Sant Lluís está a la cabeza en gasto de agua por habitante

Un informe sobre sostenibilidad señala a la localidad de Llevant como uno de los municipios españoles que más residuos genera por habitante y día

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 4 veces
preload

Población. Los datos analizados están comprendidos entre los años 2008 y 2010 y Sant Lluís es una de las poblaciones estudiadas - Archivo

06-11-2015

Sant Lluís se encuentra entre los municipios españoles con mayor consumo de agua doméstica por habitante y día (300 litros) y también con mayor producción de residuos, con 2,17 kilogramos diarios por habitante. Es uno de los principales datos que ofrece el estudio “Indicadores de sostenibilidad de los municipios españoles y portugueses”, realizado por la Red de Observatorios de Sostenibilidad (OSE) con la colaboración, entre otros, del Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM) y la Oficina AL21 de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad del Govern.

El trabajo estudia los principales indicadores de sostenibilidad de los municipios integrados en la Red, a partir del análisis de algunos de ellos. Los municipios estudiados se dividen en tres grupos: los que superan los 100.000 habitantes; los municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes; y los municipios menores de 10.000 habitantes. Del primer grupo se analizan en este trabajo 11 municipios y 21 de cada uno de los municipios de las dos categorías restantes.

En total, 53 municipios de 15 provincias españolas y dos regiones de Portugal. Los datos analizados no corresponden al mismo año, pero todos están comprendidos entre el año 2008 y el 2010, por lo que su grado de comparabilidad aceptable. En el caso de Menorca, se estudian las poblaciones de Maó, Ciutadella, Ferreries y Sant Lluís, y en el de Mallorca municipios como Esporles, Alcúdia, Palma de Mallorca, Sant Llorenç des Cardassar y Manacor.

Demografía
Sant Lluís ocupa un lugar preeminente en uno de los indicadores que nos informa sobre la evolución entre los diez últimos años del crecimiento de la población, es decir, la tasa interanual media de crecimiento entre los años 2000 y 2010.

Con el análisis de las tasas interanuales medias de crecimiento de la población se observa como una lógica social impera: la de que los municipios más pequeños tienen tasas de crecimiento interanual negativas en mayor número que los municipios mayores.

De acuerdo con la información estadística recogida en el estudio, las tasas mayores de crecimiento están en el 7 por ciento de Mijas (Málaga), de 76.362 habitantes; el 5 por ciento en Sant Lluís, de 7.204 habitantes; y alrededor del 4 por ciento anual en poblaciones como Sils (Girona), de menos de 2.990 habitantes; Molina de Segura (Murcia), de 62.407 habitantes; y Estella, de 14.270 habitantes.

Desempleo y servicios
En el estudio, el índice de desempleo se ubica, por otro lado, conjuntamente con el indicador de trabajadores por sector para poder analizar si la estructura económica influye en el grado de desempleo de la población.

En los municipios más pequeños, los trabajadores empleados en el sector servicios presentan una media del 40 por ciento, superado en Sant Llorenç y Esporles (Mallorca), en Ulea (Murcia), en Loiu (Bizkaia), en Sils (Girona), en Sant Lluís (Menorca) y Madroñera (Cáceres). que está entre el 60 y el 70 por ciento.

El trabajo confirma, por otro lado, que en función de la categoría del municipio la población ocupada se reparte en mayor medida en el sector primario o en el sector industrial.

Los valores de desempleo en estos municipios tienen una media alrededor del 15 por ciento, siendo los valores mayores en Archidona y Benalauría (Málaga), con un 50 y un 34 por ciento respectivamente y. por debajo de éstos, Madroñera (Cáceres), Sant Lluís (Menorca), Esporles y Sant Llorenç (Mallorca).que rozan el 20 por ciento.

Metabolismo municipal
La cantidad de residuos que generan al día los habitantes del municipio y, de éstos, cuáles son recogidos selectivamente, es un indicador que informa sobre la dinámica del metabolismo urbano de la ciudad, y de la proporción de residuos que pueden ser devueltos al metabolismo cuando se recogen de manera separada, si bien dicho modo de recogida no implica necesariamente que todos estos materiales se reutilicen.

En general, las ciudades generan residuos por habitante y día por encima de un kilogramo diario. Los municipios mayores presentan valores medios de 1,23 kilos por habitante y día, mientras que los medianos analizados de 1,44 y los pequeños de 1,61.

Los valores máximos se dan en algunos municipios turísticos como Sant Llorenç des Cardassar y Alcúdia (Mallorca) con 3,28 y 2,69 kg/habitante y día, respectivamente; Sousel (Alentejo) con 2,36; Sant Lluís (Menorca) con 2,17 y Palafrugell (Girona) con 2,15. En estos casos, los residuos generados por la población estacional (turismo) se contabilizan como si fueran generados por los habitantes. Sólo cuatro municipios se hallan por debajo del kilogramo por habitante y día. El menor, con valores de 0,62 kg/habitante y día, es el municipio mallorquín de Esporles.

Respecto a la recogida selectiva, los valores son variados, desde el 75 por ciento de Esporles al 5 por ciento de Badajoz y al 3,5 por ciento de Lezuza, en Albacete.

Consumo de agua
En cuanto a otro indicador, el consumo de agua por habitante y día en los diversos municipios que han dispuesto de información para su cálculo, el estudio de OSE concluye que los municipios de Sant Lluís (Menorca), Monasterio (Badajoz) y Vélez Málaga (Málaga) presentan valores mayores que superan los 300 litros por habitante y día. En este consumo también puede influir el modelo urbanístico del municipio, ya que si se dispone de municipios dispersos con un gran número de vivienda unifamiliares aisladas con jardín o huerto, el consumo doméstico puede incrementarse en gran medida, como en el caso de Sils (Girona).

También el turismo puede incrementar esta tasa, como ocurre en Palafrugell (Girona).

El consumo normal está alrededor de los 150 litros por persona y día, como se refleja en las ciudades y en el resto de municipios, con una media de 166 litros diarios por persona.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.