Revitalizar las zonas turísticas, la gran apuesta de Es Mercadal

El consistorio que preside Francesc Ametller tiene previsto invertir casi 2,7 millones de euros, con dos grandes actuaciones de 920.000 y 850.000 euros

| Es Mercadal |

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Puerto de addaia. La zona contará con varias actuaciones de mejora y modernización - Archivo

06-11-2015

El equipo de gobierno de Es Mercadal ha decido que 2013 sea el año de una clara apuesta para mejorar las urbanizaciones del municipio. Es la voluntad del alcalde Francesc Ametller y su equipo para revitalizar todas sus zonas turísticas. De ahí que los esfuerzos inversores se centren en la ordenación y modernización de todos estos espacios, "ya que suponen una de las grandes fuentes de ingresos para las arcas municipales".

Arenal d'en Castell contará con una inversión de 299.997 euros, proyecto éste acogido en el Plan de Inversiones Turísticas promovido por el Consell con aportación de 200.000 euros. La mejora es una pasarela de madera que conecte los dos extremos de las playa, a la vez de servir como paseo costero en la misma zona dunar, ya que se alzará a un metro de la arena en el fondo del mismo del mismo arenal. Además ya existen en un extremo los servicios para discapacitados, "y ahora queremos que en la otra parte también se construyan otros servicios para la gente con problemas de movilidad", dijo Ametller.
gran inversión en son parc

No obstante, y al margen de la actuación en S'Arenal d'en Castell, Es Mercadal apuesta también por Son Parc, otro de los referentes turísticos del municipio. Está prevista una actuación valorada en 850.000 euros de los cuales 750.000 deben llegar a través de la aportación de la promotora, el Grupo Prasa, que dirige en la Isla el cordobés Manuel Campanero. Esta inversión está pendiente de que la promotora ingrese los 750.000 euros. "Para eso se está a la espera de que Endesa certifique que la urbanización cuenta con la infraestructura apropiada y disponga de suficiente potencia eléctrica. Esta infraestructura la debe acometer la promotora, pendiente que ambas partes firmen un acuerdo". Ametller concretó que cuando esto ocurra, el Ayuntamiento "concederá la licencia al promotor y éste deberá abonarnos los 750.000 euros de forma instantánea". El alcalde se rige por un convenio entre las partes firmado en 2006 y del que sólo resta esta cantidad para pagar al consistorio mercadalense.

Otras actuaciones menores

Ametller tiene además varias actuaciones que cuentan con menor presupuesto. Son 67.000 euros para adecuar las calles de Ses Salines; 20.000 para el asfalto de viales y retirada de un viejo transformador en Macaret. También en esta zona está prevista la segunda fase de la instalación de la red eléctrica de baja tensión, con 100.000 euros procedentes del Ministerio de Medio Ambiente. Se prevén también 70.000 euros para acometer una obra de 2 kilómetros de conducción de agua por el Camí de Martinelles, para suministrar agua a los predios y que llega hasta Cala Tirant. Será una inversión a través del Servicio de Aguas. Existen también dos partidas de 17.000 y 30.000 euros como gastos corrientes y reserva en casos por concretar y se prevén subvenciones que suman 43.600 euros para las diferentes Entidades de Conservación de las urbanizaciones. El Ayuntamiento, además, dispone de una brigada especial para zonas turísticas en cuyo personal invierte 260.000 euros.

A pesar de todo, Francesc Ametller reclama que se elabore un plan insular de saneamiento "porque hay urbanizaciones viejas que no tienen ni alcantarillado", dijo. El alcalde prevé que todo se pueda realizar en 2013.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.