Elecciones Europeas 2014Resultados de Menorca

El castigo al PP y al PSOE de Menorca en las elecciones europeas da alas a la izquierda 'indignada'

Victoria del PP, a pesar de que los dos grandes partidos pasan del 82% de los votos en 2009 a solo el 50%. La mitad de los electores de Menorca opta por partidos minoritarios: Podemos irrumpe como cuarta fuerza después de IU

| |

Valorar:
Visto 3048 veces
preload

25-05-2014 | Kika Triay

Los menorquines propinaron ayer en las urnas un llamativo golpe de gracia al bipartidismo, que pasa de concentrar el 82 por ciento de los votos en las últimas elecciones Europeas de 2009 a sumar solo la mitad de los sufragios. Entre los dos partidos, PP y PSOE, pierden 6.019 votos (2.695 y 3.324, respectivamente) respecto de hace cinco años y 15.408, más de la mitad, si se comparan sus resultados de anoche con los de las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

El PP ganó el escrutinio, y hasta agrandó su distancia con el PSOE hasta los tres puntos y medio (27%  los populares y 23,5% los socialistas), pero su intento de convertir las Europeas en un plebiscito que avalara su gestión tres años después de la histórica noche del 22 de mayo de 2011, en que arrasó y recuperó el cetro de las principales instituciones de Menorca, fracasó por completo. 11.252 de los 17.713 electores que hace tres años y tres días convirtieron a Santiago Tadeo en presidente del Consell se decantaron esta vez por otras opciones o, simplemente, no acudieron a votar. El batacazo del PSOE, que ya había caído entonces con estrépito, fue menor, al perder el favor de 4.156 personas.

La comparación con las últimas Generales de noviembre de 2011 también resulta especialmente sangrante para el bipartidismo. El PP obtuvo entonces casi 12.000 votos más y logró concentrar el 47,5% de los sufragios, 20 puntos más que ahora, mientras que el PSOE obtuvo el doble de respaldo que anoche y perdió siete puntos porcentuales.

Gana la izquierda

El desplome del PP (que pasa del 41 al 27% de los sufragios) y del PSOE (del 40 al 23,5%) en las Europeas ha sido aprovechado por Esquerra de Menorca para triplicar sus votos y afianzarse como tercera fuerza política de la Isla. La cuarta es el sorprendente Podemos del politólogo Pablo Iglesias que, casi sin hacer campaña, irrumpe con fuerza y suma 2.000 votos, ganándose el favor del 8,4% del electorado menorquín.

Mientras resurge el populismo en Europa y la crisis económica aúpa en otros países a formaciones de ultraderecha, en Menorca el significativo retroceso del PP y el PSOE hace emerger la izquierda indignada, que aflora alentada por la movilización de colectivos como la plataforma antidesahucio. Un fenómeno del que no es ajeno Esquerra Republicana que, con la consulta soberanista de Catalunya en ciernes, experimenta un espectacular incremento en la Isla, al avanzar casi 1.200 votos, desde los 533 de cinco años atrás a los 1.716 cosechados anoche.

El resultado de todo ello es que la balanza ideológica se decanta claramente a la izquierda. Sumando las quince opciones más votadas en los comicios europeos de anoche, los partidos situados a la izquierda del PSOE totalizan 13.839 sufragios, por los 8.552 votos de las formaciones de centro-derecha. El voto parece más fragmentado que nunca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

juan sanchez
Hace más de 3 año

Alerta si no se cambia la ley electoral( sistema de hont) nunca desaparecera el bipartidismo, sea con podemos o con otros. ademas se van a apuntar mucho chupasangre en podemos, esperemos que los echen a todos, y los corruptos castigados, no hace falta ser leninista para esto, solo honrado. Queda por ver si podemos es uin partido estatista o de las personas.

Valoración:1menosmas

Así es como se hace
Hace más de 3 año

Esto poner en el buscador de Youtube y pensar en lo que podemos.

uhWB9DqjCSc

Copiar y pegar.

Valoración:-2menosmas

Pili !! Que si son lo mismo!!
Hace más de 3 año

L'any 1879 es funda el PSOE, per un tal Pablo Iglesias, quina paradoxa!! El començament del partit va ser en defensa dels drets dels treballadors i va ser perseguit per l'oligarquia. Però va durar poc, l'any 1976 es ven a la banca i pacta aquesta injusta llei electoral pre-constitucional que encara tenim. En Felipe Gonzalez a partir del 82 fa unes millores socials, després de no se quantes vagues generals i que sortís mitja Espanya al carrer, sense tenir en compta que Espanya partia de zero(una dictadura), només podia anar per endavant i que després rebia un munt de doblers d'Europa, a canvi de la nostra desindustrialització, entre d'altres coses. Pili, jo també vaig estar enganyat amb el PSOE, no passa res, mai és tard per despertar.

Mira't a youtube: Historia de España para dummies.

I això:

http://ucnr.blogspot.com.es/2012/12/la-cara-oculta-del-socialismo-en-espana.html

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/la-transicion/6001-felipe-gonzalez-el-hombre-de-washington

Valoración:3menosmas

Lógica
Hace más de 3 año

Guarda ese papel arrugado con tus ideales Proteus, ya estamos hartos de oír las mismas chorradas sin sentido.

Valoración:-3menosmas

iguales
Hace más de 3 año

PP y PSOE son calcados, mientras el PP saquea media España con su corrupción, sus recortes y sus impuestos el PSOE hace lo mismo metiendo mano hasta a los fondos de formación de desempleados y hasta a los fondos europeos, por no hablar de los ERE. IU también ha hecho unas cuantas, Valderas vicepresidente de la Junta cuando puido se quedó con el piso de un deshauciado.

PP=PSOE. GÜRTEL=FILESA

Valoración:2menosmas

PODEMOS vivir del presupuesto
Hace más de 3 año

PODEMOS vivir de la sopa boba siendo unos iletrados. Enhorabuena y fuera el bipartidismo, de todas formas, lo de PODEMOS, no es buena noticia. Quieren que todos seamos igual de pobres, jodiendo aun mas a los pobres y cargándose a los ricos. En cambio, yo quiero dejar a los ricos en paz y que haya menos pobres y mas ricos y mas clase media, ya extinta. Estos quieren todo público, luego no nos quejemos si nos suben los impuestos. En cambio VOX, se hubiera cargado las autonomías y los Consells lo que implica bajos impuestos, creación de empresas y puestos de trabajo y vivir todos mejor, menos los vagos....de extrema izquierda que quieren vivir de los demás...

Valoración:-3menosmas

Catalina SINTES
Hace más de 3 año

Rosa Estarás está acabada. No sé cómo el PP la puede presentar . Después se sorprenden por los resultados

Valoración:9menosmas

tots junts podem
Hace más de 3 año

Enhorabuena a los partidos emergentes de izquierda, si son ustedes capaces de aglutinar el voto de la izquierda en una gran coalición consensuada, no dudo de futuros éxitos electorales, ahora bien, esta siempre ha sido una arma de doble filo para la izquierda, trabajen por favor para tener las cosas claras desde un principio y no repetir fracasos tan recientes como en el Govern y en el Consell en los últimos pactos de "Izquierdas". TOTS JUNTS PODEM

Valoración:14menosmas

54 vividores
Hace más de 3 año

54 diputados a unos 8000€ por cabeza y por mes nos sale por más de 5 millones de €, sin contar extras ni nada por el estilo. Y por no hacer nada...

Valoración:15menosmas

ciutadellenc +
Hace más de 3 año

Tots junts " SI PODEMOS" es l'hora de que ens posem tots a una, es l'hora de triar, es l'hora de que els de baix no seguem els pagadors de les errades fetes pels de dalt, es l'hora de que el peixos petits deixem de ser menjats pels taurons, juntem els nostros vots i canviem l'història en benefici de tots.en provat el PP anat malament, em provat el PSOE anat malament provem al PODEMOS

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6