Dos hoteles se incorporarán al turismo senior en febrero

El Aguamarina y Topacio se suman el próximo mes al programa para los clientes del IMSERSO, que ahora solo disponen de dos establecimientos

| Maó |

Valorar:
Visto 82 veces
preload

Arenal. Turistas del IMSERSO a su llegada al hotel Aguamarina del Arenal d’en Castell durante una de las últimas temporadas de invierno - Archivo

06-11-2015

En febrero, dos hoteles de la Isla abrirán sus puertas para encarar el último mes de la temporada de turismo senior. Son el Aguamarina y el Topacio, ubicados en Arenal d’en Castell, que se sumarán así a la corta oferta que hay este año para este tipo de turismo, ya que en estos momentos, únicamente el Blanc Palace y el Sagitario están recibiendo a los clientes del IMSERSO.

Según el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis, desde noviembre están llegando a Menorca más de 300 personas cada semana para realizar estancias de siete días en uno de los dos establecimientos que participan en el programa de Mundo Senior. Unas cifras que se verán reforzadas por las cerca de 1.500 plazas que proporcionarán, semanalmente, los hoteles Topacio y Aguamarina. Esto hará que al finalizar los programas del IMSERSO, la primera semana de mayo, hayan pasado por la Isla alrededor de 18.000 personas, una cifra que no consigue igualar las 22.000 plazas vendidas el año pasado, aunque no se quedará tan lejos como lo que se temió en noviembre, cuando hubo un retraso de un mes a la hora de poner a la venta los paquetes vacacionales de Menorca. “Hay demanda, hemos tenido ocupaciones de prácticamente el 100 por cien de las plazas cubiertas, y hasta mayo lo tenemos casi todo completo, pero aún así no seremos capaces de acoger las mismas plazas que el año pasado”, apuntó.

Melis destacó también la inclusión, hace unos años, de la Isla en los programas de turismo senior de ámbito europeo que se llevan a cabo entre abril y mayo. Esto servirá para que los hoteles reciban unos 160 turistas búlgaros y alrededor de 350 polacos a la semana. O lo que es lo mismo, más de 600 visitantes de Bulgaria y otros 1.400 de Polonia que ayudarán a llegar a las puertas del verano.
más plazas

El presidente de ASHOME, Joan Melis, anima a que los empresarios hoteleros de la Isla hagan un esfuerzo para obtener las certificaciones necesarias para poder optar a los programas del IMSERSO, pues actualmente Menorca dispone de menos plazas que en años anteriores. “Este tipo de mercado no es igual que el que viene en agosto, pero sirve para darnos a conocer y demostrar que Menorca puede ser un buen destino durante todo el año”. Por eso opina que “si no tenemos los hoteles abiertos, no tendremos conexiones aéreas”, algo que eliminaría cualquier posibilidad de desestacionalizar la temporada turística.

Obtener las certificaciones “no es complicado”, aunque hay que cumplir una serie de requisitos, atendiendo a que es un programa para gente mayor. Así, hay que tener en cuenta temas como las barreras arquitectónicas y la calefacción.

Desde ASHOME consideran que quienes viajan con el IMSERSO son “turistas interesantes ya que, aparte de hacer que podamos mantener puestos de trabajo, colateralmente requieren de excursiones, coches de alquiler y hacen compras, aunque sólo sea la tradicional ensaimada”.

Además, asegura que “es gente muy agradecida, las valoraciones que hacen de Menorca son muy positivas. Y esa es una promoción gratuita, porque luego recomiendan el destino a familiares y amigos. Por eso debemos aprender de otros destinos, que se han adaptado a sus condiciones, y ofrecer lo mismo que damos en temporada alta”.

Acción política
Melis recuerda que el turismo senior está subvencionado tanto por el Gobierno central como por el Ejecutivo autonómico, y destaca un dato que considera relevante. “Por cada euro que invierte la Administración en estos programas, se recuperan siete. Sirve para dar trabajo, para mantener unos transportes, autobuses, aviones, el sector de la alimentación también se mueve con ello. Y eso implica mayor recaudación de impuestos”.

El máximo responsable de la patronal no comparte “el recorte del 14 por ciento” que ha hecho el Gobierno para estos programas. “Insistimos en que se aumenten las partidas, porque se recupera mucho más, aunque eso implique un esfuerzo inicial importante”. Esta petición por parte del sector hotelero se sustenta en que “no hay ningún indicativo negativo, Menorca es uno de los destinos más demandados, es de los que más pronto se venden”, asegura. “Pedimos que de cara al próximo año se amplíe al máximo el gasto en estos programas, porque lo que se recoge social y económicamente es muy importante”, concluye.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.