La Avinguda de la Pau de Sant Lluís tendrá dos ‘minirotondas’

El Consistorio empieza a aplicar el plan de movilidad con la dotación de una nueva fisonomía a un tramo de Es Cós, que pretende extenderse a toda la calle

| | Sant Lluís |

Valorar:
Visto 38 veces
preload

Es Cós. La actuación se concentra en el tramo comprendido entre La Bolla y la calle Sant Antoni - Javier

06-11-2015

Potenciar el acceso al núcleo desde el sur mediante una nueva rotonda, transformar la Avinguda de Sa Pau en una vía más urbana ordenando los cruces con glorietas, ampliar las aceras y reducir el aparcamiento de vehículos en la calles más estrechas, destinar la mitad de la superficie de Es Cós para el uso de viandantes y reservar un tramo de esta vía exclusivamente para peatones.

Éstas son solo algunas de las alternativas de ordenación urbana que propone a corto, medio y largo plazo la empresa Interlands, encargada del estudio de movilidad de Sant Lluís. Se trata de un plan ambicioso que no aborda solamente una reordenación de la red viaria del núcleo sino que va más allá con una serie de propuestas que requieren de una modificación del planeamiento urbanístico con la mirada puesta a 15 o 20 años vista y una inversión total que supera los 15 millones de euros.

El equipo redactor del documento incide en el hecho de que Sant Lluís dedica un 70 por ciento de su espacio a los vehículos y solo el 30 por ciento a los viandantes. “Debemos avanzar hacia un cambio de hábitos, los ciudadanos deben desprenderse de la idea de que aparcar enfrente de casa es lo normal y lo lógico”, señala el concejal de Movilidad, Javier Pons. El Ayuntamiento de Sant Lluís prevé deshojar esta margarita circulatoria de forma muy escalonada.

Así, una de las primeras actuaciones que los ciudadanos verán desarrolladas será en el casco histórico, en la calle Es Cós, en concreto, en el tramo que discurre entre el restaurante Sa Bolla y la calle Sant Antoni. Incluido en el presupuesto de las obras de la sala multifuncional, el Ayuntamiento actuará en el pavimento. La fisonomía que se elija para esta tramo de la calle principal del núcleo servirá de muestra para posteriormente prolongarla a toda la calle y conseguir una imagen uniforme.

“Falta consensuar la parte presupuestaria y la fisonomía final”, señala el alcalde, Cristóbal Coll. Aquello que sí está claro es que a uno de los  lados del tramo en cuestión se eliminarán los aparcamientos para conseguir “un espacio intermedio entre una calle para viandantes y un vial por donde circulen coches de forma habitual” con una acera más ancha delante de la sala polivalente. El Consistorio estima que esta actuación empezará a abordarse después de verano.  

Otra de las actuaciones previstas para este año será la creación de un nuevo aparcamiento en la zona de la nueva escuela con una capacidad para medio centenar de plazas. Esta inversión irá de la mano de una nueva parada de autobús para facilitar la movilidad en transporte público en la zona escolar.  

Glorietas en la Avenida

De cara al próximo ejercicio, Cristóbal Coll anuncia la creación de dos “minirotondas” -de ocho metros de diámetro- en la Avinguda de sa Pau. Una de ellas en la intersección de esta calle con Duc de Crillón-S’Auba y la segunda en el cruce con Sant Antoni-Estrelles.

El concejal responsable de Movilidad explica que el estudio deja claro que la rotonda que se levanta delante de Sa Tanca se colapsa en momentos de máxima afluencia. Estas dos glorietas permitirán, por un lado, concentrar los giros a la izquierda y los cambios de sentido de circulación evitando, sin duda, cualquier giro a la izquierda en otros puntos de la avenida. En este sentido, el estudio desvela que los picos de intensidad punta de circulación en la Avinguda de sa Pau pueden situarse entre los 600 y los 700 vehículos la hora.

El equipo de gobierno prevé de cara al ejercicio 2013-2014  la finalización del desarrollo de la zona de Sa Garrigueta con un aparcamiento importante y con el acabado de calles que está aun a medio urbanizar.

El estudio también plantea una actuación en el Camí Vell de S’Ullestrà donde el Ayuntamiento, con el consenso del Consell, prevé la creación de una rotonda en las inmediaciones del club Es Figueral. “Este acceso sur al núcleo de Sant Lluís debe priorizarse puesto que es la vía rápida y de conexión con las urbanizaciones”, apunta Cristóbal Coll.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.