El abogado de Juanatey ve errores en el acta del jurado

La Sala Civil Penal de la Audiencia Provincial de Palma celebrará el jueves la vista del recurso de apelación interpuesto por la defensa de la joven de Noia

| Maó |

Valorar:
Visto 4 veces
preload

Juicio. El abogado de Juanatey pide la anulación del juicio y la celebración de una nueva vista - Archivo

06-11-2015

La Sala Civil Penal de la Audiencia Provincial de Palma celebrará el jueves, 24 de enero, la vista del recurso de apelación interpuesto por Mónica Juanatey, la madre gallega condenada a 20 años de presión -con el agravante de alevosía- por matar a su hijo de nueve años ahogándolo en la bañera y abandonar su cadáver dentro de una maleta en una zona de Cala Binidalí, en Maó.

El abogado Carlos Maceda, defensor de Mónica Juanatey, solicitó la anulación del juicio y la celebración de una nueva vista al no estar de acuerdo con los términos en que se dictó la sentencia.

El letrado considera que la alevosía no se corresponde con lo declarado en su día en la vista presidida por el magistrado Eduardo Calderón. Maceda afirmó ayer que algunas de las pruebas solicitadas por la defensa antes del juicio no fueron practicadas al ser denegadas por el juez de instrucción. Entre ellas citó la relativa al informe social a la joven de Noia, sobre la vida que llevaba antes de los hechos enjuiciados, y al informe psicológico recomendado, aseguró, por los propios médicos forenses que examinaron a su defendida.

"Pretendíamos además la búsqueda de más pruebas entre las personas que habitaban la casa en el momento en que ocurrieron los hechos, como su expareja y un amigo, que en el juicio se desdijeron de lo que declararon inicialmente ante la Policía y en realidad sí vivían en la casa", apuntó el abogado.

Errores

Carlos Maceda entiende igualmente que en el acta del jurado que consideró culpable a Juanatey existían errores y, por tanto, debería haber sido devuelto para una nueva redacción. Al respecto recordó que tres de los nueve miembros del jurado discreparon sobre el estado mental de su defendida y aunque bastan siete para emitir una condena y considerar probados los hechos, en su opinión, el acta u objeto de veredicto, tal y como estaba argumentado, debía haber sido devuelto al tribunal del jurado para una nueva redacción.

"Pensamos que se ha cumplido la forma pero no el fondo". En esta misma línea, afirmó que algunos de los argumentos del jurado incluidos en el objeto de veredicto tuvieron en cuenta varios medios de prueba que no deberían haber sido atendidos, como la declaración de Juanatey durante el tiempo que estuvo detenida en sede policial. "Ella no se acordaba de nada y fue sugestionada por la Policía y por su pareja -que contactó con ella estando detenida- para que dijera que fue la autora", comentó.

El jurado consideró a Mónica Juanatey culpable del asesinato alevoso de su hijo en 2008, por haber causado intencionadamente su muerte, con medios y formas que aseguraban el resultado sin riesgo para ella y sin posibilidad de defensa para el niño, siendo consciente de todo ello. Juanatey fue condenada a una pena máxima de 20 años.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.