Fornells pide más información sobre las actividades molestas

La Junta Local rechaza hacer una valoración sobre la conveniencia de instalar una especie de polígono industrial por la existencia de "demasiadas dudas"

| | Fornells |

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Pleno. La Junta Local de Fornells celebró ayer el tercer pleno desde su constitución - Javier

06-11-2015

La Junta Local de Fornells acordó ayer dejar sobre la mesa el punto del día por el que el ente asesor debía pronunciarse sobre la conveniencia de instalar una zona de actividades molestas en las afueras del núcleo costero.

Los partidos representados en la Junta Local, a excepción del PSOE, coincidieron en asegurar que falta información técnica para poder emitir un veredicto sobre esta asunto. Así lo afirmaron tanto el PP, como UMe y L’Entesa durante la tercera sesión plenaria celebrada por el organismo consultor.

El grupo reservó así su opinión sobre el avance de esta tramitación y planteará al Ayuntamiento una reunión con los técnicos municipales para disipar dudas. La Junta considera que “el escrito remitido por alcaldía ni tan solo fija la zona de actividades molestas a la que hace referencia”. Desconocen también, según esgrimió el presidente, Ricard Riera, “si el acceso es viable a través de otra parcela, cuál es el precio a pagar por el convenio urbanístico que propone el Ayuntamiento o si está sobre la mesa una posible permuta”.

El portavoz de l’Entesa, Marc Riera, propuso a su vez que la Junta Local reúna al sector empresarial para conocer su opinión sobre esta zona de actividades molestas. “Dicen que se trata de una reivindicación histórica, pero ¿cuántas reuniones se han celebrado con el sector?”, se preguntaba Riera.

Por su parte, el Partido Socialista, que se abstuvo a la hora de votar si se dejaba este punto sobre la mesa, se posicionó a favor de avanzar en la tramitación de la zona de actividades molestas por ser un proyecto necesario para el núcleo costero.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, informó ayer antes de celebrarse el pleno en Fornells, que el posicionamiento del organismo sobre esta especie de pequeño polígono industrial “no será vinculante” pero sí “muy tenida en cuenta” a la hora de tomar una decisión al respecto. No obstante, consideró que esta unidad de actuación acumula muchos años de tramitación por lo que, retirar la iniciativa para retomarla dentro de poco supondría echar a perder años de trabajo.

La parcela en cuestión tiene una superficie de unos 30.000 metros cuadrados y se ubica detrás de Es Pujol. Después de que una primera propuesta no prosperara por la elevada protección del acceso previsto, el Ayuntamiento buscó una alternativa que se encuentra aun en vías de negociación. Se trata de un “acuerdo con el propietario de una parcela urbana a cambio de permutarla por otra de urbana, explicó Ametller.

Por otra parte, la Junta Local de Fornells aprobó una propuesta de acuerdo presentada por L’Entesa para instar al Ayuntamiento que defina la calificación y los usos de unos terrenos ubicados al final del Passeig Marítim.

El portavoz, Marc Riera, recordó que en una de las alternativas del avance del PGOU se propone la creación de una zona de servicios ligada a actividades náuticas del puerto de Fornells, en concreto, en la parte baja de la urbanización de Ses Vinyes. No obstante, “el equipo redactor del PGOU reconoció públicamente que era un error señalar la nueva zona de actividades náuticas que marca el anteproyecto”, indicó Riera.

Por este motivo, L’Entesa pidió una aclaración de la postura municipal. La propuesta de acuerdo fue respaldada por UMe, y PP, mientras que el PSOE se abstuvo.

El pleno guardó un minuto de silencio en memoria de José Antonio Garriga, “en José des Pla”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.