Balears lidera la tasa de paro de larga duración, con un 56 por ciento del desempleo de las islas

El dato, recogido en un informe de la EPA, ha sido difundido por CC.OO

| Palma |

Valorar:
Visto 2 veces

El 56 por ciento del desempleo balear es paro de larga duración, por lo que, en comparación con el año 2011, la tasa se eleva en 19 puntos porcentuales y Balears lidera el ranking autonómico, de acuerdo a las estimaciones de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año 2012, analizadas por el Gabinete Técnico de CCOO en las islas.

De este modo, según un comunicado difundido por el sindicato, a lo largo del tercer trimestre las islas presentaron un "empeoramiento" de los indicadores laborales, puesto que la ocupación asalariada descendió en un año un 1,8 por ciento, y en total fueron 7.600 las ocupaciones asalariadas perdidas entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo periodo de este año.Junto a la destrucción de ocupación, desde CCOO aseveran que también han empeorado algunos indicadores relacionados con la calidad del trabajo, excepto la tasa de temporalidad.

Así, la tasa de subocupación se ha elevado del 8,8 al 12,8 por ciento y Balears es la comunidad autónoma que evoluciona más negativamente en este sentido, aun cuando el porcentaje de subocupación balear se sitúa por debajo de la media nacional.

En lo que a la tasa de parcialidad se refiere, ésta ha sido un punto más elevada mientras que la tasa de temporalidad ha experimentado una bajada significativa de cuatro puntos, al situarse en el 26,2 por ciento. Un descenso que, según el sindicato, se explica tanto por un incremento de la ocupación indefinida (+11.400; +3,9 por ciento), como por una "importante" destrucción de ocupación temporal (-18.900; -15 por ciento).

Por otro lado, el incremento de la ocupación indefinida se produce en el nuevo marco regulador instaurado por el RDL 3/2012, de reforma laboral, a partir del cual las ocupaciones indefinidas pasan a ser más flexibles.

"La elevada tasa de discontinuidad en la ocupación asalariada continúa siendo el rasgo diferenciador del mercado laboral balear y el que instala nuestra calidad laboral por debajo de la media nacional", lamenta CCCOO, señalando que el 15 por ciento del trabajo asalariado balear es de tipo discontinuo frente al 2,2 por ciento nacional.

Con todo, el dato "más preocupante que pone de manifiesto la falta de reactivación del mercado de trabajo", incide la entidad sindical, es la evolución de la tasa de paro de larga duración, que afecta el 56 por ciento de la población balear sin ocupación.  

La proporción de paro de larga duración es ahora la más elevada de todo el Estado, después dehaberse incrementado en 19 puntos porcentuales. "Ningún otro territorio presenta una evolución anual tan negativa", remachan desde CCOO.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.