Exceltur pide más flexibilidad laboral en el sector turístico

El presidente saliente de la entidad, Sebastián Escarrer, plantea otras medidas como la celebración de una conferencia autonómica y una mejor fiscalidad

| Madrid |

Valorar:
Visto una vez
preload

Delegación. La consellera Salomé Cabrera, junto al presidente del Govern y el resto de la delegación - P.CIME

06-11-2015

El presidente saliente de Exceltur y vicepresidente de Meliá Hoteles, Sebastián Escarrer, instó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a “dar vida al turismo tras años de pérdidas”, y le transmitió una serie de peticiones en nombre del sector, para “mejorar en competitividad” y ‘dar un lavado de cara’ a los destinos más maduros.

Entre las medidas esgrimidas reclamó una mayor cooperación interministerial, de forma que se aborde el turismo también desde “una perspectiva autonómica”, por lo que desea que este compromiso se plasme en una conferencia de presidentes de comunidades autónomas sobre turismo en el primer semestre de 2012, “a fin de centrar los objetivos más prioritarios”.

Además, para hacer más “apetitoso” a los inversores la marca España, el responsable de Exceltur propuso, durante el VI Foro para el liderazgo turístico, facilidad de financiación a través del ICO y una fiscalidad más ventajosa, “en vez de nuevas ‘promotasas’ turísticas para estimular inversiones social y medioambientalmente más sostenibles”.

Por otro lado, Escarrer solicitó una reforma del mercado laboral más flexible, “no para despedir más, sino para contratar más y mejor”, dijo. Asimismo, concedió gran importancia a la modificación de la Ley de Huelgas o, al menos, una regulación más exigente a los servicios mínimos.

“Se necesita una normativa que nos proteja de las constantes incidencias que suceden en el marco empresarial, perjudicando a unos ciudadanos-rehenes y a un activo tan importante como la imagen internacional de la propia España”.

Escarrer recordó que tras años de caídas, la llegada de turistas en España ha aumentado casi un 8 por ciento, aunque sólo en aquellos destinos dependientes del turismo extranjero,  ya que el mercado doméstico, que constituye la mitad de la actividad del sector, sufre actualmente una fuerte contracción, también en el turismo de interior y de congresos.

Por ello, pese al repunte de la demanda extranjera “no se han podido compensar las pérdidas de 2008-2009”, explicó Escarrer, que cifró la caída del PIB turístico durante la última legislatura en 6.075 millones de euros.

Las previsiones que maneja Exceltur para este ejercicio 2012 es que el PIB crezca un 0,2 por ciento, ya que las llegadas internacionales “crecerán en menor medida, mientras que el turismo nacional se reducirá aún más”.

Bauzá garantiza la colaboración con la iniciativa privada

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se mostró partidario de la celebración de una Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar medidas específicas para el sector turístico y ofreció Balears como sede para ese posible encuentro en caso de celebrarse.

Así lo manifestó, preguntado sobre si era partidario de dicha conferencia autonómica, el marco de una mesa redonda compartida con el presidente de Canarias, Paulino Rivero y el lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López.

Bauzá aseguró que en Balears las medidas específicas referidas al turismo se van “a unir siempre y en todo momento a la iniciativa privada, para remarcar que en el caso del Ejecutivo autonómico “no se va a hacer nada que no esté consensuado con los profesionales en la materia, en este caso el sector turístico”.

Motor económico

Por parte del Consell de Menorca, la titular del área de Turismo, Salomé Cabrera, asistió al foro de Exceltur, donde la institución insular coincidió con el Gobierno central en su “apuesta decidida” por el turismo como motor económico con resultados a corto y medio plazo.

En un comunicado, el Consell destacó como conclusión la defensa de Exceltur de la colaboración entre el sector público y el privado para impulsar el turismo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.