Puertos recibe cinco propuestas para dar un uso hotelero a tres faros

La iniciativa de convertir las zonas anexas de estos enclaves emblemáticos de la Isla ha suscitado el interés de inversores privados para promover un uso a los de Favàritx, Punta Nati y la Illa de l’Aire

| |

Valorar:
16 1 encuestas
Visto 1641 veces
preload
Punta Nati podrían reconvertirse en un punto de pernoctación

Punta Nati podrían reconvertirse en un punto de pernoctación

15-10-2010

El impulso que ha dado la Autoridad Portuaria de Balears para avanzar en la conversión de los faros de la Comunidad Autónoma  en hoteles o restaurantes está dando los primeros frutos. Siguiendo el modelo de concesión del faro de Artrutx, el primero en Menorca en abrirse a la explotación comercial, el ente portuario hacía, el pasado mes de noviembre, un llamamiento a inversores privados y administraciones a presentar proyectos para dar un uso hotelero a los faros de Sa Punta de Sa Farola, Punta Nati, Favàritx e Illa de l’Aire.

La Autoridad Portuaria de Balears avanzaba ayer que ya tiene sobre la mesa cinco propuestas para tres de los faros de la Isla. En concreto, fuentes del ente gestor explican que Favàritx ha recibido tres proposiciones, una para destinar el faro a un uso hotelero, otro para una hospedería y un tercero que, según estas mismas fuentes, el promotor no ha especificado aún el uso. Para Punta Nati, también existe una iniciativa de reconvertirlo en «habitaciones para la pernoctación» y, finalmente, en lo que respecta a la Illa de l’Aire, el ente también dispone de una propuesta firme, tampoco sin especificar aún.

La puerta a esta posibilidad se ha abierto gracias al artículo 72 de la Ley de Puertos y Marina Mercante que fomenta la reconversión de las zonas anexas a los faros en establecimientos de otros usos, como el hotelero o de restauración, en todo el territorio nacional.

Tras recibir un «alud» de peticiones de información, el ente gestor ha pasado a una segunda fase dirigida a que los inversores interesados en estas iniciativas remitan la información que barajan, como memoria descriptiva del proyecto o plan financiero, entre otras, con el fin de que la Autoridad Portuaria pueda analizar una a una cada propuesta y descartar aquellas que no vislumbren un futuro. Son una quincena las propuestas a nivel balear que según el ente gestor, tienen opción de avanzar con éxito y a las que se les ha pedido más información. Los proyectos que dispongan de mayor consolidación se trasladarán a Puertos del Estado para que, junto a la Autoridad Portuaria, analice su viabilidad. Las cinco propuestas proceden de inversores privados. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ecp58
Hace más de 3 año

La verdad es que los faros hoy dia ya no precisan de fareros que los cuiden, funcionan automáticamente. Al no vivir en sus dependencias, esas se deterioran, que es lo que ya está pasando en algunos faros. Esa opción de darles una salida hacia el turismo es una buena idea, ya que así las edificaciones se mantendrían y se evitaría que algún dia se derrumben por su mal estado. Gabilondo no es santo de mi devoción, pero en esa frase que dijo lleva toda la razón. Algunos quieren que les llueva el dinero del cielo sin dar nada a cambio, y eso no pasa.

Valoración:0menosmas

pseudofilosofia patxanguera
Hace más de 3 año

M Gomila,estic de la fraseta interessada de Gabilondo,el factótum que estiueja al port de Maó-com va dir ell mateix també-fins el monyo i més enllà,no va poder ser més maleducat i descortés i tú i quatre lloros li feis el segon per tot i a tot hora pel discurs que a voltros més vos convé.Tú i Gabilondo podeu anar a pasturar allà on volgueu però enfora de aquí,cansats,més que cansats.Vos creis recitar un mantra posseïdor de la essència de la Veritat i no sou més que xerrarires de fira.

Valoración:-3menosmas

será otro paso
Hace más de 3 año

para DESTROZAR EL ENCANTO DE MENORCA.

Valoración:2menosmas

M Gomila
Hace más de 3 año

Los faros actualmente nos cuestan dinero en mantenimiento y hay algunos que necesitan urgentemente una reparación casi global. Si se dan en concesión, la administración se ahorra el mantenimiento y la reforma y hay que sumar lo ingresaría por ellos. No se podrá aumentar superficie ni modificar exterior. Otro aspecto positivo es que crearia unos puestos de trabajo. Nos guste o no Menorca vive mayoritariamente del turismo y que mejor que atraer a un turismo de calidad dando mas opciones. Como ya dijo Gabilondo "Menorca quiere vivir del turismo pero sin turistas" Seguro que los que aqui expresais vuestro rechazo no dependeis del turismo y os importa bien poco si se crean mas puestos de trabajo o no.

Valoración:0menosmas

tirar sa primer pedra i mossegar sa mà q dóna d me
Hace más de 3 año

Asusual,el coi de carácter què tenim segons tú és el que és com a ca teva teniu el què teniu què no ho dius de on ets per criticar als altres a traició,tú,que ni siquiera dones la cara.Jo te he votat en vermell,faltaria més què em diguessis si ho puc fer o no,i digues de on ets perque tinguem una referencia del carácter tan magnífic que llueixen els de ca teva,què per açò i altres coses vius aquí.

Valoración:0menosmas

Isaac
Hace más de 3 año

No es no fer res, es que si el que has de fer no serveix per millorar, millor no fer-ho. Ja en hi ha prou de destrosses.

Valoración:-5menosmas

Asusual
Hace más de 3 año

Vosaltres el que voleu és que no es faci res, com sempre, no? I ara no em començeu a votar en negatiu, que només és una pregunta. Coi, quin caràcter. ;-)

Valoración:0menosmas

sortida
Hace más de 3 año

El què sí és una bajanada i de ses grosses es voler que ets pagesos facin de hostelers rurals,que ja no lis faltava res més per carregar.No hi ha gent més feinera els 365 díes de s´any i encara es pensa en que es poden cuidar de donar hostatge a la gent amb alló difícil què és el públic i el seu tracte...jo no lis vull aquest mal.La oferta dels fars pels caminants del camí de cavalls em sembla potable.

Valoración:6menosmas

repenseu-ho
Hace más de 3 año

La solitut dels fars és l'encant que els hi queda. Si els converteixen en hotels o restaurants els sentenciaran a mort. El cas d'Artrutx és l'únic que poc acceptar aquesta concessió, pel fet d'estar dins un nucli urbà. Però quin sentit té convertir els tres paratges inhòspits i fins i tot onírics del far de Cavalleria, el de Favàritx o Punta Nati en un hotel?? Qui es voldrà allotjar lluny de qualsevol nucli urbà?? No té cap sentit.

Valoración:17menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

¿Quién ha hablado de arreglar la carretera de Punta Nati? Si hacen un albergue para 15 o 20 personas, el tráfico será el mismo que hay ahora. primero porque 15-20 personas son no más de 8 coches al día que harán la carretera un par de veces al día a lo sumo (eso suponiendo que estén a tope todo el año, que todos sabemos que es imposible). Cualquier tarde de agosto van decenas de coches (si no cientos). Ah ... y quien se hospede en un lugar así, no creo que sea para ir luego moverse para descubrir la isla ... si no todo lo contrario, para quedarse quieto y tranquilo. Me dan más miedo el destrozo que pueda hacer el constructor que no los coches de más de van a ir. Lo mismo para Favaritx.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2