Prospecciones

Más de 700 personas se manifiestan en la Isla contra las prospecciones

500 participantes en Maó y 200 en Ciutadella rechazan las actividades petrolíferas

|

Valorar:
40 1 encuestas
Visto 1676 veces
preload
Medio millar de personas alimentaron ayer la ‘marea azul’ en contra de las prospecciones petrolíferas en Maó

Medio millar de personas alimentaron ayer la ‘marea azul’ en contra de las prospecciones petrolíferas en Maó

22-02-2014 | Gemma Andreu

Más de 700 personas se han manifestado la mañana de este sábado en Menorca, en las dos concentraciones convocadas contra las prospecciones pretoliferas en Maó y Ciutadella.

Unas 500 personas han participado este sábado en Maó en la manifestación para protestar contra de las prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo en el Mediterráneo. Una pancarta que rezaba 'Menorca diu No. Contra les prospeccions petrolieres' encabezaba la marcha, en la que no han faltado pancartas en las que se podían leer lemas como 'Benvinguts a la reserva de la petrolera', 'No volem petroli a les nostres costes' o 'No queremos que hagan agujeros en el mar'.

En la concentración han participado políticos de todas las formaciones políticas. Entre ellos, ha destacado la presencia del presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo; la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés; el secretario general del PSOE, Vicenç Tur y el secretario general de Esquerra Unida-Esquerra de Menorca (EM-EU), Juanmi Gomila, así como miembros de la recientemente constituida formación Ara Maó.

También han estado presentes algunos diputados autonómicos como el 'popular' Alejandro Sanz o el socialista Marc Pons, y el diputado del PSOE por Baleares, Guillem García Gasulla.

"Esto no es un tema ideológico, sino que interesa y preocupa a toda Menorca", ha declarado a Europa Press el presidente del Consell, Santiago Tadeo, quien ha añadido que Baleares "siempre ha estado muy dejada y no podemos aceptar que nos hagan esto".

El jefe del Ejecutivo insular ha mostrado su oposición "total y rotunda" a las prospecciones petrolíferas que, según ha dicho, "nos harán mucho mal". "Me da igual que el Gobierno central esté a favor, yo estoy en política para intentar hacer las cosas bien para mi pueblo, hay cosas que no puedo aceptar", ha espetado.

"TODOS JUNTOS"

En esta línea, ha destacado la necesidad de "ir todos juntos, independientemente de colores políticos". "Hay muchas cosas que a veces nos separan, pero esto nos une y, por tanto, hemos de intentar no hacer política con el tema de las prospecciones", ha dicho.

"Tienen que buscar la manera de paralizar las prospecciones y, si no existe, que se la inventen", ha zanjado.

Por su parte, el secretario general de los socialistas menorquines, Vicenç Tur, ha visto con buenos ojos que haya una misma postura política en contra de las prospecciones. En este sentido, ha considerado que el hecho de que el PP de Menorca esté en contra "debería ayudar", aunque ha matizado que "no basta solo con estar aquí o firmar alegaciones, sino que tienen que ser muy fuertes frente al Ministerio de Industria y también reivindicarlo frente a Europa".

"El clamor social en contra de este proyecto ha motivado que todas las fuerzas políticas vayan detrás . Debemos luchar por preservar nuestro patrimonio y mostrarnos contrarios a posibles experimentos que puedan dañarlo", ha manifestado a Europa Press.

FRENTE AL MERCAT DEL PEIX

La marcha se ha iniciado alrededor de las 11.00 horas frente al Mercat del Peix y ha recorrido la Costa de Ses Voltes hasta llegar al puerto. Los asistentes se han detenido frente a la Cofradía de los Pescadores, donde se ha leído un manifiesto a través del cual se ha exigido que se denieguen los permisos de sondeos acústicos y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo. "Es nuestro mar y no permitiremos que lo envenenen", han recalcado los miembros de la plataforma MenorcadiuNo.

En el acto ha participado también un mariscador que ha apuntado que las prospecciones "lo único que harán es acabar con la microvida que hay en los alrededor de Menorca. "¿Para que vienen a buscar petróleo? ¿Para hacer más ricos a los que ya son demasiado ricos?", se ha preguntado.

Por su parte, el responsable de política territorial del GOB, Miquel Camps, ha explicado a los asistentes con detalle cada uno de los proyectos de prospecciones previstos en el Mediterráneo y ha apuntado que las prospecciones sísmicas provocarán la destrucción de gran parte de la vida marina.

Asimismo, Camps ha indicado que, en tan sólo cuatro años, la Fiscalía de Medio Ambiente, ha abierto ocho casos relacionados con vertidos accidentales de petróleo en los puntos de extracción que ya existen cerca de la costa de Tarragona.


200 MANIFESTANTES EN CIUTADELLA

Más de doscientas personas se han concentrado en la plaza de La Catedral a partir de las 11 horas. Entre los asistentes había miembros de todos los partidos, entre ellos una destacada represntación del PP: el alcalde de Ciutadella José María de Sintas, la consellera Joana Maria Camps, los diputados Antoni Camps y Asunción Pons y el diputado nacional Juan Carlos Grau. Del PSOE había Joana Barceló, Aina Calvo y Pilar Carbonero, entre otros, y del PSM, Manel Martí y Maite Salord. Tras la lectura del manifiesto, la manifestación se ha dirigido hacia el Castell de Sant Nicolau donde ha concluido la marcha.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

l'amo de son carabassa
Hace más de 3 año

Aquests del PP no tenen ni vergonya ni dignitat. Des de quant s'han preocupat per menorca, per s'ecologia, per sa nostra cultura i per sa nostra llengua. Qui ha aprovat aquestes prospeccions, tal vegada el PP?Idò quin paperot van a fer ara a sa manifestació.....

Valoración:0menosmas

antonio
Hace más de 3 año

Creo amiga Pili que no asististe a las concentraciones o note fijaste con quine había. Porqué, yo y unos cuantos profesores, que nos concentramos el sábado en ciudadela sí asistimos a las concentraciones. Así que seguir atacando a la comunidad educativa veo que es gratuito. No te has preguntado qué puede pasar cuando se manifiesta quine hasta estos momento nos llamaba terroristas a los que nos manifestábamos? NO te preguntas donde estaban todos los que tú dices: el sector turístico, etc..? Por cierto, el editorial del Menorca, de clamor, es para mear y no echar gota. Desgraciadamente no salieron tantas personas como a mí me hubiera gustado, ojala, hubiéramos sido 10.000, pero que 700 es un clamor!!! Además, el otro día leí el sorprende y no sorprende y el diario se sorprendía de que los del PP se manifestaran después de recibir tantas manifestaciones ello. LO sorprendente es que quien ha calificado de terroristas y alborotadores a quien se manifiesta, ahora lo haga el. Bueno no tengo la certeza que el menorca lo publique

Valoración:1menosmas

Pili
Hace más de 3 año

I dic jo, on eren es mestres??? El Govern els vol "fastidiar" i tothom va sortir as carrer i es va solidaritzar amb ells... i ara que son els pescadors, els ecologistes i la gent que treballa en el sector trurístic la que surt al carrer per dir "no a les prospeccions" no hi ha una sola representació d'aquest colectiu... Jo d'ells, m'ho faria mirar...

Valoración:-3menosmas

Maonès1986
Hace más de 3 año

Unes preguntes a tots aquells que estan en contra de paralitzar ses prospeccions: quin benefici creis que en treurem es menorquins? A part de qüestions tan "edificants" com poder criticar PP o PSOE (ambdós iguals d'hipòcrites), en què us beneficia que uns inversos a qui mai coneixereu es facin rics? Us importa que poguem seguir mal vivint des turisme, o preferiu que ni açò tinguem en uns anys?

Valoración:2menosmas

pepitogrillo
Hace más de 3 año

200 en Ciutadella y 500 en Maò, que somos 100.000 habitantes en toda Menorca? más o menos, no se pregunto, penoso no os parece, si aqui nos preocupa mucho más si a "'homo des julivert li han pres sa velo" que las prospeciones, que tambien me sabe mal que se la roben ojo, pero a los menorquines así nos luce el pelo, o a lo mejor es que a la mayoria nos interesa que encuentren petroleo, ah yo tampoco estuve en la mani, dicho queda.

Valoración:5menosmas

juan sanchez
Hace más de 3 año

los que me habeis votado en negativo, o el unico que lo ha hecho vamos nose, deduzco que es porque no le importa usar petroleo que produce miseria guerras sufrimiento desigualdad y sobretodo contaminacion alla donde lo extraen (en menor medida en paises como venezuela que se usa minimamente en pro del bienestar social) mierntras aqui estemos calentitos y podamos seguir usando el coche y seguir enriqueciendo a los magnates del oro negro y a los politicos corruptos de turno. Como dijo andrea fabra...que se jodan! verdad? prospecciones en menorca no que aqui somo especiales, estoy de acuerdo, pero solamente si desde aqui se predica con el ejemplo: no usar combustibles fosiles. . . . . .Desde la administracion se podria impulsar la importacion de coches electricos que el pvp en china es de 3.000 euros. Eso si queremos seguir siendo reserva de la biosfera, claro. Por cierto, que haran los del pp con sus hoteles cuando ya no vengan turistas a causa de la mala imagen y la contaminacion? Propongo usarlos de viviendas sociales, primeros los desahuciados, diez suicidiois al dia son muchos, algo asi como un 11s cada año, provocado por las politicas socioeconomicas, se les puede acusar de terrorismo?

Valoración:2menosmas

Illenca
Hace más de 3 año

Felicitar a todos los. Grupos politicos por acudir a la manifestacion,pero tenemos que hacernos oir en Madrid.Las noticias de rtve de la primera solo dedicaron un minuto para hablar del tema.Tendriamos que recoger dinero y encargar una valla publicitaria para quejarnos en Madrid para que toda España se una a la defensa del Mediterraneo.

Valoración:-2menosmas

pere
Hace más de 3 año

Com es nota que a sa manifestació hi havia gent del PP!! Es comentaristes peperos que normalment passen per aquest diari ja no poden treure ses frases i paraules habituals per comentar aquest tipus de manifestacions: los mismos de siempre, pancatalanistas radicales, ecologistas extremistas, cuatro perroflautas...

Valoración:11menosmas

juan sanchez
Hace más de 3 año

pp y psoe hipocresia maxima unos por lo de antich y zapatero y otros porque el respeto al medio ambiente se lo acaban de inventar, y ahora me acuerdo que alguno de ellos son amos de gasolineras madre mia....., pero los demas no se libran, veamos, los que fueron el otro dia a la playa a protestar y hacerse la foto, que me parece bien yo lo apoyo, ¿como fueron? en coches que funcionan con petroleo,,,... pero claro, si el petroleo viene de nigeria y alli se matan entre ellos y contaminan todo... pues es su problema, nosotros seguiremos usando el oro negro verdad??? esto es como estar en contra de la trata de personas pero irse de prostitutas el sabado, ¿que la han comprado por tresmil euros y amenazan a su familia si no paga 30.000 para recuperar su libertad? es su problema verdad? hay que ser mas coherentes, no veo a casi nadie en bicicleta, con una bici electrica vas a 25 por hora sin pedalear y para menorca es suficiente, los vehiculos podrian ser todos electricos si la administracion se invloucrara mas. un español invento el motor de agua en los setenta, se lo regalo a franco y este desaparecio el invento. venden coches que van con placa solar. los coches electricos mini en china por 3 o 4mil euros solamente. si quereis mas info dejadme vuestro email por aqui, un saludo.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace más de 3 año

El presidente Balear del Partido Popular, Bauzá, ha colgado en su tuitter el BOE de 22 enero 2011 del gobierno de Zapatero que da permiso para las prospecciones. Estos son los Valores del Partido Popular? sesgar la información, con qué fin? ahora ya no gobierna Zapatero, gobierna el Partido Popular y es el responsable de lo que sucede. Le recomiendo que no esconda información, o que se informe, y que ponga la información completa, presidente Bauza y Tadeo y los que no la saben o ... Aznar inicia el permiso para las prospecciones y se llevan a cabo, Real Decreto 1462/2001 Zapatero ( el único del que el Sr. Bauzá se acuerda) BOE 22 enero 2011 Rajoy, Real Decreto 547/2012 por el que convalida y apoya (tal cual) el Decreto de Aznar. Ahora está completa la información. Porqué esconde información, Sr. Bauzá? o no está informado de lo que hace y ha hecho su partido. gobierna el Partido Popular y revalida el decreto de Aznar, es el Partido Popular de Mariano Rajoy, Bauzá, Tadeo, etc. los que han ratificado y vuelven a permitir lo que inició Aznar, Zapatero no anuló y ustedes vuelven a decretar. Gobierna el PP, Sr. Bauzá, ya no gobierna Zapatero, ponga en su tuitter el Decreto del 2012 de Rajoy que apoya, convalida, y permite las prospecciones. Son ustedes ahora los responsables, no engañe ni intente manipular y jugar con los ciudadanos diciendo no... nosotros no hacemos nada la culpa es de Zapatero, el Decreto de Rajoy, no lo conocía?, ni el de Aznar? Sr. Bauzá.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4