Es Mercadal pierde las 120 piezas arqueológicas del Ecomuseu

Los hallazgos más importantes de los últimos años en el yacimiento de Sanitja, que se exponían en Santa Teresa, se han trasladado tras el cierre al Museu de Menorca

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 9 veces
preload

Ecomuseu. Las piezas ya no se expondrán al público tras el cierre - Archivo

06-11-2015

El municipio de Es Mercadal ha perdido las 120 piezas más emblemáticas halladas en el yacimiento de Sanitja en los últimos años. Es la primera consecuencia del cierre del Ecomuseu Cap de Cavalleria, donde estaban expuestas. El centro se ha desmantelado después de que no haya habido acuerdo con la propiedad de la finca de Santa Teresa para continuar la actividad expositiva y de que haya quedado en el aire la alternativa de ubicarlo en el faro de Cavalleria. Las piezas arqueológicas que se exponían en el Ecomuseu han sido trasladadas al Museu de Menorca, donde han quedado depositadas, sin previsión de que puedan volver a exponerse al público.

Se trata de material hallado en el yacimiento de Sanitja, recuperado a través de las campañas de excavación arqueológica realizadas desde 1996 por la Associació Cultural Sanitja, con la participación cada verano de alumnos y estudiantes en su mayoría procedentes del extranjero. Todo el material que se descubría en las excavaciones se comunicaba al Departamento insular de Patrimonio del Consell y quedaba depositado en el Museu de Menorca. No obstante, el Ecomuseu había firmado un convenio con el Consell para poder exponer las piezas más emblemáticas y singulares descubiertas en las excavaciones.

La exposición arqueológica de Sanitja era singular por estar compuesta por una rica colección única de monedas del ejército romano, ánforas, objetos de bronce y hierro y piezas cerámicas de la cultura púnica, romana e ibérica, de importante valor histórico, halladas en este yacimiento de Es Mercadal. Cabe destacar un lote de proyectiles de plomo, arma del hondero balear, así como un pectoral talayótico.

La muestra también estaba integrada por materiales de las investigaciones subacuáticas realizadas en el puerto de Sanitja. Con la clausura del Ecomuseu se cierra la posibilidad de incrementar las colecciones expositivas con nuevas piezas que cada año van surgiendo durante las campañas de excavación arqueológica, que pese al cierre del centro museístico, se mantendrán.

El Ecomuseu se había convertido en el espacio ideal para exponer las novedades arqueológicas al público, en el entorno mismo del yacimiento. No obstante con la clausura del centro, sobre los nuevos hallazgos que pueda haber se cierne la incertidumbre de si podrán volverse a exponer al público.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.