Gent de casa

"Es un logro que el Consulado de Marruecos se desplace a la Isla"

Rachid Zoundri. Presidente de la asociación Tamazgha para la comunicación intercultural

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 13 veces
preload

06-11-2015

Autoficha. Nací en la región de Taza, al norte de Marruecos. Soy diplomado en Filología Inglesa. Hace 5 años que resido en la Isla y vivo en Maó, dónde mi mujer, también marroquí y profesora de profesión, regenta una pequeña empresa familiar. Tenemos una hija de 4 meses nacida en Menorca. Ahora estoy en paro. Mis aficiones son estudiar, el trabajo asociativo y muchas cosas más, soy una persona muy activa. Presido la Asociación Tamazgha para la Comunicación Intercultural.

Entre ayer y hoy el Consulado de Marruecos en Palma se desplaza a la Isla, ¿con qué finalidad?
Para que la comunidad marroquí residente en la Isla pueda tramitar los documentos que gestiona el Consulado: renovar el DNI marroquí, el pasaporte y otros tipos de documentación.

¿Por qué razón viene a la Isla?
El Estado marroquí implantó cambios en la documentación, designó un nuevo ministro para la comunidad marroquí en el exterior y puso en marcha los consulados móviles que se desplazan a los puntos dónde hay comunidades marroquíes. Pero la comunidad de aquí no había tenido aún la oportunidad de beneficiarse. Queríamos facilitar a los marroquíes que pudieran realizar los trámites a los que están obligados y evitar que tengan que desplazarse a Palma.

¿Cómo lo han conseguido?
Nuestra asociación llamó a todas las entidades de la comunidad marroquí en Menorca para unir esfuerzos y conseguir estrechar contactos con el Consulado. Nos unimos Tamazgha, la Comunidad Islámica Alkhayr y la Asociación Es Salam de Ciutadella. Logramos que el nuevo cónsul en Mallorca vinera a la Isla el pasado 22 de octubre. También hemos conseguido que el Consulado Móvil se desplace cada tres meses a Eivissa y a Menorca para tramitar todo lo que se puede tramitar. Es un logro histórico, una ayuda importante, pese a que hay muchas cosas por hacer.

¿Qué trámites podrán realizar los marroquíes?
La mayoría necesitan renovar y actualizar el pasaporte y el DNI de Marruecos antes del próximo mes de marzo por una nueva normativa. La mayoría no puede desplazarse al Consulado, entonces hemos creado esta unión para exigir nuestras peticiones. Afortunadamente han atendido nuestra petición.

¿Dónde se atenderá al público?
En un local del centro cívico municipal de Maó, en la calle Doctor Camps, número 48. El consulado atenderá el público de 9 a 16 horas, tanto hoy como mañana.

¿Cuántos marroquíes residen actualmente en la Isla?
Con la crisis nuestra comunidad ha disminuido mucho. Antes éramos casi 3.000 personas, y ahora no llegamos a 2.000. Más de mil han abandonado la Isla.

¿Cómo vive la crisis la comunidad marroquí?
Sufrimos mucho por los recortes sociales, pero tenemos que avanzar, no hay que volver atrás. La crisis nos afecta a todos.

¿Cómo evoluciona la asociación?
Es una entidad joven, que no depende de subvenciones y que se autofinancia gracias a los socios, pero necesitamos recursos para avanzar. En mayo cumpliremos 2 años. En 2011 impulsamos un proyecto de refuerzo escolar para los niños marroquíes que financió la asociación.

¿Alguna reivindicación?
Que no tengamos acceso a los descuentos de residente en las tarifas aéreas y marítimas es una discriminación injustificada. Apoyamos la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca y estamos en la plataforma Prou Retallades.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.