CAEB pide medidas especiales para la economía menorquina

La patronal planteará mañana al presidente del Govern la necesidad de aprobar acciones extraordinarias para "situar Menorca al nivel de Mallorca y Eivissa"

| Maó |

Valorar:
Visto 29 veces
preload

Desempleo. El número de parados y la caída de la población activa preocupan a los empresarios - Archivo

06-11-2015

Representantes de diferentes asociaciones empresariales vinculadas a CAEB solicitarán mañana lunes al president del Govern, José Ramón Bauzá, que estudie la posibilidad de adoptar medidas especiales para reactivar la actividad económica y el mercado laboral en la Isla y de este modo "situar Menorca al mismo nivel que el resto de las Islas".

"Hay mucha preocupación entre los sectores empresariales porque los indicadores económicos son peores que en el resto del archipiélago", explicó ayer el gerente de CAEB-Menorca, Josep Fortuny. Los últimos datos del paro, acogidos con prudente optimismo por algunos representantes políticos, no hacen sino corroborar esta inquietud.

"No son datos positivos porque el descenso del paro respecto al año anterior se ha producido básicamente por la caída de la población activa", resume Fortuny a este respecto. Es decir, que en Menorca sigue bajando la afiliación a la Seguridad Social y se siguen destruyendo puestos de trabajo.

Ello, sumado al elevado número de empresas que optan por cerrar sus puertas y que desde CAEB cifran entre dos y cuatro puntos por encima del resto del archipiélago, hacen urgente, en su opinión, la adopción de medidas extraordinarias y exclusivas para Menorca. "Por decirlo de alguna manera, Menorca necesita en estos momentos un traje a medida, una ayuda especial del Govern para que pueda situarse al mismo nivel que Mallorca y Eivissa".

Al encuentro con Bauzá, previsto para mañana a las 11 horas en el Consolat de Mar, asistirán el presidente de CAEB-Balears, Josep Oliver; el  presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis; el gerente de CAEB-Menorca, Josep Fortuny; el presidente de la Agrupación Menorquina de Comerciantes (AMEC), Antoni Aguiló; el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca, Francisco Carrasco; y el presidente en la isla de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM), José Ignacio Seguí.

No ha trascendido información concreta sobre las propuestas que los representantes empresariales menorquines trasladarán al jefe del ejecutivo autonómico, aunque todo apunta a que sí que habrá peticiones concretas.

Lo que sí han dejado entrever, como ya avanzaron en su día, es su descontento con algunas de las decisiones tomadas por el Govern balear y, más concretamente, por el vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, que también estará presente en la reunión de mañana en Palma.

En este sentido, desde la patronal vuelven a hacer patente su sonado malestar por la subida de impuestos y la creación de nuevas tasas. "El aumento de la presión fiscal no hace sino restar viabilidad a las empresas", apunta el gerente de CAEB, una opinión que remacha con el convencimiento de que "la bajada de ingresos no se tiene que compensar con una mayor carga impositiva" ya que de esta manera se ahoga la actividad económica.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.