Las rebajas arrancan antes de Reyes para animar las ventas

La Asociación de Comerciantes de Menorca prevé que más de la mitad de los negocios adelanten el periodo de descuentos y lo empiecen a aplicar a partir de hoy ante la necesidad de vender

| | Ciutadella |

Valorar:
Nunca vista

Las rebajas se adelantan por primera vez a la festividad de los Reyes Magos. La nueva normativa que hoy entra en vigor concede total libertad a los espacios comerciales para que puedan fijar el periodo de rebajas cuando lo estimen oportuno para sus negocios, sin tener que ceñirse a temporadas previamente establecidas y por tanto, sin tener que esperar al tradicional 7 de enero.

La gran mayoría de los comercios de la Isla, amparados por esta nueva normativa, decorarán desde hoy mismo sus escaparates con llamativos carteles de rebajas para animar la floja campaña de Navidad. Así lo vaticina el presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), Vicente Cajuso, quien estima que más de la mitad de los establecimientos comerciales iniciarán el período de rebajas hoy mismo “ante la necesidad de vender” y de “adaptarnos a la nueva tendencia que demanda el cliente”.

No obstante, cada tienda puede iniciar su campaña cuando lo crea oportuno, de ahí que Cajuso puntualice que solo se trata de una previsión. Desde la entidad “hemos evitado dar ningún tipo de indicación a los asociados puesto que no debemos entrar en una decisión que es estrictamente personal”.
El presidente de la entidad tiene claro que esta medida que acaba con la regulación de las rebajas va a suponer un nuevo azote para el pequeño comercio de la Isla. Y es que, según Cajuso, la aplicación de la nueva norma restará beneficios, pero “más vale vender con unos márgenes más ajustados que no vender”, afirma.
caos e incertidumbre

Los comerciantes asumen esta novedad comercial con confusión y desconcierto. Algunos negocios del centro de Maó desconocían el lunes cuando iban a iniciar su campaña. “Prevemos comenzar el día 7 pero todo depende de la decisión de los demás”, señalaba la responsable de una tienda de ropa del centro histórico de la ciudad. Otros afirmaban sin titubeo que iban a mantener el inicio tradicional de las rebajas puesto que “así es como tenemos acostumbrados a nuestros clientes”. Mientras que otro sector se apuntaba a la nueva moda arrancando hoy este periodo de promociones.

Una empresaria consideraba que la medida será un verdadero “caos” puesto que “si ajustamos el margen de beneficio nos resta capacidad para volver a invertir en el negocio”. A su vez, lamentaba que “si acostumbramos al cliente a comprar en rebajas cuando debamos aplicar precios de temporada todo parecerá mucho más caro y no venderemos ni un artículo”.

 Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Alaior, Isabel Pons, cree que la liberalización es, en cierto modo, instaurar la ley de la selva en el sector, donde solo el más fuerte sobrevive. Pons calcula que en Alaior “la gran mayoría va a adelantar las rebajas y hoy mismo veremos carteles colgados en los escaparates”.

Según la nueva presidenta, “la campaña navideña ha sido la peor con diferencia en los últimos seis años”. Señala que el cliente, con menor capacidad de gasto, esperará a estos tres días para hacer sus compras para que los artículos les salgan mejor de precio. Es por ello que Pons espera que “las ventas se animen”.

Para el presidente de ASCOME, el adelanto de las rebajas cinco días respecto al período tradicional no va a tener una gran repercusión en las cajas. “No creo que se vaya a vender más en enero, solo es un cambio de fechas, no habrá variación en la facturación”, señala y añade que “venderemos más estos días que en años pasados mientras que a partir del día 7 las ventas serán inferiores a las registradas durante el mismo período de 2012”.
promociones en navidad

La nueva normativa posibilita que cualquier tienda inicie la campaña de descuentos desde hoy mismo y durante los 365 días del año. Así, los establecimientos comerciales podrán usar la palabra rebajas como reclamo en cualquier momento, al contrario de lo que sucedía hasta ahora que solo estaba permitida durante los dos periodos fijados para ello, uno en verano y otro en invierno.

No obstante, la falta de compradores ha multiplicado en las últimas semanas campañas del comercio para incentivar el consumo. Así, y para esquivar la legislación que impedía hacer rebajas fuera de los periodos regulados, los negocios de la Isla han optado por las promociones u ofertas.
Vicente Cajuso lamenta que este hecho suela ir de la mano de “algunas rebajas encubiertas que perjudican a quien se limita a cumplir la ley”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.