Es Migjorn rebaja los servicios deportivos para atajar el déficit

El Ayuntamiento licita la gestión de las instalaciones municipales por 71.000 euros, lo que supone una disminución de 20.000 euros respecto al contrato actual

| | Es Migjorn |

Valorar:
Visto 4 veces
preload

Polideportivo. La empresa que amplíe y mejore el servicio actual recibirá más puntuación - Archivo

06-11-2015

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran saca a concurso la gestión de los servicios deportivos municipales por un importe base de licitación de 70.966 euros. Esta cuantía supone una rebaja de en torno a los 20.000 euros respecto al coste del servicio actual. Esta cifra puede ser superior si las empresas interesadas en optar a la gestión del servicio aplican aún una rebaja sobre el presupuesto máximo marcado por el equipo de gobierno.

Con esta revisión del pliego de cláusulas y condiciones el Ayuntamiento pretende reducir el déficit que generan las instalaciones deportivas. Según el alcalde, Pere Moll, "no es viable que el servicio deportivo municipal de un Ayuntamiento como el de Es Migjorn Gran genere un déficit de 50.000 euros anuales una vez liquidados todos los gastos que tienen que ver con esta área". Así, el objetivo marcado por el Consistorio es que el descubierto de estas instalaciones no supere los 30.000 euros, puesto que Moll considera que "un Ayuntamiento nunca puede ambicionar que estos servicios den cero euros de déficit".

El alcalde avanza que el anterior contrato deportivo estipulaba 1.700 horas anuales para el servicio de coordinación, planificación y asesoramiento deportivo. El nuevo pliego prevé, en este sentido, 1.500 horas anuales a un precio por hora máximo de 14,90 euros. No obstante, a éstas hay que restar 300 horas que deben dedicarse al servicio de limpieza de los espacios deportivos. El precio por hora máximo que marca el contrato es de 10 euros.

El edil explica que este bloque dedicado a la limpieza es una novedad que incorporan las bases del concurso. Hasta el momento era el Ayuntamiento el que asumía esta prestación. Con el nuevo pliego de cláusulas, el municipio cubrirá el servicio de vestuarios y zona común mientras que la empresa adjudicataria deberá responsabilizarse de las pistas y la oficina.

Por otra parte, el pliego de condiciones presupuesta los servicios de monitores de las actividades deportivas. Moll indica que no se ha reducido el número de horas, para poder cubrir la totalidad de las actividades que se desarrollan en las instalaciones, aunque se ha aplicado una rebaja en el precio. Y es que el primer edil considera que "el Ayuntamiento estaba pagando un precio abusivo". El último pliego de condiciones aprobado data de 2009. En aquel momento el precio máximo aplicado era de 29,69 y aunque el servicio se adjudicó a un coste inferior, con los años el Ayuntamiento acabó pagando estos casi 30 euros que el pliego marcaba como máximos, señala Moll. El precio que el nuevo convenio fija de tope es de cerca de 24 euros la hora del monitor.  

El máximo responsable del equipo de gobierno municipal asegura que la rebaja propuesta está "pensada para que se mantenga el mismo personal aunque con una redistribución de las tareas y una adaptación económica".

La fecha límite para presentar ofertas es hoy. No obstante, Moll indica que el proceso se ha organizado de forma diferente. Y es que las empresas pueden informar al Ayuntamiento de su interés en optar a esta gestión hasta hoy y a partir de entonces se abrirá un nuevo plazo para presentar la documentación. Así, el alcalde anuncia que hasta el viernes habían solicitado información dos empresas.

Moll considera que las empresas deben tener en cuenta las ventajas de optar a una gestión pública. Y es que, según resalta,  el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran hace los pagos por este servicio a 30 días. "Si la empresa presenta la factura dentro de los cinco primeros días del mes, el Ayuntamiento hace el abono a principios del mes próximo", concluye.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.