Menorca intensifica los contactos con el mercado ruso

El Consell y el sector turístico aprovecharán las conexiones aéreas de este verano entre Balears y Rusia para promocionar la Isla y lograr algún vuelo directo en 2013

| Maó |

Valorar:
Nunca vista
preload

Contactos. La delegación menorquina se reunió ayer con responsables del Instituto de Calidad Turística Española - P.CIME

06-11-2015

Menorca apuesta por el mercado ruso y ya ha iniciado contactos con mayoristas para lograr este verano los primeros turistas aprovechando las conexiones aéreas entre Balears y Rusia, en concreto, los vuelos semanales previstos esta temporada entre Eivissa y Mallorca.

“Menorca se ha quedado descolgada y por eso este año hay que trabajar fuerte en la promoción y lograr que estos turistas den el salto a la Isla en excursiones de un día y enseñarles sus posibilidades y atractivos”, explicó ayer el presidente de la patronal ASHOME, Joan Melis.

“El segundo objetivo será encontrar la fórmula para lograr alguna conexión el año próximo. Es importante no quedar fuera de este mercado potencial”, añadió el empresario hotelero. Y es que las Balears se ha convertido en el segundo destino turístico español preferido por los rusos y crece a un ritmo del 120 por ciento anual, además de caracterizarse este turista por su alto poder adquisitivo.

Melis hizo estas declaraciones en el transcurso de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, donde la delegación menorquina volvió a vivir una intensa jornada de reuniones y encuentros de trabajo con touroperadores y compañías aéreas. Entre estas destacó igualmente los contactos con mayoristas polacos, holandeses, checos y suecos, un mercado muy interesado en la propuesta de “turismo activo” (deporte, senderismo naturaleza) que oferta Menorca potencialmente desestacionalizadora.

“Este es un segmento de mercado que puede crecer y la Administración y el sector privado deben trabajar juntos para concretar servicios y propuestas”, comentó Melis. En este sentido, algunos empresarios turísticos presentes en la feria madrileña también vaticinan que esta temporada sorprenderá la vitalidad del mercado nórdico en Menorca, del que además destacan su potencialidad en temporada baja.

Las perspectivas en general son buenas, pero insisten en la necesidad de consolidar el turismo británico y potenciar la promoción en el alemán, sabedores de que el repunte del mercado italiano del año pasado, se debió en gran parte a los conflictos del norte de África. Esos mismos empresarios inciden asimismo en el esfuerzo realizado por los hoteleros en 2011 al ajustar la oferta a la demanda rebajando precios como consecuencia de la crisis. Muchos recuperaron ocupación, pero la rentabilidad apenas se notó. De hecho, en los últimos diez años el margen operativo de los hoteles se ha reducido entre un 5 y un 10 por ciento.

De momento, la compañía easyJet se ha comprometido ha incrementar la frecuencia de sus vuelos con Menorca. También la línea jet2, de la mano del touroperador jet2 holidays prolongará su operatividad con la Isla, adelantando los primeros vuelos a mayo para finalizarlos el 3 de noviembre. La Conselleria de Turismo informó además a las líneas aéreas sobre las actividades organizadas en temporada baja en Menorca a fin de que tengan un incentivo para alargar la temporada.

El balance de la segunda jornada de la feria también se cerró con la declaración de la unificación de las tres estaciones náuticas existentes en la actualidad en Menorca (Ciutadella, Maó y Fornells) en una sola, la Estación Náutica de Menorca. De esta forma se logra una vieja demanda de la Isla, según explicó ayer la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, lo que permitirá “optimizar y lograr una mayor eficiencia” en la gestión de este servicio.

“En Estos tiempos difíciles todos debemos de dar ejemplo y apostar por la marca Menorca como un destino ideal para practicar todo tipo de turismo activo”, explicó.

La tercera jornada de FITUR de la delegación menorquina incluye hoy nuevos contactos con las oficinas españolas de turismos y nuevas rondas de contactos con mayoristas.

Nuevos pasos para mejorar la calidad del destino

La consellera insular Salomé Cabrera y los representantes de ASHOME también se reunieron con responsables del Instituto de Calidad Turística Española en una muestra clara y decidida de Menorca por la calidad. “Creemos que es un elemento básico trabajar en este campo e incrementar las certificaciones”, señaló la consellera.

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera incidió en la necesidad de un plan integral de calidad que distinga Menorca de otros destinos y que prepare a la Isla ante la aplicación de la Ley general turística que diseña el Govern.

Por otra parte la delegación menorquina asistió a la asamblea de Saborea España donde se propuso el desarrollo de acciones promocionales, la participación en ferias de la mano de Turespaña, la presentación de destinos gastronómicos en mercados emisores como Londres, Berlín, Frankfurt o Mila, la presencia en Expotapa 2012, asimismo como la organización del día de la tapa. De hecho, en la próxima edición FITUR organizará una especial gastronómico 2013.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.