Gent de casa

"Reparé con mi madre el paso de Jesús Nazareno de Sant Lluís"

Teresa Pons Livermore. Restauradora de cerámica y aficionada a la artesanía

| | Sant Lluís |

Valorar:
Visto 58 veces
preload

06-11-2015

Autoficha

Me llamo Teresa Pons Livermore aunque la gente me conoce por Tesa. Soy de Sant Lluís y voy a cumplir 40 años. Estoy separada y tengo dos hijos, Oliver de 12 años y Lúa de 11. Soy autónoma. Tengo un negocio familiar en Sant Lluís. Me encanta todo lo relacionado con las manualidades y la artesanía. Crear e imaginar es mi gran pasión. Ganamos el premio al mejor escaparate navideño de Sant Lluís.

¿Es una gran aficionada a la creación de objetos de artesanía?
Sí, todo lo que sea artesanía y manualidades se encanta. Es imposible tener las manos quietas. Veo un papel y no me doy cuenta cuando ya he hecho alguna cosa con él.

¿Qué es lo que más le gusta?
Para mí es muy satisfactorio comenzar un trabajo e ir observando todo el proceso de creación hasta el final que ves el resultado.

¿A qué tipo de manualidades da forma?
Siempre pienso en alguna pieza que pueda servir de souvenir, que sea diferente y original y sobre todo, lo más artesanal posible. Me gusta crear pequeños mundos en una botella, hago dedales decorados, conchas con detalles de Menorca, postales sobre papel de seda, entre otras cositas. También pinto. Principalmente es realismo y sobre cualquier superficie, ya sea metal, madera, seda, lienzo.

Además, es restauradora de cerámica antigua. ¿Cuál es el proceso de esta reparación?
Muchos anticuarios de la Isla y también de Barcelona y Mallorca necesitan reparar una cerámica antes de venderla. Si la pieza está pegada con cemento, lo primero que hago es quitarle todo lo que  es ajeno a ella y lo que es extraño para mí. La limpio y si falta algún trozo, lo construyo con masilla. Pego las piezas con una cola especial, relleno las juntas y lo lijo para que no se note al tacto. Después viene el trabajo de pintar la cerámica con pigmentos naturales. Debes encontrar el color exacto y para ello hay que investigar y hacer muchas mezclas.

¿De qué suelen padecer estas cerámicas?
La gente les pone cemento y además algunas tienen unas grapas enormes que antiguamente se usaban. También he actuado en figuras religiosas.

¿Cómo en cuáles?
En el cementerio de Sant Lluís hay un Cristo de grandes dimensiones que estaba muy deteriorado y lo reparé. Asimismo, junto con mi madre actuamos, hace ya unos años, en el paso de Jesús Nazareno que se saca a la calle en Semana Santa. Tenía golpes y rajas.

Su padre es anticuario. Tras este contacto con los objetos antiguos, ¿ha tenido en sus manos alguna figura especial, curiosa o de valor?
Sí, muchas, pero como curiosidad tal vez destacaría una ruleta gigante, de aquellas de feria ambulante. Llamó mucho la atención. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.