Alaior garantiza la continuidad de todo el personal del Geriátrico

Misericordia Sugrañes explica que, según la ley, el centro tiene 4,5 cuidadores de más, no obstante, asegura que ningún trabajador será despedido

| | Alaior |

Valorar:
Visto 21 veces
preload

Geriátrico. Sugrañes defiende el mantenimiento de la calidad - Archivo

06-11-2015

El Ayuntamiento de Alaior defiende a capa y espada la revisión del pliego de condiciones que regía la contratación, ya vencida, del Centro Residencial y Centro de Día Es Ramal.

La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, achaca la rebaja aplicada en el presupuesto base de licitación -que pasa de un millón a 906.522 euros- a un ajuste de las partidas de alimentación, mantenimiento y limpieza y personal “más que justificado” no solo por el informe económico sino también por la actual gestora.

Y es que, tal y como anuncia Sugrañes, INTRESS presentó hace solo unos pocos días la liquidación de los seis primeros meses de este 2012 consiguiendo reducir 30.000 euros en las tres mismas partidas. Esta liquidación en positivo presentada por la gestora del Geriátrico demuestra, según Sugrañes, que “en un año es posible gestionar el centro con un ahorro sustancial” sin que ello “vaya en detrimento de la calidad del servicio ni de la pérdida de personal” y añade que “es la reducción que hemos aplicado nosotros para la gestión del centro”.

Por otra parte, Sugrañes incide en la necesidad de sacar a concurso la gestión del centro y rechazar la propuesta socialista de prorrogar el servicio actual ante la situación de “ilegalidad en la que estamos incurriendo”. Y es que, según la alcaldesa, este pliego debía haberse sacado a concurso un año antes de que los socialistas dejaran el gobierno.

A su vez, no logra entender que el exalcalde socialista, Pau Morlà, denuncie que el Ayuntamiento está poniendo en peligro el servicio geriátrico y que los populares no tienen en cuenta a las personas cuando, en palabras de Sugrañes, “quien puso en peligro el centro fue el anterior gobierno que dejó de pagar a la gestora en mayo de 2010 cuando Govern y Consell aún abonaban las cuantías”.

Con ello, Sugrañes pregunta dónde se destinó el dinero que pertenecía a la empresa y recuerda que el equipo de gobierno actual se encontró con un agujero de un millón de euros y a día de hoy ya va al día con los pagos del servicio.

Ratios de personal

Además, la alcaldesa señala que la reducción presupuestaria está avalada por los informes económicos y sociales municipales. Por otra parte, explica que la reducción del gasto en sustituciones de personal ha sido posible tras analizar las ratios de personal cuidador.

Según la ley, por una residencia de 30 plazas, más otras diez de Centro de Día (como es el caso de Alaior), corresponden un total de diez cuidadores y medio cuando el Geriátrico y Centro de Día Es Ramal dispone de 15. Según el informe de Servicios Sociales, el número de cuidadores excede en cuatro personas y media a las ratios establecidas por ley.

No obstante, Sugrañes es clara al asegurar y garantizar que “la empresa adjudicataria tiene la obligación de subrogar todo el personal contratado”. Así, no se despedirá a ningún cuidador aunque, con estas cuatro personas y media el centro puede cubrir las sustituciones de personal que requieran.

Con ello, Sugrañes indica que se ha “reorganizado el servicio” pero no se han eliminado plazas en ninguno de los tres turnos que se realizan en el Geriátrico. “Se mantendrán las tres cuidadoras en el turno de mañana y de tarde y dos en el de noche”, apostilla y concluye aseverando que “cómo no hemos de mirar y revisar todos los contratos, con gente tan irresponsable como el anterior equipo de gobierno incapaz de preocuparse en administrar con respeto y responsabilidad  el dinero de los ciudadanos”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.