Las aportaciones estatutarias se aplazan entre dos y tres años

El Consell las incluye en el Presupuesto para este año a pesar de que solicitó dos prórrogas para ejecutar el Centre de s’Enclusa y el proyecto de fibra óptica

| Maó |

Valorar:
Visto una vez

Aparecen consignadas en su totalidad en el capítulo inversor del Departamento de Presidencia para este año, pero lo cierto es que las denominadas inversiones estatutarias no serán una realidad hasta dentro de, aproximadamente, dos o tres años, excepción hecha de las salas multifuncionales de Ferreries y Sant Lluís que ya se encuentran en fase de construcción.

Así se desprende de las actas de las reuniones mantenidas a lo largo de 2012 por la comisión de programación, seguimiento y control del convenio firmado por el Govern balear y el Consell para el desarrollo de las inversiones del Centro de Interpretación s’Enclusa, las salas polivalentes y el proyecto de fibra óptica, facilitadas por la Conselleria de Presidencia del Govern al grupo parlamentario PSM-IV-Entesa i Més per Menorca.

En éstas se transcriben las prórrogas solicitadas por las conselleras de Turismo y de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Salomé Cabrera y Pilar Pons, respectivamente, al Govern balear ante la imposibilidad de poder ejecutar  las obras antes del mes de mayo de 2012, fecha en que expiraba el plazo.

Según queda recogido en estas actas, la responsable de Turismo de Menorca pidió en enero del año pasado que se reprogramaran los plazos para realizar las obras de s’Enclusa, fijando el 15 de junio de 2016 como fecha límite. En abril fue Pons Faner la encargada de defender este mismo planteamiento para la ejecución del proyecto de fibra óptica, si bien en este caso la prórroga del convenio llegaría hasta el 31 de diciembre de 2014.
presupuesto para 2013

Sorprende, pues, que habiendo solicitado de ‘motu propio’ estas prórrogas ante el Govern balear para que éste diera traslado al Gobierno central, el equipo de gobierno del Consell haya incluido una partida de hasta 17,5 millones de euros en concepto de inversiones estatutarias en el Presupuesto General para el año 2013.

A nadie se le escapa, y más conociendo el contenido de las reuniones de la comisión, que esta previsión no es realista.

Cierto es, por otra parte, que no es la primera vez que un gobierno cae en la tentación de incluir las inversiones estatutarias en los presupuestos del Consell. De hecho, ya es una práctica habitual desde que en el año 2010 fueran aprobadas para dar cumplimiento al Estatut d’Autonomia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.