"El Ecomuseu inhabilitaba toda la casa"

Simón de Olivar, gestor de la finca, indica que "el alquiler no era viable"

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 95 veces

La propiedad de la finca de Santa Teresa en el norte de Es Mercadal  junto al Faro de Cavalleria, y donde hasta ahora se ha ubicado el Ecomuseu, es propiedad de José María de Olivar Despujol, aunque son sus sobrinos, Simón y Luis de Olivar quienes gestionan los usos y mantenimiento del predio.

Simón de Olivar explicó a este diario, en relación al cierre del Ecomuseu, que la decisión viene un poco de las dos partes. "Fernando Contreras tenía la decisión de dejar las casas de Santa Teresa con la intención de ubicar el Ecomuseu en el faro de Cavalleria. Eso lleva varios años pendiente. Pero también porque nosotros no veíamos viable el alquiler por más tiempo del museo en las casas del predio". De Olivar argumentó que el hecho de no resolverse el traslado del museo al faro iba prorrogando el alquiler por otro año porque el Ecomuseu no tenia alternativa. "Tanto Contreras como el Ayuntamiento nos pidieron que mantuviéramos el alquiler para mantener el museo, nosotros accedimos, pero ha llegado el momento de no renovar más el contrato porque no es viable".

El edificio en su conjunto
La valoración que hace la propiedad para no renovar el contrato a Fernando Contreras "es que el Ecomuseu ocupa sólo una parte del caserío y el resto está abandonado y sin poder realizarse ningún otro uso. Y se va deteriorando", De ahí que la familia Olivar haya optado por adecentar la casa en su conjunto y buscar otro uso más integral. "No hemos echado a nadie y seguimos renovando el alquiler cuando ya teníamos intención de no prolongarlo más. Y se hizo porque no había alternativa y porque se estaba a la espera del traslado a Cavalleria. Eso es todo. No vemos viable mantener alquilada una parte de la casa porque eso inhabilita el resto", afirman

Sin proyectos en mente
Simón de Olivar aseguró que la propiedad no tiene tramitado ni ideado ningún proyecto empresarial en la finca. "No se va a invertir en nada, sólo se mantendrá en buen estado para un uso integral y si sale algo en un futuro, ya veremos, pero no hay ninguna actuación prevista más que adecentarla bien. Sabemos que tiene muchas posibilidades, pero la inversión sería alta. La finca es propiedad de mi tío José María y es él quien decide. Puede que sí para alquileres de corta duración, pero en principio para nada mas".

Sin declaraciones
 Fernando Contreras, presidente de la Associació Cultural Sa Nitja, entidad que gestionaba el museo, comunicó el cierre del centro expositivo porque la propiedad no le renovaba el contrato y por la falta de interés del Ayuntamiento de Es Mercadal. Contreras no accedió a hacer más declaraciones sobre el tema. "No quiero ninguna polémica. Nuestra entidad es sin ánimo de lucro y lo que quiero es que funcione bien y que el Ecomuseu no se pierda, pero no quiero entrar en juego cruzado de declaraciones con nadie", explicó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.