La carretera, a debate

El último intento de frenar el proyecto del Consell para la carretera

Un grupo de ciudadanos pide ‘in extremis’ a Tadeo que abra el diálogo para evitar «una fractura social»

|

Valorar:
Visto 1713 veces
preload
Unas 70 personas se reunieron ayer en Maó para hacer público el movimiento ‘Ciutadans per a un diàleg sobre la carretera genera

Unas 70 personas se reunieron ayer en Maó para hacer público el movimiento ‘Ciutadans per a un diàleg sobre la carretera general’

17-02-2014 | Javier Coll

Arquitectos, ingenieros, hoteleros, profesores, historiadores, farmacéuticos, cocineros, ecologistas, abogados, jubilados... Un grupo de unos 70 ciudadanos de muy diversa procedencia profesional e ideológica se reunió este lunes en Maó para hacer público un movimiento que se viene fraguando en las últimas semanas y que busca aunar la preocupación por el proyecto de mejora de la carretera general del Consell y realizar un último intento ‘in extremis’  de que el presidente Santiago Tadeo abra un diálogo en busca de un proyecto de consenso. El objetivo, evitar una intervención que, vaticinaron, «puede provocar una fractura social».

Los integrantes de este variopinto colectivo ciudadano suscribieron un manifiesto en el que «ruegan» a Tadeo que interceda  «antes de que los hechos sean irreversibles». Lo hacen el día antes de que el Consell convoque la mesa de contratación, que determinará la empresa adjudicataria de unas obras que deberían arrancar antes de Semana Santa.

Esta nueva plataforma, bautizada como ‘Ciudadanos por un diálogo sobre la carretera general’, entiende que la construcción de rotondas de nivel inferior como solución para las intersecciones más conflictivas es «desproporcionada» a las necesidades de Menorca, además de tener un alto coste tanto económico, como lumínico y paisajístico.


Propuesta

Desde este ecléctico colectivo se quiso dejar muy claro que no se trata de una enmienda a la totalidad y que se aceptan buena parte de los elementos incluidos en el proyecto de mejora de la general. Dan por buena la ampliación de los arcenes,  la acotación de los giros a la izquierda por su peligrosidad e incluso tres de las seis rotondas previstas por el Consell en el tramo entre Maó y Alaior, la de la cuarta fase del polígono de Maó, la del cruce del aeropuerto y la de la primera entrada a Alaior.

De ese modo, reducen los puntos de desacuerdo a tres, las tres rotondas a nivel inferior que están previstas en las confluencias de los caminos de Biniai, Alcaidús y la Argentina. En su lugar, el grupo propone diversas soluciones técnicas, todas extraídas del proyecto que resultó ganador, que «no incluye ninguna de las rotondas posteriormente añadidas por el Consell», y de los informes técnicos presentes en el expediente, la mayoría de la Comisión de Medi Ambient.

Así, proponen eliminar el enlace previsto en el camino de Biniai y sustituirlo por una serie de actuaciones que incluyen la construcción de un carril central de espera a la altura de Talatí, el punto donde hay más cambios de sentido. Su solución implica bajar la calzada para mitigar el efecto del cambio de rasante y avanzar la intersección hacia el Levante para hacer ganar visibilidad y seguridad a la zona.

En el lugar de la rotonda de nivel inferior de los caminos de Alcaidús y Rafal Rubí proponen soterrar el paso actual, desplazar las conexiones actuales hacia el levante mediante carriles auxiliares de un solo sentido, habilitar un carril central de espera y mitigar el cambio de rasante existente.

Por último, en el enlace de la Argentina optarían por incorporar un cambio de sentido y parada de autobús dentro de la urbanización y mitigar el cambio de rasante reduciendo la altura de la calzada. Propuestas técnicas que entienden factibles sin necesidad de echar atrás el proyecto.


Lea la lista íntegra de las adhesiones en la edición impresa, en Kiosko y Más o mynews

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

outletftpyc
Hace más de 3 año

$ic. - B) ? qL#[%G

Valoración:menosmas

bosphorus
Hace más de 3 año

Es curioso ver siempre las mismas caras oponiéndose, no saben a menudo a qué pero oponiéndose que por lo visto es algo que les excita. Así nos va que somos la isla más atrasada y empobrecida gracias a esta casta egoísta que se complace tanto mirándose el ombligo.

Valoración:3menosmas

más humildad
Hace más de 3 año

Creo que destacar a Quintana tan visible en la foto desvirtúa la propuesta y enciende ánimos y comentarios. Muy mal ése fotógrafo...

Valoración:0menosmas

Groucho
Hace más de 3 año

Viendo a algunos de los componentes de la plataforma me viene a la memoria una de las genialidades de Groucho: "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."

Valoración:1menosmas

Carlota
Hace más de 3 año

Quin poc nivell tenen els comentaris dels defensors de ses rotondes. Sempre criticant a les persones sense motiu i esmentant el desviament de Ferreries, ja us diu en Carlos Lopez el que he heu de fer. En canvi no n'hi ha cap que sàpiga defendre que es faci una rotonda en mig del no res.

Valoración:0menosmas

pere
Hace más de 3 año

Uhyyy!!!!!uhyyyyy!!!!!!!....aixó FA pudor de pacte.....que no volem rotones!!!!!....els progres de sa illa la salvaran...

Valoración:-5menosmas

Carlos Lopez
Hace más de 3 año

Em fa gracia tanta comperació amb es desviu de Ferreries, trop que ja u e dit prou vegades i sa dit. Informau-vos de quin va ser es proses i qui estava afavor i qui en contra.

Valoración:3menosmas

PIJO-PROGRES AAHHHHHH
Hace más de 3 año

Yo cambiaría dos rotondas por la liberalización de las farmacias y de los registros de la propiedad. Y como los arquitectos hace años que no tienen tarifas colegiales, la tercera rotonda la cambio por la eliminación de las subvenciones al GOB. Qué fácil es vivir con la espalda bien cubierta y vais de progres, el comunismo que tanto os gusta os quitaría hasta la camisa para hacer un reparto equitativo entre los obreros.

Valoración:2menosmas

Talayot
Hace más de 3 año

¿ Dónde estaban éstas 50 personas cuando el PSOE + PSM aprobaron el desvio de Ferrerias con su MEGA TUNEL y ROTONDAS ?. ¿ Fractura social ?, más humildad y menos prepotencia. Ya esta bien de que las minorías quieran gobernar a la mayoría. Abur!!.

Valoración:3menosmas

Jose Maria
Hace más de 3 año

Si no recuerdo mal el desdoblamiento estaba en el programa electoral del PP, por lo tanto es un incumplimiento parecido a una estafa, te vendo una cosa y te doy otra, si no tenian suficiente dinero, haber desdoblado entre Ciudadela y Ferrerias por ejemplo y en las proximas legislaturas un poco mas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4