La sala multifuncional de Ferreries, sin plazos ante la indefinición de Madrid

La licitación de la última fase del edificio se retrasa al no saber si el Gobierno central prorrogará el periodo en el que pueden ser ejecutadas las obras que se financian con fondos estatutarios

| | Ciutadella |

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Sala. El edificio está prácticamente listo por fuera, pero falta vestirlo por dentro con un equipamiento que costará 1,7 millones de euros - Paco Sturla

06-11-2015

La sala multifuncional es sin duda el proyecto de mayor envergadura que se está gestando en Ferreries. Hace unos meses, parecía que la infraestructura podría abrirse este mismo año, incluso el alcalde situó el estreno en el primer semestre de este 2013. A día de hoy, esa previsión se ha desvanecido, y nadie sabe cuándo podrá acabarse una obra a la prácticamente solo le falta el equipamiento. Ahora, todo depende de Madrid.

El equipamiento de la sala multifuncional, valorado en unos 1,7 millones de euros, debe ser financiado a través de los fondos estatutarios que el Gobierno central debe transferir primero al Govern balear, y después el Ejecutivo autonómico debe hacer llegar al Consell de Menorca para que sea finalmente esta institución la que licite la actuación. Pues bien, la reunión entre Consell y Govern tuvo lugar a principios del año pasado, y en ella se acordó, como informó este periódico, pedir una prórroga del plazo para acometer las obras financiadas a través de estos fondos. Ahora bien, la reunión en la que se debe plantear formalmente la petición de estas prórrogas, y consecuentemente saber si se concede, ni se ha realizado ni hay fecha para que tenga lugar.

"Hasta que no sepamos algo de esta prórroga, debemos ser responsables y no podemos licitar ninguna actuación que deba financiarse con estos fondos", asegura la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, responsable en este caso de la licitación de la última fase de la sala multifuncional. Esto trastoca los planes iniciales de la instalación del equipamiento justo cuando acabara la obra civil. Los plazos actuales prácticamente ya impiden que esto suceda, pero a pesar de ello el alcalde de Ferreries, Manolo Monerris, asegura que "espero que de un momento a otro se licite lo que resta y se puedan enlazar las dos obras. Si no fuera así, la obra acabada tendría que permanecer cerrada, y esto provocaría un evidente deterioro de la instalación".

Monerris admite que "desconozco si el dinero para la obra está disponible o no, pero seré el primero en presionar para que así sea". Sobre este dinero, la consellera de Turismo afirma que "la coyuntura actual provoca que cosas que se habrían hecho antes se demoren, pero nosotros insistimos constantemente a la Secretaría de Turismo sobre la urgencia de la reunión de la comisión bilateral. Llevan medio año diciéndonos que el encuentro es inminente, pero a día de hoy seguimos sin fecha porque el tema es complicado".

La incertidumbre sobre los plazos de la sala multifuncional han sembrado el malestar en la oposición política de Ferreries. El tema es recurrente en las mociones y preguntas de los partidos de la izquierda, y ayer el portavoz de la Entesa, Josep Carreres, aseguraba que "estamos muy preocupados porque esta actuación ya debería estar licitada, y si no lo está es porque no hay suficiente buena voluntad o porque algo pasa y nos lo están ocultando".

Carreres advierte sobre los riesgos de no enlazar una obra con la otra. "Sería un disparate, no solo porque se deterioraría lo construido hasta ahora, sino porque los ciudadanos de Ferreries seguirían sin poder disfrutar de una infraestructura tan necesaria para el pueblo". El portavoz de la Entesa está convencido de que el dinero necesario para acometer la última fase de la sala multifuncional está disponible, "porque lo están los fondos que sirven para pagar la sala de Sant Lluís, y venían del mismo lugar".

Además de las dudas sobre la finalización de las obras, Carreres lamenta la falta de información sobre los plazos y los obstáculos de la iniciativa. "Sospechamos que algo pasa. Nos dieron la palabra de que se cumplirían los plazos, y no lo están, y no nos quieren explicar los motivos. Tenemos derecho a estar informados", concluye.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.