El panorama político se amplía con el nacimiento de 'MÉS per Menorca'

El movimiento se define como «menorquinista, ecologista y de izquierdas» y que pretender «sumar sensibilidades»

|

Valorar:
Visto 1519 veces

MES per Menorca se ha convertido en el «nuevo movimiento político»  de la Isla que se define como «menorquinista, ecologista y de  izquierdas» y que pretender «sumar sensibilidades» con el objetivo de  lograr una confluencia entre la política ciudadana e institucional a  través de la participación y de nuevas maneras de gestión pública.

«A partir del contacto constante con personas que seguían los  movimientos de cambio y apertura que se estaban produciendo en el  PSM-MES per Menorca, Iniciativa- Verds-Equo y Esquerra Republicana,  entre otros, y conscientes de que era necesario sumar esfuerzos hemos  confluido en Més per Menorca», han explicado este lunes a través de  un comunicado.

En este sentido, el nuevo movimiento se ha mostrado abierto a la  incorporación de nuevos integrantes y partidos políticos.

«Se trata de un movimiento político que asume dos premisas  básicas: por un lado, que la acción y la transformación «desde abajo»  son imprescindibles y efectivas para el cambio y, por otro, que la  negligencia y la incompetencia de los poderes públicos requieren  también de la acción política y la presencia en política como una de  las vías de transformación», han apuntado.

Desde MES per Menorca han señalado que se trata de un proyecto  menorquinista que tiene el objetivo de hacer posible que se pueda  decidir desde la misma isla sobre cuestiones que afectan al  territorio y a las personas.

«Ni los recortes ni la legislación a medida para facilitar el  retorno a la especulación y a la política del cemento son la  solución», han remarcado.

En este punto, han subrayado que las directrices del Gobierno  central, del Govern y del Consell de Menorca han priorizado  actuaciones de «poco o nulo valor social».

«Se han reducido derechos y libertades, se ha potenciado una  austeridad desigual, se han privatizado servicios como única salida  para salir de la crisis, poniendo el acento en los intereses  económicos por encima de la mayoría de personas y blindando a los  grandes partidos políticos a costa de la pluralidad y la diversidad  social», han lamentado.

«Se hacen políticas contra la movilidad sostenible, contra un  verdadero cambio de modelo energético, contra la igualdad en la  justicia, contra el territorio, contra la lengua y la cultura y se  han potenciado políticas que menosprecian el autogobierno mientras  apuestan por un nuevo proceso de recentralización», han añadido.

«Tenemos unos gobernantes que solo han sido capaces de culpar a  los gobiernos anteriores de no haber sabido hacer frente a la crisis  económica demostrando, después de tres años de gestión, su  incapacidad para redirigir la situación», han aseverado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

juan
Hace más de 4 año

Nos van a decir cual será su sueldo, y si tendrán privilegios fiscales, y dentro de unos añitos, hasta cuentas en Suiza???? Perdonen, pero visto lo visto, ya no me fío solo de las palabras

Valoración:0menosmas

Biel
Hace más de 4 año

«Ni los recortes ni la legislación a medida para facilitar el retorno a la especulación y a la política del cemento son la solución" Enhorabona!!!!!! Sí, basta de política de cemento y poco esfuerzo A por una sociedad mejor y con valores!

Valoración:2menosmas

bona gent?
Hace más de 4 año

el PSM està amb es cagó en es cul per l'ascens de Podemos, que evidentmen per ells suposad una amenaça; ells que rentabilitzen tant be la abstenció i que tenen contats els seus vots (que la gent voti els perjudica perque els seus votants son fidels i qualsevol increment de participació per lógica els perjudica). Pel demés fot oi es seu discur xenofob i clasista. Per que s'autotitules de bona gent? aquells que tenen controlats i vigilats als ciutadans clasificats en afectes i desafectes, amics i enemics; utilitzant termes tant tétrics com habitants de l'estepa o nou vinguts, o barco de rejilla... bona gent, si per que? perque voltros mateixos us beneiu? Feis oi i pena; plegau voltros cap a la vostra terra estimada i deixau de mostra es llautó.... ara feis mes pena que mai, llepant les sabates als vostres incontestables i superbs principatins; deixau de vendre i humiliar aquesta terra.... bona gent? i una merda

Valoración:16menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

Ese partido al que llaman "Esquerra Republicana" ¿es Esquerra Republicana de Cataluña o es un partido de Baleares?

Valoración:14menosmas

Jorge
Hace más de 4 año

¿Ampliación del panorama político menorquín? PSM y ERC hace mil años que están en Menorca, no amplían nada. Es mas, si acaso se reduce el panorama pues ahora irán juntos. Si alguien amplia algo es Podemos y es por ahí donde se va a dividir el voto.

Valoración:21menosmas

el pollito
Hace más de 4 año

Después de profunda reflexión,les hago mi resumen: vean por internet Pulcino Pio.

Valoración:-2menosmas

El niño pollo
Hace más de 4 año

Dos preguntas a Mes per Menorca, La primera: ¿Hay renovación generacional auténtica en su seno o seguimos hablando de Tunis Allés, Ramones Orfila, Raules Escandell, etc, a la manera del PSOE, que todo cambia para que todo siga igual? La segunda. Hoy en dia ser de izquierda es contemplar y potenciar la participación, la horizontalidad, el consenso con grupos sociales y con otras fuerzas con las que es necesario encontrar puntos comunes. ¿Habeis trabajado algo, aunque sea un poquito, todas estas cuestiones antes de reeditar vuestra entente ya conocida con este nombre ya conocido? Y a los seguidores del menorquinismo de Mes ¿Cuando pensais que es el momento para pasar a la acción, para tomar las riendas de la política, para que dejen de endosaros más de lo mismo los mismos de siempre? ¿Y la asamblea, y la juventud, y las caras nuevas, que vienen después y no antes, o directamente siguen sin venir? Abro y espero debate.

Valoración:19menosmas

iluminado
Hace más de 4 año

Solo quiero decir que me da asco el discurso inequívocamente racista de Francesc; quien no tiene legitimidad alguna para hablar de libertad y democracia; además tiene mucho por callar; maldito catalanismo xenófobo (y ademas proisraelí); que asco

A VER SI PASO LA CENSURA

Valoración:5menosmas

buho
Hace más de 4 año

decidi desde MENORCA o desde cataluña,se avansadilla de des culunialisme,mes,que,miserie?

Valoración:3menosmas

rafel
Hace más de 4 año

És lamentable que els nou arribats de Podemos, que fa dos dies que hi són i ni rallen la llengua própia, i que es creuen els inventors de tot, s'atreveixin a dir a MES nousvinguts quan el PSM fa dècades que defensa Mallorca. Patètic. Tot el funcionament assembleari que ara usa Podemos ja feia temps que ho utilizava MES.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4