Tadeo apuesta por mantener la inversión turística en Ciutadella

El presidente del Consell apela a la filosofía del plan y a la excepcionalidad económica que vive el municipio de Ponent para hallar una solución legal que posibilite la ayuda de 745.653 euros

| Ciutadella |

Valorar:
Nunca vista
preload

Esfuerzos. El Consell estudiará la manera para que las urbanizaciones de Ciutadella obtengan la inversión turística - Archivo

06-11-2015

Santiago Tadeo, presidente del Consell de Menorca, tiene claro que Ciutadella no puede quedarse fuera del Plan de Inversiones Turísticas, dotado con 2 millones de euros, para mejorar las urbanizaciones de la Isla.

Una vez realizado el reparto, en función de las propuestas presentadas por los ocho municipios, se le adjudicó a Ciutadella un montante de 745.653 euros. Sin embargo, las bases que regulan dicho Plan establecen que cada municipio debe aportar el 30 por ciento de la cuantía asignada, lo que a Ciutadella le reporta 233.000 euros. Cantidad esta que el alcalde de Ponent ya ha manifestado que no puede pagar por falta de liquidez, por lo que debería quedarse fuera del plan por no atenerse a las Bases Reguladoras.

Con todo, el presidente Santiago Tadeo ha querido salir al paso del inconveniente que eso supone para el Consistorio que lidera José María de Sintas. Afirma, así, estar dispuesto a buscar  una solución legal y a la vez solidaria.

Tadeo manifestó ayer a este diario que "dejar Ciutadella fuera de este plan es una incongruencia, ya que estamos hablando del municipio con más urbanizaciones de la Isla y con más plazas turísticas, por lo tanto no tiene sentido". Por eso indicó al respecto que "intentaremos hallar una respuesta para que se mantenga la ayuda". A pesar de todo, Tadeo es consciente de que "existen una bases aprobadas por el Consell Executiu que deben respetarse y cumplirse, de ahí que debamos sentarnos para buscar la fórmula legal que permita la ayuda a Ciutadella, y en esto estoy dispuesto a trabajar y a realizar la consultas jurídicas pertinentes", explicó el presidente.

Las bases del Plan de Inversiones Turísticas, que se ejecutará dentro del año que ahora se inicia, contemplan el reparto de dos  millones de euros entre los diferentes municipios en base a las propuestas presentadas por cada uno de ellos. No obstante, según el texto regulador de estas ayudas, en caso de la renuncia de un ayuntamiento al plan, las cantidades asignadas a este municipio no serán redistribuidas entre los demás, por lo que cada consistorio recibirá la cuantía aprobada en la actualidad.

El caso de Ciutadella es similar a lo que ocurrió con el  PIC (Plan Insular de Cooperación), que se debatió hace unos meses en una reunión de alcaldes, en el cual el alcalde José María de Sintas solicitó que el Consell mantuviera la ayuda del 50 por ciento, aunque él no pudiera aportar el otro 50 por falta de liquidez. El Consell lo admitió con el visto bueno del resto de alcaldes.

Ahora, Tadeo quiere también, antes de dar cualquier paso, exponer el tema al resto de alcaldes, que son conscientes de que las subvención otorgada a Ciutadella, en caso de no utilizarla este municipio, no sería repartida al resto.

Así pues, a la espera de que la situación sea consultada por los servicios jurídicos del Consell y expuesta también al resto de alcaldes, la apuesta de Santiago Tadeo para que Ciutadella reciba la ayuda asignada es firme, pendiente de la vía legal posible, "y el consentimiento del resto de municipios", dijo.

El presidente insular fue manifiestamente compresivo con la precaria situación financiera del Ayuntamiento de Ciutadella. Y al margen de las bases, dijo que "hay dos razones fundamentales para no retirar la ayuda a Ciutadella: la excepcionalidad de su situación económica y la filosofía o finalidad del plan, que es mejorar las urbanizaciones. Entiendo que un municipio como el de Ciutadella, con lo que aporta en turismo, no puede quedarse sin la inversión", sentenció.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.