Los hoteles cierran el año con una ocupación similar a 2011

En 2012 se ha cubierto el 65 por ciento de las plazas disponibles, con un mayor peso de los mercados nacional y británico, que se reparten el 82,5 por cien del total

| Maó |

Valorar:
Nunca vista
preload

Turismo. Los hoteles de Menorca han superado en 2012 las previsiones de ocupación iniciales - Archivo

06-11-2015

Los hoteleros salvan un año que, en general, ha resultado aciago para todos los sectores productivos de Menorca. Según las cifras dadas a conocer ayer por ASHOME, la ocupación hotelera alcanzó en 2012 el 64,86 por ciento, un registro similar al de 2011 cuando se llegó al 65,13 por ciento. Datos que hay que poner en relación con la planta hotelera abierta que se ha quedado en un promedio anual del 46 por ciento.

El dato de ocupación obtenido en 2012 supera con creces las previsiones que manejaba la patronal hotelera según las cuales este porcentaje apenas llegaba a sobrepasar el 53,5 por ciento. De este modo, la ocupación real ha mejorado en algo más de once puntos la prevista.

La estancia media también arroja un balance positivo de un año a otro. Y es que en 2011 se contabilizaron 6,14 días por turista, un dato ligeramente inferior a los 6,35 días del año pasado.

Por mercados, el español continúa siendo el principal con un acumulado a lo largo del año del 60,68 por ciento. Todo ello a pesar de la pérdida de peso registrada en los meses de temporada alta, en los que se ha quedado en poco más de un 30 por ciento. Los turistas británicos ocupan el segundo lugar con un 21,9 por ciento, seguidos por los alemanes (6,82 por ciento) y los italianos (5,52 por ciento). Residual sigue siendo el mercado francés, entre otros.

Diciembre
Según los datos de ASHOME, en diciembre se ha comercializado un 46,8 por ciento de las plazas ofertadas que, por ora parte, no alcanzaban el 3 por ciento de la planta hotelera. Como viene siendo habitual por estas fechas, la práctica totalidad de los visitantes procedían del mercado español (93,43 por ciento).

Por sectores, la ocupación hotelera ha sido notablemente superior en Ciutadella con un 79,9 por ciento de las plazas ocupadas, mientras que en la zona de Llevant apenas ha alcanzado el 20 por ciento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.