal, el sector pesquero de Balears desaparecería, a no ser que las administraciones multiplicaran por 50 las ayudas, algo que dudo», alerta el secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears, Antoni Garau, que recuerda que la pesca de arrastre supone el 70 por ciento de las capturas de los pescadores de las Islas.

Además, asegura, saldría perdiendo el consumidor, ya que «el pescado que llegaría al mercado sería de piscifactoría o congelado, procedente de cualquier parte del mundo», algo que también afectaría al sector de la restauración y al turismo que no podrían ofertar pescado de Menorca.

Pese a ello, los pescadores son conscientes que la protección del Canal es inminente e incluso necesaria, pero «tiene que ser compatible con la rentabilidad de las empresas pesqueras, ya que muchos han hecho grandes inversiones en renovar la flota y estas inversiones hay que amortizarlas», destaca Garau. En el Canal de Menorca faenan un total de 13 barcos de arrastre, cuatro de ellos de Ciutadella.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Wanda
Hace más de 2 año

A ver si aparece alguna raza de pez gigante que se coma a toda la raza humana, porque damos verdadero asco :(

Valoración:1menosmas

Halcón
Hace más de 2 año

Capitán américa las capturas q no dan la talla no se pueden desembarcar por normativas europeas,eso conlleva una multa de mas de 3000€. Si no dan la talla gu dirás que deben hacer,piensa q en los barcos de arrastre hay familias y pescadores q mientras hay gente q esta sentada detrás de un escritorio o bajo techo en invierno los pescadores salen al mar jugándose la vida.De todos modos creo q muchos de los pescadores dejarian su trabajo si encontrasen una alternativa pero amigo hay q comer.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Este gobierno y el eurogrupo es capaz de eso y de mucho mas, la cuestión es poner trabas y complicarlo todo para que nadie lo tenga fácil y se tenga que pagar de alguna manera,... que ganas tenemos los ciudadanos de mandar a toda esta tribu del gobierno y el Eurogrupo mas allá del peo... no se merecen ni el aire que respiran, son mala gente por naturaleza, nacen así...

Valoración:-9menosmas

Barbus
Hace más de 2 año

També el sector restauració i bars s'havia d'enfonsar degut a la prohibició de fumar...... I que ha passat? Res.

Tal vegada tenen més clients que abans.

L'arrossegament és insostenible, pa per avui i fam per demà.

Valoración:15menosmas

capitan america
Hace más de 2 año

A los pescadores de arrastre ni agua..tienen prohibido acercarse a menos de 1 milla de costa y el otro dia pasaron con todo su arsenal bien a ran de costa..tiran todas las capturas que no dan la talla antes de entrar a puerto...alguien ha visto ki que tiran...una pena!eliminacion ya!

Valoración:14menosmas

NANIS
Hace más de 2 año

La pesca de arrastre tendria que estar prohibida en toda la plataforma, no solo en el canal de Menorca. Ademas se tienen que poner las pilas desde el Consell, cosa que dudo, porque tanto el Conseller Villalonga como los inspectores de pesca, no hacen nada, no hacen cumplir la normativa de artes menores, sobre todo en longitud de artes y días de descanso, los restaurantes infectados de cigalas reales y meros de submarinistas etc etc. Y una normativa nueva de pesca recreativa, que sea buena para todos, no solo para unos cuantos recreistas que hacen todo el día pescando, sin cumplir con el peso ni el número de capturas.

Valoración:19menosmas

ES JUNCLÀ
Hace más de 2 año

Ja està be de fer malbé tot el que tenim. Prou destrucció i mes conservació. Si no menjam peix no pasa res. Reserves marines ja!. Els pescadors haurien de ser els primers en potenciar-ho. Sembla mentida. Ara que veuen que va en seriu, ara volen negociar..., ja està be, hombre!!!

Valoración:17menosmas

sardinator
Hace más de 2 año

El arrastre es un "arte" de pesca mas cercano a la prehistoria que al siglo xxi, si estos "señores" pescadores están disconformes con dejar de saquear el fondo marino junto con todos sus habitantes, que son muchísimos, desde unicelulares a vertebrados, yo les daría como muy bien comenta Fran, 24 meses de "pescadito" y luego a buscarse la vida como el resto que ya esta bien de ser el "armador" , no salir ya a pescar, aprovecharse de los bonos del gasoil y las "ayudas al sector" y pagar a la marinería un sueldo de miseria en relación a lo que ellos realmente ganan... otro globo que se tiene que desinflar....

Valoración:22menosmas

quiero a Menorca.
Hace más de 2 año

Primero PROHIBIDO PROHIBIR. Desde luego la pesca de Arrastre es para pasarles un video a los pescadores que la efectúan para que observen el daño que hacen, que yo sinceramente creo que lo saben de sobra, el daño que hacen.Existen otra clase de pesca profesional, esta es la que deben de efectuar. Seran seguramente menos peces por día pero con el tiempo serán mucho mas días de pesca por lo que al final se pescará más que con el arrastre, que lo esquilma todo.

Valoración:21menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

A tots els que es creguin els pescadors els hi aconsellaria que miressin qualsevol vídeo del que produeix la pesca d'arrastr, per allà on passa, no hi queda res viu. Els pescadors sempre amb el seu xantatge, sempre que es toca qualsevol tema de la legislació per raons ecològiques, ells bramen, quan són els primers que es passen les lleis pel forro, no declaren res del que pesquen i quan esgotin tot el peix que hi ha a la mar, es tornaran a queixar avam si esgarrapen alguna subvenció més.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2