2012 acaba con menos parados

La reducción de trabajadores inactivos en la Isla es especialmente importante entre el colectivo de extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios, y coincide con una bajada de los afiliados

| | Maó |

Valorar:
Nunca vista

El año 2012 se despidió con 7.333 personas con pretensión de trabajar y sin posibilidad de hacerlo. La cifra supone el primer descenso al cerrar un ejercicio desde que la crisis económica estallara en 2008. La reducción del número de desempleados registrados en las oficinas del Servei d’Ocupació de les Illes Balears ha sido del 3,2 por ciento, o lo que es lo mismo, 240 personas menos. Aún así hay casi 300 parados más que en diciembre de 2010 y casi 500 más que en el último mes de 2009.

La cifra es ostensiblemente mejor que en el conjunto de Balears, donde la variación interanual es del 2,3 por ciento negativo. En términos intermensuales, diciembre se convirtió en el segundo mes consecutivo en que el paro baja tanto en las Islas como en Menorca, aunque en este último caso la variación fue mínima por lo que respecta a noviembre.

El descenso del paro tiene varias lecturas. Por un lado, el descenso de un año a otro es especialmente importante en el colectivo de trabajadores extranjeros, con 15,5 por ciento entre los comunitarios y un 12,2 por ciento entre los extracomuntarios. Ambos grupos suman 232 personas que han dejando de estar en las listas del SOIB. La bajada entre los españoles es simbólica, ocho personas.

Este dato, cruzado con el descenso de personas afiliadas a la Seguridad Social registrado en el conjunto de Balears, permite deducir que muchas personas han regresado a sus países de origen toda vez han comprobado la imposibilidad de encontrar un trabajo aquí acorde con sus perspectivas. En el Archipiélago había en diciembre 342.130 personas afiliadas, 8.885 menos que doce meses antes. El descenso respecto a noviembre es incluso más alto, de 10.948 personas.

Por sectores, y para refrendar el argumento anterior, se comprueba como de las 240 personas menos registradas en las oficinas del SOIB, cien estaban inscritas como pertenecientes al sector de la construcción, ámbito en el que es poco probable que se hayan generado nuevos puestos de trabajo. Otros 99 pertenecen al sector servicios.

En cuanto a los contratos realizados en diciembre, la actividad se redujo levemente respecto a noviembre pero aumentó de forma considerable en comparación con diciembre de 2011. El incremento interanual es del 22,1 por ciento.

La práctica totalidad del incremento del número de contratos de un año a otro viene por el sector servicios, con un dato muy significativo. Se firmaron 750 altas laborales a mujeres y 522 a hombres. También señalar que de los 1.272 contratos firmados el último mes de 2012, 273 fueron indefinidos, una cifra muy superior a la media del resto de Balears o incluso de España.

Desde el Govern, se valora especialmente que Balears vuelva a ser, por segundo mes consecutivo, la única comunidad autónoma donde baja el paro en la comparativa interanual, después de hasta trece meses de incremento ininterrumpido. Recuerda el Govern que un descenso interanual en diciembre era algo inédito desde 2006 en las Islas.

Previsión
En cuanto a las perspectivas para 2013, la directora general de Trabajo, Joana Aina Perelló, declaró que las medidas adoptadas por el Govern “tendrán efectos positivos” con lo que se espera que el descenso del paro tenga continuidad. Sobre el descenso de afiliados como causa de la bajada del desempleo, Perelló recordó que “en diciembre desde 1996 siempre disminuye el número de afiliados independientemente de si sube el paro o baja.

La vicepresidenta y consellera de Trabajo del Consell, Pilar Pons, ha valorado de forma positiva la reducción del paro. Apunta al aumento de la contratación en el sector comercial de cara a la campaña de Navidad como principal motivo. “Se debe mantener la cautela, Menorca tiene todavía 7.333 personas si trabajo y se tiene que seguir trabajando para reducir esta cifra”, afirmó ayer Pilar Pons.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.