Puertos pospone para 2015 el dragado de los 7.000 m3 de fango que no ha podido extraer

Pese a lograr una prórroga hasta el 4 de julio, no podrá cumplir con lo pactado

|

Valorar:
Visto 433 veces
preload

Las dragas abandonan Maó a lo largo de esta semana

27-06-2014 | Javier Coll

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) arranca hoy la última semana del dragado, después de haber obtenido el permiso de Capitanía Marítima para prorrogar los trabajos hasta el próximo 4 de julio, y ya ha confirmado que será imposible dragar los 183.000 metros cúbicos que se pactaron. La negativa del Servicio de Residuos del Govern a dejar secar los fangos extraídos en las instalaciones de Es Milà ante la falta de espacio en el Cós Nou ha hecho que, pese a tener tiempo suficiente, las dragas no hayan podido extraer unos 7.000 metros cúbicos de material con presencia de contaminantes.

Según han confirmado a este diario fuentes del ente portuario, la extracción de esos 7.000 metros cúbicos, que forman parte de esos materiales que se acordó extraer a pesar de no estar ubicados en la zona que necesitaba ser dragada, serán dragados el año que viene, aprovechando el proyecto que los técnicos de la APB están redactando con el objetivo de rellenar el muelle de pescadores del puerto de Maó. Se va a cerrar esta superficie para ganar espacio al mar y permitir la llegada de embarcaciones de mayor eslora.

Para ese proyecto, la APB requerirá entre 10.000 y 12.000 metros cúbicos de material de relleno que serán obtenidos del dragado de las zona mencionadas, una solución que consideran satisfactoria y no demasiado onerosa ya que, de hecho, según explicaron, ya iba a ser necesaria la llegada de la maquinaria para dragar el fango de la base del muro que se quiere levantar. No obstante, sí supondrá tener que realizar nuevas analíticas para asegurarse de que los materiales no se han movido de sitio con el paso del tiempo.

El proyecto debe superar todos los trámites técnicos y administrativos y el objetivo es que las obras puedan llevarse a cabo el año que viene y que estén listas antes del inicio de la temporada turística, siempre con el objetivo de que no intercedan en el tráfico de cruceros, que ya está dificultando las últimas fases del actual dragado. Según explican las mismas fuentes, se está haciendo complicado dragar la zona en un momento álgido en la llegada de buques turísticos.

Desde la Autoridad Portuaria de Balears han querido dejar claro que su voluntad era dragar todo lo que se pactó. Sin embargo, pese a que se han hecho todo tipo de pruebas previas, finalmente se ha observado como el espacio habilitado en el Cós Nou para dejar secar los fangos antes de trasladarlos a Es Milà era insuficiente debido a la alta humedad de los materiales, que no se amontonan lo suficiente y se esparcen ocupando toda la superficie.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

inde
Hace más de 4 año

Supòs que la feina de l'any que ve ja està pressupostada en la d'aquest any...

Valoración:2menosmas

fernando
Hace más de 4 año

Tadeo para cuando cesas al conseller villalonga?

Valoración:2menosmas

ecp58
Hace más de 4 año

El dragado debería de haberse hecho en 2013, pero por las quejas se aplazó hasta el 2014, cuando se llegó a un consenso para empezar, las dragas no estaban disponibles, y al final no ha habido tiempo para finalizarlo, pues hasta el año que viene. Esas cosas pasa por tanta protesta inútil.

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace más de 4 año

en 2015 ? jeje espero que en mayo de ese año el pp ya no exista...

Valoración:0menosmas

quiero a Menorca.
Hace más de 4 año

PERE, no digas chapuza, mdi como siempre, si se hubiera hecho bien el próximo año no habría que hacer otro Presupuesto y si no hay Presupuesto Nuevo no hay vacaciones gratuitas, yates gratuitos y otras martingalas, pues entre Alto Funcionarado y Politicos así nos van las cosas, porqué seno hubiera Altos Funcionarios que lo aceptan todo, los Politicos Corruptos en muchas ocasiones no podrían hacer nada de nada o sea llevarse nuestro dinero de los Impuestos a Suiza.

Valoración:-1menosmas

Pere
Hace más de 4 año

Chapuza

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1