La ‘carabela portuguesa’ llega a la Isla

Hallado por primera vez en la costa de Menorca un ejemplar de una de las medusas más peligrosas

| |

Valorar:
Visto 8365 veces
preload
gm120514207.jpg

La medusa fue capturada en la costa de Sant Lluís

11-05-2014 | Guillem Mercadal

La  'carabela portuguesa', una de las medusas más peligrosas, ha llegado a la costa de Menorca. Al menos lo ha hecho un ejemplar de esta especie, que hasta el momento no se había detectado aún en aguas menorquines, pese a que sí se había constatado su presencia en el Mediterráneo.

El ejemplar fue hallado el pasado domingo a mediodía por Guillem Mercadal, cerca de Binisafúller Roters. Mercadal estaba dando una vuelta con su embarcación, cuando de pronto entre un banco de velella pudo apreciar un ejemplar de 'carabela portuguesa' (Physalia physalis), y lo capturó. «Yo ya conocía la especie, ya que había visto muchos ejemplares en una playa de Tenerife, y es inconfundible, es como un globo azul deshinchado que flota en el agua», comenta Guillem Mercadal, que se conoce bien las aguas menorquinas, debido a su experiencia como submarinista.

El director del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), David Carreras confirma que hasta el momento «no se tenía noticia de que habían llegado a Menorca», aunque sí se había detectado en el Mediterráneo. Se trata, según explica OCEANA, de una especie propia de las «aguas templadas» del Atlántico, aunque a veces ha pasado al Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar, llegando al Mar Alborán (entre Andalucía y Marruecos) y a la costa murciana.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nick
Hace más de 4 año

Informar més, criticar menys. Als experts, podrieu explicar el que s'ha de fer davant una persona afectada per aquesta "colonia" o born. Entenc que la zoología es atractiva, i que hi hagi discussió sobre si es un born o colonia.

Tractament: 1. Llevar els tentàcols que han quedat adherits a la pell. 2. Aplicar a la zona afectada vinagre i aigua salada. MAI AIGUA DOLÇA. 3. Anar a urgències.

Aquesta noticia hauria de dir tot això, ademés, la gent no es experta en aquest tema i per aquest motiu, la gent que fa estona que l'ha vista no sap si es d'interés per a les autoritats. MÉS INFORMACIÓ.

Valoración:0menosmas

Roger
Hace más de 4 año

Aixo no es broma, i tampoc es un born, es una colonia vivent, amb mecanismes venenosos per defensa que navega per els oceans hi ha arribat a la nostra illa, amb aquesta noticia esteim advertits de que tenim un nou perill, tant com sigui per nadadors, pescadors, surfistes, tots. Algunes persones diuen que lan vist, pues heu tardat en avisar, o laguesiu agafada, tant de parlar, es que ja vos val ;) Hem fara gracia tambe si no hi ha prou doblers per pagar les barques que repleguen les plagues de borns i la contaminacio que ve de lestranger, riurem tots, jo principalment com a surfista, neopreno tot sany.

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace más de 4 año

... Dejando de lado un momento su etimología, lo verdaderamente importante es que pica de c*jones, no es como los trocitos de gelatina rosados que llegaban medio muertos a las calas menorquinas cada verano cuando rolaba el viento... éstos son de los que llevan al hospital a los turistas que quieran amortizar sus vacaciones a toda costa, jugándose el tipo. Y eso es preocupante. Ofertamos sol y playa, y si ya no pueden bañarse en condiciones, cuidado..........

Valoración:4menosmas

turbulencies
Hace más de 4 año

No és sa primera vegada que s'en troben a Menorca....

Valoración:2menosmas

XIFÓN
Hace más de 4 año

Agradecido a todos los que han tomado conciencia del verdadero nombre de este bichito (BORNS) de esto se trataba.

Valoración:6menosmas

Bep
Hace más de 4 año

Popularment poden ser anomenades vorms (o borns), móques (de Catalunya del Nord a València, passant per Barcelona, principalment l'espècie Rhizostoma cuvierii) o grumers (Balears), malaigües (tortosí), barjaules (Catalunya Nord), clavells (Baix Vinalopó) i glesos (Cadaqués).[cal citació] Els organismes que tenen forma de medusa reben el nom de medusoides.

Valoración:2menosmas

Borpdusa
Hace más de 4 año

Borp, Born, Medusa o conjunt d'animals.. com li volgueu dir.. Està bé que sa gent sepi que s'el pot creuar per aquí i que sepi que pot fer molt mal.

Valoración:19menosmas

Biel
Hace más de 4 año

Idò, jo d'aquestes meduses ja vaig trovar-me fa mesos per sa zona de sa Fonera.

Valoración:8menosmas

Meduso
Hace más de 4 año

No creo que ese animal sea más peligroso que un político...

Valoración:64menosmas

Maonès
Hace más de 4 año

Referent as nom de s'animal (que no és un "medusa" com bé apunten aquí baix), dir que jo a Menorca sempre l'hi he sentit dir un "born", amb sa O oberta. Medusa és en català y castellà normatius, però a Menorca sempre l'hi han dit born, al manco a sa banda de Maó.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2