Ciutadella aún no sabe si podrá disponer de los fondos turísticos

El alcalde espera que el Consell le exima de tener que hacer una aportación municipal para recibir el dinero insular, algo que por ahora se le niega

| Ciutadella |

Valorar:
Nunca vista
preload

Reunión. Los alcaldes pactaron las bases del plan, unas bases que perjudican a Ciutadella, según de Sintas - Archivo

06-11-2015

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella desconoce a día de hoy si se podrá beneficiar del plan para mejoras de zonas turísticas que este año pondrá en marcha el Consell de Menorca. Así lo asegura el alcalde del municipio, José María de Sintas, quien afirma que la próxima semana deberá reunirse con los responsables de la Administración insular para aclarar la situación.

La clave del caso está en un porcentaje, el 30 por ciento. Así, según explica de Sintas, tal como están planteadas actualmente las bases, obligan a todos los consistorios a hacer una aportación económica equivalente al 30 por ciento de lo que aporte el Consell. Sin esta contribución del Consistorio no habrá dinero procedente de la Administración insular.

Tras la polémica por el reparto de los dos millones de euros que el Consell ha reservado para este plan, a Ciutadella le corresponden 745.653 euros. Esto implica que el Consistorio debería aportar obligatoriamente 223.000 euros, dinero del que no dispone un Ayuntamiento en una situación económica tremendamente delicada, con las aportaciones del Estado reducidas a la mitad y con un Plan de ajuste aprobado hace unos meses que deja poco margen de maniobra al equipo de gobierno.

Con esta situación, De Sintas solicitó al Consell que se permitiera a los ayuntamientos no tener que aportar ese porcentaje de dinero. Según el alcalde, la respuesta del Consell fue que jurídicamente no era posible hacer esta excepción, criterio que no comparte el alcalde. “Es incongruente que un plan pensado para mejorar las zonas turísticas no tenga en cuenta las peculiaridades del municipio con más plazas turísticas de la Isla”, apunta.

De hecho, De Sintas entiende que “sin ser jurista, creo que se podría hacer un anexo a las actuales bases especificando la posibilidad de eximir a los consistorios con determinada situación económica de la aportación a este plan. Si no, el plan será totalmente incongruente porque dejará al municipio más turístico de la Isla sin el dinero para mejorar las zonas turísticas”.

La solución propuesta por De Sintas sería la misma fórmula que desde el pasado año se aplica al Plan Insular de Cooperación (PIC), en la que se da libertad a los consistorios para decidir si aportan más dinero al que ya destina el Consell a cada uno de los municipios para acometer las obras decididas por los equipos de gobierno de cada ayuntamiento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.