Maó quiere reactivar el consorcio de consolidación del acantilado

Ayuntamiento, Consell y Govern balear se reúnen este lunes para intentar reanimar el ente y proponer actuaciones concretas a realizar en el cantil durante los próximos meses

| | Maó |

Valorar:
Visto una vez
preload

06-11-2015

El lunes puede ser el día decisivo para que el acantilado del puerto de Maó vuelva a recibir dinero público para garantizar su estabilidad. El Ayuntamiento, el Consell y el Govern balear han decidido reactivar el consorcio para consolidar la zona, después de varios años sin actuaciones concretas y sin aportaciones económicas.

Fuentes del Consistorio explican que será pasado mañana cuando se celebre una reunión a tres bandas entre las tres administraciones que forman este ente, que desde el año 2006 realiza diferentes actuaciones para cumplir el Plan Director del Acantilado. De hecho, según aseguran desde el Ayuntamiento, la idea es revitalizar el consorcio para que se puedan realizar actuaciones concretas y así se avance en la consolidación de la zona.

Será a partir del lunes cuando se podrán empezar a concretar qué zonas y en qué grado se verán beneficiadas por esta reactivación de un organismo que tiene también otro tema a solucionar, su situación económica. Así, el pasado septiembre el Govern aprobó una inyección de 1,2 millones de euros al consorcio, pero no para actuaciones concretas, sino para cubrir las amortizaciones de capital y los intereses bancarios no pagados por el Ejecutivo autonómico entre los años 2007 y 2011. Mediante esta aportación, el Govern pretende ponerse al día en la operación de crédito que contrató en su día para poder pagar su aportación al consorcio hasta el año 2024.

Para mejorar la situación económica del consorcio, además de para implicar a una entidad también afectada por las obras que se pudieran acometer en el acantilado, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Maó, Salvador Botella, lanzó la idea de integrar a Autoritat Portuària de Balears (APB) en el ente. De este modo, el organismo que gestiona el puerto ubicado a los pies del acantilado se implicaría también en las actuaciones que se realizaran en el elemento natural que sustenta la ciudad y que da forma al puerto. De momento, esa propuesta no se ha concretado y no hay respuesta de APB.

El ascensor, en semana santa

Sobre la construcción del ascensor que conecte el puerto de Maó con la ciudad se ha escrito mucho, y se han apuntado ya varias fechas de inauguración, algunas incluso por el año 2010.

Ahora, parece que finalmente y de manera definitiva, las obras están prácticamente concluidas, y restan únicamente por finiquitar algunos detalles del acceso al mismo, incluida la negociación para conseguir algunos metros cuadrados que permitan un acceso más cómodo y adecentar la zona para aumentar su atractivo.

Si bien desde el Ayuntamiento son reacios a facilitar plazos para el estreno del ascensor, algunas fuentes apuntan a que éste podría tener lugar durante la próxima Semana Santa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.