Alaior modifica el PGOU para incentivar la apertura de hoteles

El equipo de gobierno del PP amplía a cuatro las zonas del núcleo urbano donde se pueden abrir estos establecimientos, cuando hasta ahora eran solamente dos

| | Ciutadella |

Valorar:
Visto 9 veces
preload

Timoner España. La antigua fábrica de calzados se postuló en su día como ubicación para un hotel de interior. A día de hoy no hay proyecto presentado para esta iniciativa. - Javier

06-11-2015

El equipo de gobierno de Alaior ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para facilitar la instalación de hoteles en el núcleo urbano. La decisión se tomó en el pasado pleno municipal y supone la extensión de las zonas en las que se pueden abrir este tipo de instalaciones.

Según explica la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, el PGOU redactado por el anterior equipo de gobierno y aprobado recientemente por el Consell limitaba a solamente dos zonas las posibles ubicaciones de los hoteles. Con la cláusula introducida por el PP en el planeamiento urbanístico se abre esta posibilidad a todas las zonas de edificación intensiva de la ciudad.

“Facilitamos las cosas para ver si alguien se interesa en abrir un hotel en nuestro núcleo urbano”, apunta Sugrañes. No obstante, la alcaldesa recuerda que la Ley General Turística establece unos requisitos claros y exigentes para la apertura de estos establecimientos, que no podrán ser de categoría inferior a cuatro estrellas.

Con la modificación del PGOU, el PP también ha suavizado las exigencias urbanísticas en uno de los emplazamientos que en su día se barajó como posible ubicación de un hotel de interior, la antigua fábrica Timoner-España. Sugrañes explica que en el anterior mandato, el anterior alcalde socialista, Pau Morlà, aseguró que existía el proyecto de un hotel en ese emplazamiento.

Entonces, el equipo de gobierno redactó el nuevo Plan General aprobado ahora, y se especificó que en la parcela que acoge la fábrica debía construirse obligatoriamente un hotel. Es decir, según matiza Sugrañes, cualquier proyecto constructivo debía incluir un hotel, y si se cumplía esta condición, después también se podrían contemplar otros usos en este espacio.

“Por esta condición ‘sine qua non’, la iniciativa se entorpeció, y a día de hoy no se ha registrado ningún proyecto de hotel en este Ayuntamiento”, asegura Sugrañes. En vista de esta situación, el actual equipo de gobierno ha eliminado del Plan General esta obligatoriedad de construir un hotel. “Hemos cambiado la obligación por la posibilidad”, defiende la alcaldesa.

De este modo, los propietarios de los terrenos podrán efectivamente construir un hotel en este espacio emblemático, pero no tendrán que hacerlo como única salida si quieren edificar en esta parcela.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.