Joan Cantavella publica un ensayo sobre la columna periodística

Desarrolla una visión histórica de este género y aporta consejos prácticos sobre la elaboración de estos textos

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Profesor. El doctor en Ciencias de la Información, Joan Cantavella - Archivo

06-11-2015

El profesor y periodista Joan Cantavella, ex director del diario Menorca, y colaborador semanal en las páginas de Culturàlia, acaba de publicar el libro “La columna periodística. Presencia viva en la prensa hispano-peruana y anglosajona”. Ha sido editado en Perú por la Facultad de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, en la que el profesor valenciano viene impartiendo cursos desde hace varios años.

Cantavella describe la columna periodística como un género atractivo, que ejerce autoridad y fascina por su diagnóstico urgente de la realidad de forma distinta, creativa, con mayor carga personal y originalidad; cuyo valor literario, expresivo y persuasivo, puede o no, ejercer sobre la audiencia. También revela la profesionalización y personalidad de los columnistas, que a fuerza de trabajo diario se transforman en interlocutores familiares para sus lectores, quienes prefieren las ideas atrevidas, valorando la profundidad, perspicacia e ingenio en la presentación de los hechos.

Hoy día, todos los periódicos presentan columnas en sus páginas de opinión, incluso en las que están destinadas a la información, porque saben que les dan prestigio y porque los lectores van en su busca, al menos de aquellos autores que se han convertido en objeto de sus preferencias. Son muchos los que se han especializado en esta clase de textos, que gozan y padecen los sinsabores de la escritura y la satisfacción de ocupar espacios destacados, donde sus noticias, explicaciones e ideas son leídas, comentadas, discutidas, aplaudidas y denostadas en las calles y en los otros medios, señala Cantavella.

En este ensayo, a caballo entre el manual para curiosos, el repaso a una tradición centenaria y la atención hacia los maestros, se puede encontrar tanto lo que se intuía como lo que no se había formulado antes, las aportaciones de los grandes y el aprendizaje del que podemos beneficiarnos. Además está presente la admiración a quien han practicado este género con talento, perspicacia y agudeza. Entre los autores que destaca Cantavella figuran Francisco Umbral, Jaime Campmany, Manuel Alcántara y Alfonso Ussía, en la prensa española y Walter Lipmann, James Reston, Art Buchwald y Gilbert K. Chesterton en el periodismo anglosajón.

El autor es doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Filología Hispánica. Entre sus libros destacan Manual de la entrevista periodística (2006), Historia de la entrevista periodística (2002), y La novela sin ficción (2002). También ha dirigido las obras Redacción para informar (2004) y Redacción para periodistas: opinar y argumentar (2007).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.