La Colársega se prepara para convertirse en zona comercial

Empieza la demolición de viejos edificios, paso previo de una iniciativa que se tramita desde 2003

| |

Valorar:
Visto 2351 veces
preload
Las máquinas reducen a escombros las viejas casas en mal estado que darán paso a establecimientos ligados a la náutica

Las máquinas reducen a escombros las viejas casas en mal estado que darán paso a establecimientos ligados a la náutica

11-02-2014 | Javier Coll

Muchos ni se acordaban ya de este proyecto, alejado de los focos de la actualidad informativa desde enero de 2007, cuando el entonces alcalde Arturo Bagur anunció el inicio de las obras para otoño de aquel año. No obstante, esta semana la iniciativa de construir una zona comercial y de servicios ligados a la actividad náutica en la Colársega del puerto de Maó  se ha materializado por fin en algo más que papeles, después de más de diez años de trámites por los despachos y parones provocados por distintos motivos.

Una máquina se encarga estos días de demoler las antiguas construcciones que ocupan en estos momentos parte del terreno de la Colársega en el que se pretende llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa. Son inmuebles en muy mal estado. Mientras tanto se trabaja también en la elaboración del nuevo estudio de detalle para la urbanización del espacio, así como en el nuevo proyecto de locales comerciales y de servicios, más un aparcamiento al aire libre, un vial y una zona verde. El Ayuntamiento de Maó y la sociedad promotora, formada por varios inversores locales, están colaborando activamente desde 2012 para recuperar y hacer realidad esta reconversión de la zona, según explica la teniente de alcalde de Urbanismo, Ana Lía Noval.

Dentro de este proceso, los promotores obtuvieron en verano la licencia de demolición de los edificios, que ahora se está ejecutando. El próximo paso es la elaboración y aprobación del estudio de detalle, que sustituirá al ya aprobado y sometido a exposición pública a finales de 2004, en virtud de un convenio suscrito entre la propiedad y el Consistorio un año antes para reducir la edificabilidad. Quedará luego el proyecto para obtener la licencia. Lo más importante, según reconoce la responsable de Urbanismo, es que los empresarios tienen la firme disposición de invertir y ejecutar el proyecto.

Noval comenta que hay que ajustar aún algunas cuestiones y que el proyecto, una larga década después, sufrirá algunas modificaciones respecto al diseño inicial aunque no sustanciales, como la conversión de un vial para coches en peatonal. La iniciativa se concibió a finales de los noventa y estaba recogido en el anterior PGOU, como desarrollo de las unidades UA9 y UA10.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

remensa
Hace más de 3 año

Sa mitad de locals del Port están tancats i/o per vendre i ni futem mes.......perque no sa fa una reflexio global i comensan per replentajer-se els propietaris el preus dels lloguers i llevors emprendre una rehabilitació integral de lo que es avui una autentica porqueria de moll de ponent ???

Valoración:2menosmas

ver para creer
Hace más de 3 año

que no termine como el centro comercial en la entrada de sant lluis

Valoración:14menosmas

Dorin
Hace más de 3 año

David ets un crak, super d,acord amb tu. Una abraçada des de Corleone

Valoración:4menosmas

ppr
Hace más de 3 año

Si buscan buenos operadores la cosa, en restauración al menos, puede funcionar. Será un Bronx pero con sol. Las vistas hacia Mahón son de postal. La clave es el parking. Suerte!

Valoración:1menosmas

ecp58
Hace más de 3 año

Me parece muy bien que se dinamice esta zona, eso da trabajo en la construcción y sus derivados. Ya hay un bloque da apartamentos al lado, y tienen el puerto deportivo en frente, que mas?. El problema del Andén de Poniente es que los propietarios de los locales vieron la gallina de los huevos de oro y subieron los precios de los alquileres, tanto que la cargaron, la avaricia acaba así.

Valoración:3menosmas

fer
Hace más de 3 año

que no veis que es un pelotazo? Un negocio urbanistico sin desarrollar desde el 2003, lo van a construir en plena crisis? ... solo quieren la licencia para vender..... Nada mas....y sino al tiempo

Valoración:14menosmas

Joan
Hace más de 3 año

Este ayuntamiento de Maó está en hacer todo lo contrario, en lugar de impulsar la zona donde cada día está más en venta y cierran establecimientos como restaurantes, etc... en lugar de aprovechar la zona de siempre y donde pasea el turismo cuando llega a Mahón y donde llegan los barcos, en lugar de promocionar, remodelar, aprovechar lo que ya esta edificado... Ahora resulta que los cracks del pp quieren impulsar una zona donde los 4 que tienen navieras y barquitos según ellos será la gran zona comercial de esta ciudad... Pues adelante vamos a ver quien son los guapos que invierten en esa zona y veamos como se la pegan después cerrando el chringuito... Adelante señores que aquí en Menorca no conocemos la crisis, eso de la crisis es de 4 mindundis que no quieren currar, ya lo decía la diputada de Castellón insinuando a los más pobres y clase baja !! Que se Jooo... Recuerdan, espero que en menos de año y medio les demos el pasaporte al pp y de paso también al PSOE, a ver si nos los quitamos de encima..

Valoración:14menosmas

David
Hace más de 3 año

Lo que s'ha de fer abans de construïr nous locals comercials, és millorar la el moll de ponent, que desvirtua la grab bellesa del port de Maó... si no s'omplen o s'alquilen nous locals comercials, com a mínim es pot fer més atractiva sa zona repintant (o directament fotent baix) edificis despintats i sense manteniment, perque no s'explica com una zona tant turística com aquesta pugui presentar un aspecta tant deplorable, m'encanta passar pes moll de llevant però darrerament passar per es moll de ponent fa da cada vegada més oi.. lo prioritari és lo que mana!!

Valoración:23menosmas

kocinillas
Hace más de 3 año

Un bar-restaurante simpático y abierto, con una buena terraza, soleado con paso peatonal y aparcamientos. Buenísimo negocio.

Valoración:2menosmas

Carlota
Hace más de 3 año

Si la zona más proxima a la ciudad está completamente descuidada por las autoridades. Que interés tiene urbanizar más?

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2