El Gobierno acepta las alegaciones del GOB en relación a la depuradora de Addaia

La organización ecologista alertaba de las graves deficiencias en el inventario ambiental del proyecto y demostraba la importante presencia de una especie protegida

| Menorca |

Valorar:
Visto 11 veces

El Ministerio de Agricultura y Medio ambiente ha aceptado las alegaciones del GOB relativas a la afectación que podía suponer sobre Cala Molí la conducción de la nueva depuradora de Addaia.

En concreto, la organización ecologista alertaba de las graves deficiencias existentes en el inventario ambiental del proyecto y demostraba, con otros estudios y con fotografías, la importante presencia de una especie protegida, el algueró (Cymodocea nodosa), precisamente en la zona en la que se pretendía actuar, tal y como han subrayado este martes fuentes de la entidad.

El GOB ha recalcado que en Cala Molí se conservan todavía destacados valores marinos. En concreto, han apuntado que la zona alberga una importante colonia de algueró que, según han explicado, es una especie con funciones similares a las de la posidonia, pero que crece a menos profunidad y que está protegida por el Protocolo de Diversidad Biológica del Mediterráneo.

En esta línea, han recordado que el proyecto de la nueva depuradora de Addaia pretendía cruzar la cala y, para hacerlo, se pretendía realizar un dragado transversal, verter materiales y fijar la tubería.

"La obra hubiese significado una grave afectación en toda la parte interior de la cala", han manifestado los ecologistas, quienes han mostrado su preocupación por el hecho de que el estudio de evaluación ambiental no hacía constar la presencia de algueró en la zona de los trabajos, sino que tan sólo dibujaba un pequeño reducto alejado.

"Precisamente, la empresa que hizo el inventario defectuoso es la misma que ahora ha llevado a cabo el polémico estudio de los lodos contaminados del puerto de Maó", han remarcado.

El GOB ha considerado "positiva" la puesta en marcha de la nueva depuradora pero, tal y como han manifestado, "una cosa es estar a favor del objetivo final y la otra es aceptar que las cosas se hagan sin miramientos por el medio ambiente".

En este sentido, han apuntado que en el caso de la depuradora de Addaia, existe una alternativa prácticamente inocua para los valores ambientales, que consiste en llevar la conducción de aguas residuales por el vial existente de acceso a Addaia, que comunica con la carretera por donde se quiere hacer pasar la conducción que vendrá de Coves Noves.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha aceptado las alegaciones del GOB. En esta línea, reconoce la presencia de algueró y recuerda que el dominio público marítimo terrestre tan sólo se puede afectar cuando no exista otra solución. "Cala Molí podrá mantener los valores ambientales que hasta el momento ha podido conservar", se han congratulado desde la organización ecologista.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.