El CRDO achaca la pérdida de ventas a la falta de ayudas

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen pide al Govern una aportación para promoción que permita invertir la tendencia a la baja de los últimos años

| Maó |

Valorar:
Visto una vez
preload

Los políticos Company, Mercadal y Villalonga junto a Bosco Triay y Piedad López, del CRDO - Paco Sturla

06-11-2015

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca (CRDO) trasladó ayer al conseller de Agricultura del Govern, Gabriel Company, la necesidad de disponer de alguna aportación balear para poder promocionar el producto y incrementar las ventas que durante los últimos años han sufrido un descenso.

Esta petición tuvo lugar en el transcurso de una reunión mantenida en la sede del Consejo Regulador con el conseller autonómico, su homólogo en el Consell insular, Fernando Villalonga, y la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal.

El presidente del Consejo Regulador, Bosco Triay, explicaba ayer que en 2011 “las actividades de promoción se desarrollaron con 35.000 euros, una aportación procedente del Consell” puesto que la convocatoria del Govern no llegó a celebrarse.

Esta cuantía llama la atención al compararla con 2010 cuando el CRDO ingresó para promoción 80.000 euros, es decir, 50.000 euros procedentes del Govern y los 30.000 euros restantes con cargo al Consell. Es más, en 2004 este capítulo del presupuesto del Consejo Regulador contó con una partida de 186.000 euros, una cifra que Company ya avanzó que era imposible alcanzar.

La gerente, Piedad López, indicó que “las noticias que nos llegan es que probablemente el Govern convoque este año de nuevo las ayudas mientras que la partida del Consell va a sufrir con casi total probabilidad un recorte de 10.000 euros”.

Bosco Triay advirtió que la tendencia de los últimos años ha sido a la baja a excepción de 2011 que las ventas han conseguido remontar sigilosamente un 2,99 por ciento. “Teníamos muy poca partida para promoción pero creo que la invertimos correctamente, los resultados así lo avalan”, señaló y resaltó que hasta el momento “los inscritos aportaban el 20 por ciento y las administraciones el 80 por ciento restante, cuando llevamos un par de años que la tendencia también se ha visto alterada”.

El precio de la leche

Gabriel Company recordó que el payés de Balears encabeza la lista con el precio de la leche más barata, con 29 o 30 céntimos por litro cuando en la Península se paga a 37 o 39 céntimos. Aun así, el responsable balear advirtió que “en temas de mercado, la administración sólo puede apoyar y guiar, deben ser las mismas empresas las que deben orientarse y posicionarse en el mercado”. Por su parte, Villalonga indicaba que “para que el precio suba se debe incentivar la demanda”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.