Tadeo apela al espíritu emprendedor menorquín para superar la crisis

El presidente del Consell recalca que el principal objetivo de su gobierno es la reactivación económica y la creación de empleo y aunque reconoce que la austeridad no basta, afirma que es imprescindible

| Maó |

Valorar:
Visto una vez

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, reiteró ayer que el objetivo más importante de su gobierno es la reactivación económica y la conservación y generación de puestos de trabajo. Y aunque reconoció que la austeridad no basta, aseguró que es “imprescindible” para asentar el edificio de la reactivación buscada.

El jefe del Ejecutivo insular hizo estas declaraciones durante la celebración ayer por la tarde del acto institucional de la Diada del Poble de Menorca en el Consell ante las principales autoridades civiles, militares de la Isla y donde destacó la ausencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien por la mañana asistió a la tradicional procesión de los Tres Tocs en Ciutadella. Representación plástica de la entrada de las tropas del rey Alfonso III para liberar Menorca de la ocupación musulmana en 1287.

En su discurso admitió “la urgencia” con la que la sociedad  menorquina reclama “cambios perceptibles” “medidas contundentes y soluciones efectivas” a viejos problemas y reivindicaciones eternas, pero apenas hubo espacio para la autocrítica. Y aunque reconoció que la realidad socioeconómica de la Isla es “preocupante” y la más grave de los últimos 40 años, apeló a la “innata capacidad” menorquina para ofrecer soluciones.

En un día como el de ayer, de exaltación identitaria del pueblo de Menorca, puso en valor al espíritu de superación en momentos difíciles que caracterizó a los menorquines obligados a marchar en otros tiempos en busca de fortuna a Argelia y La Florida y al carácter emprendedor de los hombres y mujeres de la Isla que levantaron la industria bisutera y zapatera, como ejemplo a seguir.

“Es cierto que podemos ser más reivindicativos”, dijo en clara en alusión a las críticas de la oposición sobre la sumisión de su gobierno al Ejecutivo de Bauzá, “pero no debemos esperar a que otros nos solucionen los problemas, lo debemos hacer nosotros, ya sabemos lo que debemos hacer si queremos peces. A todos nos corresponde aportar nuestro esfuerzo y contribuir con un apunte de optimismo”, añadió.

En un discurso plagado de citas del poeta Ponç Pons, Kant, Thomas Jefferson, Cervantes y Aristóteles, el presidente del Consell reconoció que su gobierno no ha ido tan rápido a la hora de hacer efectivos sus compromisos electorales como muchos hubieran deseado, “asumimos que tal vez se ha producido algún sentimiento de frustración”, dijo, pero aseguró que durante el último años se han dado pasos decisivos.

En esta línea citó los avances logrados en transporte aéreo, como el compromiso de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta Menorca-Madrid, y la negociación abierta para la revisión de OSP de los vuelos entre islas. El presidente también citó los avances en materia de carreteras y en el debe habló de la necesidad de mejorar la financiación de la Institución insular “para aumentar su capacidad de decisión”.

Aniversario de la Reserva de la Biosfera y cambios en el PTI

Tadeo recordó asimismo que en el mes de octubre de este año se cumplirán los 20 años de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera. En este punto pidió un minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido Josep Miquel Vidal Hernández, coordinador científico del Institut Menorquí d’Estudis “alma mater de este proyecto”.

También señaló que “pronto” el Consell aprobará la Norma Territorial Transitoria y a continuación el Plan Territorial Insular “una iniciativa que surge de la reflexión general”, dijo, como pilar sobre el que asentar la ocupación, la reactivación de los sectores económicos y la conservación de los patrimonios naturales e históricos de Menorca.

Finalmente hizo referencia a la apuesta de la institución insular para conseguir que la cultura talaiótica de la Isla sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO “una iniciativa que nos ha de ilusionar a todos y que aspira a poner en valor nuestro importante patrimonio histórico y arqueológico.

El acto institucional finalizó con una exhibición a cargo de alumnas de la escuela de Ballet Ute Dahl.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.