El Ateneu de Maó organiza un ciclo dedicado al cine negro

La primera película se proyectará el próximo día 30, con una presentación a cargo de Mario Delgado y José Antonio Luque, y la crítica de Fernando Sabino

| Maó |

Valorar:
Visto 4 veces
preload

José Antonio Fayas, César Rodríguez, Mario Delgado y José Antonio Luque - Javier

06-11-2015

El Ateneu de Maó presentó ayer el que será su primer Ciclo de Cine Negro, que consistirá en la proyección de una película mensual durante seis meses a partir del próximo día 30.

El presidente de la entidad, José Antonio Fayas, comentó que la publicación del libro “El cine negro, los grandes olvidados” de Mario Delgado fue lo que motivó que se pusiera en marcha esta iniciativa. Tanto él como el responsable del Cine Club del Ateneu, César Rodríguez, aseguraron estar muy satisfechos por llevar a cabo este ciclo y esperan que pueda tener continuidad en un futuro.

Las películas se proyectarán en el Salón de Actos a las 19.45 horas, con aforo limitado, y a un precio de dos euros para los socios, y de cuatro para quienes no lo son. Lo primero que se realizará será una presentación que irá a cargo de dos buenos entendidos de cine negro, como son Mario Delgado y José Antonio Luque. Una vez finalizado el film, se abrirá un debate en el que Fernando Sabino realizará una crítica cinematográfica, abordando aspectos técnicos de la película en cuestión.

Delgado y Luque apuntaron que ninguna de las obras de este ciclo son especialmente conocidas y, de hecho, también se incluye una española de 1955. “Queríamos que la gente viera que sí hay cine negro español y que, además, es una buena película, con un Gijón oscuro de fondo que sorprende”, dijo Delgado.

“No hemos seguido ningún orden cronológico. No se tiene claro cuándo nace y muere el cine negro, es algo que siempre se debate. Lo que sí sabemos es que se comenzó a llamar así en Francia, por la estética en cuanto a su iluminación, el recuerdo al expresionismo alemán y por una editorial que editaba los clásicos con tapa negra”, aseguró Luque.

En todo caso, las películas escogidas para este primer ciclo de cine negro contienen un elemento esencial en este tipo de films, el de la mujer fatal que enamora al hombre protagonista, así como diferentes críticas sociales tratadas desde un punto de vista muy interesante.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.