Tadeo reafirma su compromiso con la mejora del transporte

El presidente del Consell aprovechó el discurso de la Diada para reivindicar las competencias pendientes y defender un Plan Territorial que genere dinamismo económico sin hipotecar el futuro

| Maó |

Valorar:
Nunca vista
preload

Sesión. El presidente Santiago Tadeo y el resto de la Corporación, durante la celebración ayer del pleno extraordinario de la Diada - Gemma Andreu

06-11-2015

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, recuperó ayer su mensaje de investidura, durante la celebración del pleno extraordinario de la Diada, para reiterar el compromiso de su gobierno con la defensa de un transporte aéreo adecuado a las necesidades de Menorca.

“Mientras no se disponga de condiciones aceptables, frecuencias, tarifas y conexiones básicamente, la auténtica construcción de la comunidad balear continuará siendo un objetivo pendiente y un baremo de evaluación, incluso de juicio, de la clase política”, afirmó Tadeo en su discurso institucional, ante las autoridades asistentes a un acto que, como es tradición, se celebró en la tarde del día de Sant Antoni con la presencia de los alcaldes, los expresidentes del Consell, representantes del Govern y del Parlament y otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo insular se mostró reivindicativo en cuanto al traspaso de todas las competencias que el Estatut d’Autonomia atribuye al Consell, con el objetivo de que éste sea “más gobierno de Menorca, como garantía para los ciudadanos de una administración más próxima, más ágil y más resolutiva”. Tadeo aseguró que no hay nada contradictorio entre la reivindicación de un Consell con más poder de decisión y un gobierno balear “con la responsabilidad de fijar políticas generales para toda la Comunidad”.

En este sentido consideró que una relación “armoniosa y eficaz” entre las instituciones que forman la Comunidad Autónoma es “imprescindible” para afrontar el problema del transporte aéreo.

Territorio

Tadeo, en su primera Diada como presidente de la institución, expresó su deseo de que esta nueva etapa política del Consell sea “más pragmática que ideológica”, y citó a Ortega y Gasset para suscribir su rechazo a “la tiranía de los principios”. Así, el mandatario señaló que el programa del PP refleja una “concepción moderna” de la política que “impacta contra la intangibilidad de la norma, el imperialismo doctrinal” y acto seguido reiteró la necesidad de “adaptar” el Plan Territorial Insular (PTI) para “dotarlo de la flexibilidad que la sociedad emprendedora reclama”.

Dicha modificación del PTI, explicó el presidente menorquín, “no quiere decir abdicar de un modelo territorial que, en términos generales, goza de consenso social y político”. Los cambios en la norma irán dirigidos, apuntó, a “dar viabilidad a proyectos compatibles con los valores naturales y medioambientales que caracterizan esta tierra”, con el objetivo de “generar dinamismo sin hipotecar el futuro”.

En sus palabras con motivo de la Diada de Menorca Tadeo transmitió la necesidad de afrontar la difícil coyuntura económica actual “con decisión, con los medios de que disponemos y con la colaboración de otras administraciones”. El presidente recalcó que se ha iniciado una nueva etapa en la que “hacemos una redefinición del Consell bajo el criterio de la racionalidad administrativa y la regulación que fija un Estatut con notables expectativas de incremento de la capacidad competencial”. Una racionalidad administrativa que pasa, añadió, por la austeridad y la eficiencia.

El catedrático José Cerezo Mir disertó sobre el Código Penal

El catedrático emérito de Derecho Penal, José Cerezo Mir, ofreció, tras el pleno, una conferencia dedicada a “Los fines de la pena en la Constitución”. El experto en leyes aseguró que la reeducación y la reinserción social de los delincuentes es el fin esencial de las penas privativas de libertad que recoge el Código Penal, pero no es este el único objetivo.

Según Cerezo Mir, las penas también tienen un papel ejemplarizante y sirven para reafirmar el ordenamiento jurídico. El profesor de Derecho no se mostró partidario de introducir castigos como la cadena perpetua en el Código Penal porque el fin de la reeducación de los reos quedaría relegado a un segundo plano.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.