Gent de casa

"Es una cultura poco conocida pero que está muy presente"

Judit Pérez González. Coorganizadora de la Feria de la cultura japonesa

| | Maó |

Valorar:
Visto 49 veces
preload

09-11-2015

Autoficha
Me llamo Judit Pérez, tengo 18 años y aunque soy de Granada vivo en Menorca desde que tengo dos años. Resido en Maó y estudio Bachillerato Artístico en la Escola d’Art. Tengo una gran afición al “mangánime” y todo lo que rodea la cultura japonesa. También me gusta mucho el “cosplay” que procede de las dos palabras “costume” y “play” y que es un tipo de moda donde jugamos cosiendo y disfrazándonos. Me encanta caracterizarme de los personajes, parecerme a ellos. Soy una de las organizadoras de la Primera Feria de la Cultura Japonesa que se celebró el sábado en Es Mercadal. Voy vestida de “maid”.

¿Qué significa ir vestida de “maid”?
Los “maid café” son un tipo de restaurantes donde las camareras, las “maid”, van vestidas con trajes como éste que llevo yo, de sirvienta, y suelen tratar a los clientes de una forma especial. Voy vestida así porque en la primera Feria de la Cultura Japonesa adecuamos unas horas del bar en un “maid café”.

¿Cómo surgió la idea de organizar un evento sobre la cultura japonesa?
Como aficionados a esta cultura solemos hacer quedadas de “otakus”, es decir, de aficionados a la cultura japonesa o “mangánime”. Menorca necesita un evento diferente, más grande, para dar a conocer estas características de la cultura. Y surgió la idea de organizar una feria. Nos reunimos, nos pusimos serios y lo logramos. La iniciativa surgió especialmente entre Omar Barastegui y yo aunque implicamos a mucha más gente. Teníamos un representante en cada pueblo para que animara y corriera la voz. El objetivo era dar a conocer esta cultura, ofrecer eventos para los aficionados y también descubrir este mundo a quienes no lo conocieran.

¿Y a usted cómo empezó a interesarle la cultura asiática?
Comencé a ver manga y a aficionarme al “anime”, que es la animación del manga. Poco a poco fue cautivándome más hasta que te enganchas a la cultura, que es muy distinta a la nuestra. Y la verdad es que me gusta mucho. Mi gran ilusión es viajar a Japón y conocer la cultura tal como toca. Sé algunas palabras en japonés y conozco algunos platos. Por ejemplo, el “dorayaki” que se cocinó en el show-cooking de la feria es un plato típico japonés pero a mí me gusta un poco diferente al tradicional.

Vino bastante gente joven, ¿verdad?
Sí, Muchas generaciones se han criado con series “anime”... Tal vez la información corrió más entre los jóvenes pero era una feria para todo tipo de público.

¿La cultura japonesa es aún desconocida?
Es una cultura poco conocida pero que está presente. Hay bastante gente aficionada al manga y al “anime”. Por ejemplo, la serie Heidi o Marco son “animes”, dibujos animados de procedencia japonesa. Y ¡quien no los conoce! También es conocido el “sushi”, los bonsais o el origami. Está presente pero no sabemos que estamos codeándonos con la cultura japonesa. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.