"Ubicar el Ecomuseu en el faro de Cavalleria no es tan fácil"

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, niega que "no haya habido interés" y asegura que "si el Ayuntamiento no hubiese intervenido el centro ya no estaría"

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Inversión. El Ayuntamiento de Es Mercadal, pendiente de conocer la asignación económica para iniciar la actuación en el faro de Cavalleria - Archivo

06-11-2015

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, negó ayer a este diario que desde su Ayuntamiento no se haya hecho nada para intentar buscar alternativas al Ecomuseu de Cavalleria. El máximo edil mercadelense discrepa así de las declaraciones realizadas ayer a este medio por Fernando Contreras, presidente de la Asociació Cultural Sa Nitja, empresa ésta que gestiona la actividad museística.

Ametller fue tajante al indicar que "si el Ayuntamiento no hubiese hecho nada este centro ya no estaría". Con todo, afirma que "el recinto expositivo es muy interesante y se ha hablado de la reubicación del Ecomuseu en el Far de Cavalleria, pero no todo es tan fácil". El primer edil se explicó con más detalle para dar a conocer la situación.

Los pasos realizados
Según Ametller, "en la actualidad el faro de Cavalleria pertenece a Autoridad Portuaria de Balears y tiene tres zonas. Una es una campo de aprendizaje que gestiona la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear y existen otras dos zonas con las que existe un convenio con Autoridad Portuaria para que las pueda gestionar el Ayuntamiento de Es Mercadal. Entendemos, que en una de estas partes podría ubicarse el Ecomuseu".

El alcalde añadió que se han llevado a cabo reuniones en las propias instalaciones del faro con los consellers de Movilidad, Luis Alejandre; el de Urbanismo, Cristóbal Huguet;  de Cultura, Maruja Baíllo y de Turismo, Salome Cabrera. Además, con el jefe de División de Autoridad Portuaria en Menorca, Jesús Fernández.

"Y el tema del Ecomuseu está encima de la mesa" reafirmó Ametller.

Mediación municipal
El alcalde de Es Mercadal también quiso recordar que "desde el Ayuntamiento hemos mediado en varias ocasiones para que se mantenga en la zona, incluso hemos hablado con la propiedad de Santa Teresa. Por eso, no es cierto que el Ayuntamiento no se haya interesado. Lo que ocurre es que la gestión del conjunto del faro de Cavalleria es más complicada de lo que parece. Cabe recordar que intervienen tres administraciones y hay un marco legal y un proceso que debemos seguir. Incluso tenemos una hoja de ruta para concretar los usos de toda la zona", adujo. Ametller reiteró que "no tenemos nada en contra del Ecomuseu, no vemos nada mal su actividad, es interesante, pero precisa de su tiempo para solucionar las cosas y no sólo depende del Ayuntamiento".

La negativa de la entidad
A las declaraciones del alcalde de Es Mercadal sobre el tema, cabe recordar que Fernando Contreras, presidente de la Associació Cultural Sa Nitja, arguyó ayer en este diario que "pese a que seguiremos investigando el yacimiento de Sa Nitja, como entidad nos queremos desvincular de cualquier proyecto y actuación que puedan decidirse a partir de ahora en Cap de Cavalleria y Sa Nitja".

En verano, primeros logros
Curiosamente, Francesc Ametller explicó al respecto que "estamos trabajando para concretar la zona y ponernos de acuerdo con Autoridad Portuaria y el Consell.

Esperamos que las gestiones que estamos realizado vayan avanzando en la dirección deseada. Quizás falte todavía tiempo para ver culminada la idea, pero puede que para el próximo verano exista ya alguna actuación terminada".

También existe la voluntad del consistorio mercadelense de ordenar los accesos para el tráfico rodado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.